10 may. 2010

Una sirena en la sopa: Martín Guevara Treviño entrevista a María García Esperón

Dentro de su serie "Lo primero y lo último", el escritor Martín Guevara Treviño me ha hecho una entrevista, que con el título María García Esperón: una sirena en la sopa... ha colgado hoy en su muy cuidado blog. Mi agradecimiento y  felicitaciones para Martín por la inteligente labor de difusión que está haciendo de nuestras letras a través de su espacio electrónico.

1.-Primera vez que escribiste y sentiste que esto era lo tuyo:
De niña, en quinto de primaria, que de una sentada escribí un cuento para un concurso escolar donde el personaje principal era un perro callejero que yo adoraba y se llamaba Chara. (Gané el concurso, pero perdí al perro).

2.-Qué podrías decir que escribiste y dijiste: ¡Esto es lo último que escribo! :
Que no se puede decir que de esta agua no beberé. O con James Bond y Sean Connery: Never say never again.

3.-Primer libro que escribiste: el título y porqué ese tema:
El Disco del Tiempo, sobre el disco de Festos. Para mí es uno de los temas por excelencia: un antiguo mensaje jeroglífico que no ha sido descifrado. Misterio, emociones reales a través de la Historia real y un reto que sigue vigente.

4.-Cambios de última hora que modificaste en un libro:
Ahora mismo estoy con Ediciones El Naranjo en cambios de última hora. Es una novela de tema prehispánico donde los capítulos son los nombres de los días aztecas. Puse los nombres en español, pero de última hora optamos por escribirlos en náhuatl como un homenaje a esta hermosa lengua.

5.-Primer lugar que viene a tu mente a la hora de escribir:
Un árbol.

6.-Tema que dejarías hasta el último para poder escribir:
El narcotráfico.

7.-Primer libro que leíste, que emociones dejó en ti:
Te hablaré del primer libro que intenté leer, a los cuatro años. ¡No pude porque desconocía el alfabeto! Pero recuerdo claramente la sensación de atracción, de magia, de querer saber de eso maravilloso que prometían las ilustraciones y que de seguro guardaban las letras. Era una versión ilustrada de La Iliada.

8.-Último autor al que leerías:
Para saber verdaderamente quién sería el último tendría que haberlo leído primero :).

9.-Cuál es tu principal aspiración personal al momento en el que escribes:
Lograr un estado nuevo, superior, de conciencia.

10.-Porqué motivos crees que la gente debería leer la última obra que escribiste:
Porque es una historia fascinante, que sobre todo a los mexicanos nos toca muy de cerca, nos toca el corazón. Porque describe la compleja cosmovisión mexica, que es nuestra raíz poderosa. Es la historia de una niña desconocida para muchos y que se convirtió en una de las fundadoras de la mexicanidad. Me refiero a Tecuixpo -Ixtlaxóchitl, Copo de Algodón-Flor Blanca: la hija de Moctezuma. Esta novela está a punto de aparecer, publicada por Ediciones El Naranjo, y se llama como su protagonista: Copo de Algodón.

 
Martín Guevara Treviño 
es un escritor mexicano 
radicado en el estado de Coahuila. 
Es autor de  Desprenderse al abismo (2006), 
La gallina de los güevos de... (2007).
Próximamente saldrá a la luz su primera novela: 
El exterminio de las brujas.