En un sueño de palabras...

Poemas desde el Faro: una luz en el mar de la poesía para niños

18 may 2010

Desde hace pocos meses, en la plataforma internet de Educastur (Asturias), se ha encendido un espacio dedicado a la poesía para niños del poeta asturiano Aurelio González Ovies.
Alfonso Pascón
Pero no se ha encendido solo. El rostro detrás de esa luz es el de Alfonso Pascón, educador y persona sensible como pocas, convencido de la necesidad de que la poesía acompañe al niño en los años esenciales. Desde hace más de 20 años, Alfonso propicia que sus pequeños alumnos tomen a los versos de la mano para que los sueños y la infancia construyan su casa de palabras.

Poemas desde el Faro no es un sitio electrónico más, es en toda la extensión e historia de la palabra, un libro multiforme y acogedor, radiante y múltiple: el reflejo siempre luminoso de la experiencia y la sensibilidad de un notable educador. Su contenido es la riqueza que un alto poeta ofrece a los niños, hablándoles en el lenguaje de la sencillez, del afecto, de la imaginación y de la humanidad.



Aurelio González Ovies es un poeta reconocido, premiado, publicado. Pero su poderosa voz poética no se eleva sobre publicaciones, premios ni reconocimientos, sino de la vinculación profunda que tiene con la soledad, el dolor, la noche, la pregunta por la existencia y el corazón -fuente, asombro, cosmos- de la infancia.

Aurelio González Ovies
En un mundo  en el que muchas producciones del espíritu no se valoran si no se puede hacer negocio con ellas, la gratuidad de Poemas desde el Faro sorprende y reconforta.  Está ahí, como los árboles, los recuerdos y los ocasos. Sentarse a respirar sentidos infinitos a la sombra de sus palabras no cuesta nada. Y a la luz de este faro soñamos al hojear los e-books que ha hecho Alfonso Pascón (Marcapáginas, De colores), viajamos al corazón de la propia infancia a través de la infancia del poeta (Nací), nos trasladamos  los orígenes en Érase, abrimos las cajas de sorpresas que encierran las palabras en Estrofado de versuras...

Recientemente, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), distinguió la pertinencia de este espacio creado por un educador al incorporarlo a los recursos con que pueden contar los maestros de su amplia Red Escolar.

Porque construir humanidad desde la infancia y a través del lenguaje poético ha sido, es y será la mejor de las apuestas.