En un sueño de palabras...

La instrucción filosófica requiere Filosofía, no una simulación: Raymundo Morado Estrada

30 may 2009





Documento expuesto por el Dr. Raymundo Morado Estrada, a nombre del Observatorio Filosófico de México en la XX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) Capítulo Educación Media Superior y la ANUIES en la sesión del 22 de mayo de 2009, Ciudad de México





México, D.F., 22 de mayo de 2009.


Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública,

Distinguidos miembros de la CONAEDU,

Asistentes a la XX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) capítulo Educación Media Superior (EMS),


Buenos días.

Ustedes tienen dos problemas: uno apremiante y uno sustancial. El apremiante es la percepción, justificada o no, de que la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) desconoce o, peor aún, rechaza el papel de las humanidades dentro del bachillerato. Es un problema especialmente frustrante si consideramos que varias competencias buscadas en la formación de nuestros estudiantes son de una naturaleza filosófica. Pero no lo son explícitamente y eso conlleva el enorme riesgo, en el que desafortunadamente algunos subsistemas ya han caído, de no aprovechar los instrumentos adecuados para la consecución de las metas que la Reforma plantea.[i]

De las seis exigencias o metas para las que la RIEMS cree que sirve el bachillerato, al menos cinco son enfrentadas mejor mediante la enseñanza de la filosofía. Las seis exigencias son:

  1. –Desenvolverse satisfactoriamente en contextos plurales
  2. –Hacer frente al cada vez más amplio universo de información a su disposición
  3. –Mantener una actitud crítica ante el mundo que los rodea
  4. –Desarrollar soluciones a problemas complejos
  5. –Actuar de manera reflexiva y responsable
  6. –Actualizarse de manera continua

Al proponer enfrentar estas exigencias, la RIEMS está implícitamente diciendo “Sería útil enseñar filosofía en la EMS”.[ii]

La falsa percepción de que la RIEMS excluye a la filosofía es doblemente dañina porque no solamente no la excluye sino que la precisa. Ese es un problema apremiante y los felicitamos por atajar esa percepción dejando en claro que la falta de mención explícita del Campo Disciplinario de las Humanidades en general y de las Disciplinas Filosóficas en particular no obedecía a un deseo de eliminarlas. Pero ese es solamente el problema apremiante.

Reconocer una enfermedad no es curarla. El que ustedes reconozcan explícitamente a la filosofía no resuelve sus problemas, pero un buen diagnóstico ayuda a encontrar la solución. Si la Reforma está pidiendo que los alumnos desarrollen las habilidades típicamente filosóficas, que incluyen razonar críticamente, reflexionar, tener una escala de valores, tomar decisiones, saber discutir y argumentar, si ese es el objetivo que perseguimos con la educación, entonces no es difícil ver cuál es la solución. La mejor manera de desarrollar habilidades de índole filosófico es ejercitando la capacidad discursiva precisamente con filosofía. [iii]

Una verdadera instrucción filosófica requiere verdaderos cursos de Filosofía, no una simulación en la que se les dan a los subsistemas gatos por liebre y a los alumnos una falsa instrucción. Se requieren asignaturas en las que desde el título y los temas, pasando por los contenidos y la metodología sean realmente filosóficos.[iv]

Para resolver el problema a largo plazo y no solamente simular que lo resolvemos, hay que evitar pensar que una clase de Ética o Axiología pueda ser reemplazada por una de Educación Ciudadana o Civismo. No podemos pretender que una Introducción a la Filosofía pueda ser reemplazada por Estructuras Socioeconómicas de México. No debemos creer que una clase de Lógica pueda ser sustituida por un curso de Comprensión de Lectura. Hay que tener muy claro cuáles son los instrumentos necesarios para cada trabajo. [v]

Por supuesto, la comunidad filosófica de México está dispuesta a colaborar en la clasificación y nomenclatura de las asignaturas filosóficas así como en la verificación de que los temas, contenidos y metodología son apropiados para las metas perseguidas.

Las buenas noticias son que estas asignaturas ya están presentes en los planes de estudio de muchos subsistemas de EMS. Las malas noticias son que tener asignaturas correctas y buenos programas no es suficiente mientras tengamos profesores sin el apoyo y la preparación necesarios para impartir correctamente su clase. Todos los buenos planes del mundo no fructificarán si nuestro apoyo no llega hasta las aulas.

Han contratado carpinteros para hacer sus trabajos de plomería. Es decir, han puesto a dar Lógica a abogados y médicos, han puesto a dar Filosofía a literatos o químicos, han puesto a dar Ética a ingenieros o matemáticos. Es gente que trata de hacer su trabajo lo mejor posible pero que si no ha recibido la preparación necesaria, más que fomentar el desarrollo de esas capacidades, logra vacunar a los alumnos en contra de ellas. Tenemos profesores de lógica cuyos conocimientos llega apenas a la escolástica tardía. O que aprenden a la carrera y por su cuenta en libros de texto escritos por otros profesores en situaciones no mucho mejores.

No les decimos nada nuevo. Pero el fondo del problema es la falta de conciencia de cuáles son las herramientas correctas. No envíen a una persona sin entrenamiento filosófico a promover capacidades generales o disciplinares que son de índole filosófica. Ustedes no mandarían a un plomero a componer un televisor. Aunque el televisor tiene corrientes, fluidos, conductos, se requieren conocimientos especializados para componerlo. Aunque otras disciplinas hablan de pensamiento argumentado, análisis crítico o desarrollo de valores, estas capacidades no servirán plenamente fuera del marco de una discusión especializada sobre los aspectos problemáticos de nuestras decisiones, los matices sutiles de nuestros objetivos, la argumentación profunda sobre nuestros valores. [vi]

Los subsistemas están tratando de producir las competencias que la Reforma propone. En la medida en que esas competencias son esencialmente filosóficas, requerimos educadores con una buena formación filosófica. Eso exige el diseño de programas de apoyo, diplomados, talleres, apoyos para titulación, etc., en la docencia filosófica. Es terrible que un alumno quede vacunado contra la historia o la matemática innecesariamente por el hecho de que sus profesores no tuvieron el respaldo necesario para prepararse. Las buenas políticas educativas, como ustedes bien saben, tratan de sentar las bases para el trabajo futuro.[vii]

Los profesores de filosofía bien entrenados en esta disciplina son los mejores aliados de los subsistemas para conseguir las metas filosóficas explícitamente propuestas por la Reforma Integral del bachillerato. En última instancia, esas metas demandan el educar a un pueblo para el cual la filosofía tenga un significado en su vida práctica.

En breve, habrá mejores probabilidades de desarrollar competencias de tipo filosófico sólo mediante una educación filosófica. El OFM puede ofrecer mostrar cómo ayuda la filosofía en estas tareas.

Pero una verdadera educación filosófica sólo se puede obtener a través de verdaderas asignaturas filosóficas. Es decir, con título, temas, contenidos y metodologías estrictamente filosóficos. El OFM puede ofrecerles el dictamen de especialistas sobre qué tan apropiado son esos elementos.

Y la única persona que puede enseñar una asignatura filosófica es alguien con formación filosófica. Eso requiere de programas de formación. El OFM ofrece su colaboración para apoyar la profesionalización del personal docente.[viii]

El OFM, como su nombre lo indica tiene la misión de recopilar información de lo que ustedes hacen o planean y ponerla al alcance de la comunidad filosófica del país. Podemos observar y reportar, incluso sugerir. Afortunadamente, la información puede fluir hacia ambos lados. Además de informar a nuestra comunidad podemos pasar a ustedes la información que la comunidad pueda ofrecerles, incluyendo las sugerencias de especialistas. Podemos, por ejemplo, clarificar la dimensión filosófica de las diferentes competencias y su relación con el Campo Disciplinario de las Humanidades. El OFM puede colaborar en el refinamiento del perfil mínimo para el docente de asignaturas filosóficas concretas. Podemos apoyar a las asociaciones dentro del OFM para que organicen Foros de Análisis sobre cómo puede la filosofía ayudar a la educación en el bachillerato, cuál es su papel y qué puede ofrecer a los estudiantes. Y reportar los resultados de esos foros y los consensos de la comunidad de especialistas a ustedes para que puedan tomar mejores decisiones sobre desarrollo curricular.

Para resumir, el OFM los felicita por haber reducido el problema de la presencia meramente implícita de los objetivos filosóficos de la RIEMS y les ofrece nuestro apoyo para la formación de profesores que puedan impartir verdaderas asignaturas filosóficas con las cuales pueda haber una verdadera instrucción filosófica que produzca en nuestros alumnos las competencias de corte filosófico propuestas por la Reforma.

Alguien ha dicho que lo que más quiere un artista es la oportunidad de expresarse. Nosotros hemos visto que lo que desean los profesores de filosofía en este país es, sí el reconocimiento social, sí mejores condiciones de trabajo, pero sobre todo la oportunidad de hacer el trabajo bien. En eso todos saldremos beneficiados.

Muchas gracias.

Raymundo Morado Estrada

Observatorio Filosófico de México

Liviano, alado y sagrado...



Sorprendida por la cantidad de visitas que ha recibido la historia del globo del Colegio Corazón de María de Gijón, decidí seguir la pista de su vuelo y llegué a la página del Colegio, donde en la sección de Noticias encontré la respuesta.

Tiene que ver con ese algo liviano, alado y sagrado... que dijo Platón es la poesía. 

La que no conoce fronteras y reconoce que siempre habrá alguien que recoja y continúe una buena intención, un pensamiento bello, un sueño...

La tumba de Arsinoe en Efeso. Video BBC

29 may 2009

La tumba de Cleopatra video CNN

Irene Serdio desde Asturias



Un frágil globo,
una buena brisa y ...
¡A SOÑAR!
Parece el comienzo
de una bella historia.
¿A dónde nos llevará?
Sólo nos queda esperar...
(Irene María Serdio)

Miguel Ángel Díez: pintura con mayúsculas

28 may 2009


Dice Pedro Villar en su blog que esta ilustración de Miguel Ángel Díez es para un proyecto de la editorial Bromera.

Miguel Ángel Díez inserta la monumentalidad del fresco o del lienzo de gran formato en el espacio del libro ilustrado, que a partir de su propuesta ya no puede concebirse como reducido. Hace abstracción de las dimensiones en centímetros o pulgadas para retornar a la condición de origen: espacio sin medidas, espacio donde acontece la experiencia estética, que por esencia es inconmensurable.

El grandísimo pintor que lleva dentro brota a la menor provocación, trátese de la poesía para niños o del cuento tradicional.
Verso o prosa, el texto ofrece al artista su verdad, su esencia.
Ofrece porque Miguel Ángel Díez toma, porque escucha con los ojos y mira con el oído, transmuta el sonido del verso o de la prosa en cuerpo, en materia, en pintura capital, pintura con mayúsculas.

La luz asombrada que permea sus figuras despliega todas las lecciones de los grandes maestros que en el mundo de la pintura han sido en esa su síntesis personal,
su brujería,
su alquimia franciscana
(sí, un panteísmo)
de silencioso,
de sencillo...

Irene Serdio y Jessie Coiffard: la magia viaja en globo

Foto: El Comercio Digital

Irene Serdio


Irene Serdio es coordinadora de Educación Infantil en el Colegio Corazón de María de Gijón.

Los primeros días de mayo, para hacer inolvidable la inauguración de la Biblioteca de ese centro escolar, Irene y las maestras de Infantilorganizaron una fiesta en la que no faltaron los globos de gas.

Uno de esos globos se escapó de las manos de un niño y con todo y su tarjetita que rezaba:



"Colegio Corazón de María. Inauguración de la Biblioteca. Mayo 2009",
ignorando las fronteras, va a dar a las manos de una joven francesa, Jessie Coiffard, en una localidad cercana a Nantes.

Jessie, con espíritu de magia y aventura, recoge la nota y escribe una carta al Colegio Corazón de María de Valencia. De ahí la remiten a Gijón y la gozosa tarjeta que inauguraba la biblioteca regresa a las manos de Irene Serdio.

Esta historia puede leerse en
El Comercio Digital. Yo la encontré en el blog de Rosa Serdio, donde las bellas historias de los libros se hacen realidad y la magia de la poesía atrae y suscita otras magias...

VI Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil




ANILIJ-AMÉRICA
La Asociación Nacional de Investigación de Literatura
Infantil y Juvenil (sección América)
Convoca el VI Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil
Noviembre 24 al 28 de 2009
Guadalajara. México
LA ORALIDAD Y EL MITO
RESCATE DE LA IMAGINACIÓN INFANTIL Y JUVENIL EN EL SIGLO XXI
"Enfocado en lo que tiene de vivo, el mito no es una explicación destinada a satisfacer una curiosidad científica, sino un relato que hace vivir una realidad original y que responde a una profunda necesidad religiosa, a aspiraciones morales, a coacciones, a imperativos de orden social e incluso a exigencias prácticas."
Bronislav Malinowski
OBJETIVOS:
Reflexionar en torno a los rasgos y características de la oralidad como punto de origen de la LIJ.
Revisar los textos míticos que se mantienen en el imaginario y que han favorecido la creación de diversos géneros y modalidades.
Analizar los recursos didácticos que pueden surgir a partir de los variados ejercicios de la oralidad, favoreciendo la reflexión y el debate, porque sus contenidos inspiran, motivan y despiertan la imaginación infantil y juvenil.

TEMARIO:
• LOS MITOS: Historia de la mitología en la Literatura infantil y juvenil, el folklore, las fábulas, las leyendas de América. Coincidencias y divergencias con el resto del mundo. Mitología urbana. Bestiario mitológico. Mitos y símbolos. Mitos postmodernos. Los creadores de Alta fantasía, creadores de nuevas mitologías en el siglo XX.
• LA ORALIDAD: Narrativa y lírica popular infantil: Cuentos, leyendas, fábulas, chistes rimas, adivinanzas, nanas, canciones, rondas, folclore y hechos heroicos. Los grandes relatores de la tradición y la historia para aleccionar al pueblo: juglares, trovadores, chamanes, brujos y sacerdotes.

• LA MEMORIA COMO LEGADO. Los abuelos cuentan.

• LA LITERATURA DE GÉNERO: roles, ideología, vida doméstica dentro de la tradición del pasado. La niña, la joven en América comparada con la de otros países.

• CREADORES EN LENGUAS VERNÁCULAS. El niño y joven indígena, su mundo y su visión del mundo exterior.

• EL CINE COMO INDUCTOR O DEPREDADOR DE LA IMAGINACIÓN. La manipulación del texto literario infantil o juvenil al ser llevado a la pantalla.

• LA LITERATURA CHICANA: un mundo de voces que evocan raíces, valores, anhelos y realidades sociales. Su impacto en el desarrollo social integrador del niño y el joven en USA.



IDIOMAS DEL CONGRESO
Los idiomas del congreso serán español e inglés, pero se tendrán en cuenta las aportaciones en otras lenguas.
PROPUESTAS DE PONENCIAS
Los resúmenes de las propuestas de participación, de unas doscientas palabras, serán enviadas en documento Word letra Times New Roman 12, a la Dra. Laura Guerrero Guadarrama, Coordinadora de la Sección ANILIJ-IBEROAMÉRICA y coorganizadora del VI Congreso Internacional. ANILIJ-AMÉRICA laura.guerrero@uia.mx y copia a la Dra. Celia Vázquez García, coordinadora general del congreso (celiavg@uvigo.es) y a la Presidenta Lic. Laura Hernández Muñoz vi.congresoanilija@gmail.com.
Resumen propuestas (200 palabras): 30 mayo, 2009
Comunicación de aceptación: 30 de junio, 2009
Envío texto completo: 30 julio, 2009
La convocatoria se cerrará definitivamente el 30 de julio del 2009 fecha en la cual el texto completo y ajustado a las normas de publicación deberá ser entregado en las direcciones mencionadas.
PONENCIAS
Las participaciones serán de 15 minutos donde se expondrá un resumen del contenido de la investigación realizada que aparecerá completa en la publicación.
Para conocer el formato y normas de publicación de las contribuciones en las Actas del congreso consulten la página web de ANILIJ (http://anilij.uvigo.es) en el apartado de normas de publicación de su revista AILIJ. Si necesitan más información diríjanse a la Secretaria de la Asociación Lic. Ana Fernández Mosquera (anilij@uvigo.es). Sólo se publicarán aquellas ponencias presentadas que se ajusten a las normas requeridas.
Habrá tres conferencias plenarias. Los ponentes serán los siguientes;
Profesor Rod McGillis, Universidad de Calgary, Canadá
"The Myth of Freedom, The Myth of Concern: Oral Story and Education"
Moussa Ag Assarid: Un tuareg del desierto. Oralidad

María Tereza Andruetto: Escritora y académica. Argentina.
Hacia una literatura sin adjetivos.
Sandra Comino. Escritora, investigadora experta en LIJ. Argentina.
Yolanda Ramírez: Investigadora, escritora y directora de talleres de LIJ. México.
La literatura infantil, otro género literario.
El costo de la inscripción para socios de ANILIJ es de $600.00 dólares ($6,000.00 pesos para los mexicanos) que cubren cinco noches de hotel en ocupación doble, con desayuno y almuerzo, cena de gala, visitas guiadas y transporte a las diferentes sedes. Asimismo, los congresistas ponentes recibirán las Actas del congreso.
Para los participantes locales (sin hospedaje) el costo de inscripción es de $150.00 dólares, incluye una comida y dos cenas de Gala, así como las memorias del Congreso.
PAGO DE LA INSCRIPCIÓN
Los pagos para el congreso y el tour postcongreso se harán:
• Depósitos desde México, Europa, Oriente, Canadá, Caribe, Centro y Sudamérica y demás regiones del mundo.
BANCO BBVA BANCOMER:
Nombre: LAURA HERNÁNDEZ MUÑOZ
VI Congreso. ANILIJ
Nº DE CUENTA: 0163603350
Nº DE SUCURSAL: 3875 Acueducto
CLABE INTERBANCARIA: 012320001636033503
ABA: MCMRMXMM
SWIFT: BCMRMXMM
• Envíos desde los Estados Unidos de Norteamérica y México: ENVÍO DE DINERO: PAISANO.
BANCO BBVA BANCOMER
Nombre: LAURA HERNÁNDEZ MUÑOZ
VI Congreso. ANILIJ
Nº CUENTA: 2653936309
Nº SUCURSAL: 3875 Acueducto
CLABE INTERBANCARIA: 012320026539363096
* SE SUGIERE A LOS DEPOSITANTES DE UNA MISMA REGIÓN QUE SE UNAN PARA ENVIAR SU CUOTA DE INSCRIPCIÓN EN UN SOLO DEPÓSITO Y AHORRARSE COMISIONES BANCARIAS.
El hotel sede es: Hotel Plaza Génova. Av. Juárez nº 123. Guadalajara.
TOUR POSTCONGRESO
El viaje postcongreso a la ciudad de Morelia, lago de Pátzcuaro y Zintzunzan será los días sábado 28, domingo 29 y lunes 30 regresando por la tarde a la ciudad de Guadalajara. Deben tener esto en cuenta a la hora de reservar sus vuelos de regreso e independientemente, solicitar una noche extra de hotel si así lo requieren. El precio es de 250$ (usd). Incluye transporte, dos noches de hotel y alimentos.
ORGANIZACIÓN
Presidenta: Lic. Laura Hernández Muñoz. Universidad de Guadalajara, México. vi.congresoanilija@gmail.com
Vicepresidenta: Dra. Laura Guerrero Guadarrama. Universidad Iberoamericana. México laura.guerrero@uia.mx
Coordinadora general: Dra Celia Vázquez García. Universidad de Vigo, España celiavg@uvigo.es

COMITÉ ASESOR:
ANILIJ: Dra. Veljka Ruzicka Kenfel, Dra Lourdes Lorenzo, Lic.Ana Fernández Mosquera (Universidad de Vigo, España) anilij@uvigo.es
Dña.Yolanda Ramírez Michel. Promotora de lectura del Estado de Jalisco e investigadora independiente. Universidad de Guadalajara.
Doña Rebeca Cerda. México
Doña Marlene Bardales Torres. México
Doña Anna Dolores García. México
Doña María Teresa Outón de la Garza. México
Doña Ada Aurora Sánchez. México
COMITÉ CIENTÍFICO:
Hans Heino Ewers, Universidad Goethe, Frankfurt am Main, Alemania.
Emer O´Sullivan, Universität Lüneberg, Alemania.
Kimberley Reynolds, Universidad de Newcastle, Reino Unido.
Gloria Prado Garduño, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México.
Isabel Contreras, Universidad Nacional Autónoma de México.
Zohar Shavit, Universidad de Tel-Aviv, Israel.
Alba Nora Martínez, Universidad de Arizona, EE.UU.
Norma Chillemi de Lucero, Universidad de San Luis, Argentina
Blanca-Ana Roig Rechou, Universidad de Santiago de Compostela, España.
Victoria Sotomayor, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Durante el VI Congreso, los participantes podrán afiliarse a esta Asociación de investigación de literatura infantil y juvenil (ANILIJ) mediante el pago en efectivo de la cuota anual de 40.00€
Los objetivos de la asociación son, entre otros, los siguientes:
Reunir a los investigadores de Literatura Infantil y Juvenil cuya investigación se realice tanto en el ámbito nacional como internacional.
Fomentar la investigación interdisciplinar, con lo cual en la asociación tendrían cabida tanto investigadores del ámbito filológico (anglicistas, germanistas, americanistas, hispanistas, romanistas, eslavistas, etc.) como del ámbito de otras disciplinas afines (historiadores, artistas, ilustradores, traductólogos, bibliotecónomos, etc.), siempre y cuando se trate de investigación y no de la mera difusión o divulgación de LIJ.
Fomentar la colaboración y la participación en proyectos, reuniones e intercambios de investigadores con las asociaciones de LIJ de diferentes países y potenciar acuerdos. - La cooperación internacional tiene como objetivo:
a) intercambiar la información sobre la situación de la investigación de LIJ, sobre las instituciones de investigación de LIJ y sobre las especialidades de LIJ y sus contenidos en las distintas titulaciones universitarias.
b) facilitar los contactos y la colaboración de nuestros investigadores con los investigadores de otros países en ámbitos concretos de investigación.
Fomentar publicaciones así como organizar y participar en conferencias, jornadas y congresos en el ámbito de la investigación de LIJ.
SEDE:
Facultad de Filología y Traducción
Universidad de Vigo
Lagoas - Marcosende, s/n
E-36200 Vigo (Pontevedra), España
Teléfonos: (34) 986 81 22 54, (34) 986 81 23 38,
Fax: (34) 986 81 23 80, (34) 986 81 37 99
E-mail: anilij@uvigo.es
Website: http://anilij.uvigo.es

Chipre: diez mil años de cultura e historia en Plaza Inn

27 may 2009

La muestra "Chipre: diez mil años de cultura e historia", integrada por cerca de 70 fotografías y más de 60 piezas entre réplicas de museo, vestimentas y artículos usados por los antiguos chipriotas, podrá apreciarse a partir del próximo sábado en las instalaciones del centro comercial Plaza Inn (Avenida Insurgentes Sur 1791) en la Ciudad de México.

La exposición fue inaugurada el 25 de abril en las instalaciones de la Comunidad Helénica en México por el embajador de Chipre, Antonis Grivas.

La muestra de Plaza Inn es una excelente iniciativa para acercar a la sociedad mexicana a la riqueza histórica y cultural chipriota. Helena Stamatiades, la presidenta del consejo directivo de la Comunidad Helénica en México ha manifestado el fuerte lazo que une a los griegos con Chipre, su comunidad de historia y cultura.

Guillermo López Acevedo en el Claustro Moderno de Bogotá





El escritor, filósofo y educador colombiano Guillermo López Acevedo presentó y firmó ejemplares de su libro "Naturalmente" (Hillman Publicaciones, Editorial Libros y Libros), como parte de las celebraciones del Día del Idioma 2009, en el Claustro Moderno de Bogotá, Colombia, colegio que tuve el gusto de conocer en 2007 y del que quedé gratísimamente impresionada.

Guillermo López Acevedo es un humanista en toda la extensión de la palabra y se encuentra volcado a la construcción del conocimiento, imaginación y emoción infantiles a través de la literatura.

Tigres de la otra noche en el Bestiario de Lectura Civican

26 may 2009

La Biblioteca Civican forma parte del centro cultural Civican, un espacio promovido por Fundación Caja Navarra desde el año 2003 en Pamplona.

Cada año, el equipo de bibliotecarios presenta una selección con los libros más destacados incorporados a su fondo, en una guía cuyo formato es también destacado por su creatividad e ingenio. La selección incluye tanto literatura para adultos como obras infantiles y juveniles.

El Bestiario de Lectura Civican. Zooguía 2008 de especies literarias es muy brillante en su concepción y rezuma ingenio, como puede comprobarse en este párrafo tomado del prólogo:

"En la guía de este año hemos querido constatar este carácter animal de los libros. Por eso la presentamos como un bestiario de lectura, una zooguía con 211 títulos que aparecen clasificados en quince grandes familias de la fauna bibliográfica: aves de paso, ovejas negras, tortolitos, sabuesos, ratones de biblioteca, ruiseñores, pulgas... Cada especie agrupa un conjunto heterogéneo de volúmenes que pueden interesar a lectores de diversos gustos e intereses. Algunos de los ejemplares
más raros o llamativos del grupo se han recogido en una reserva animal, un apartado de la guía quegustará a los más caprichosos o a quienes quieran obsequiar a otros con alguna obra especial".

Y en esta zooguía que me ha encantado, me encontré no en jaula y sí plenos en su condición de animalias, a los Tigres de la Otra noche, en la sección "VERSÍPAROS" que se describe así:

"Aunque de origen salvaje, estas bellas alimañas son dóciles a la doma. Sus rítmicas estrofas se reproducen en verso y liberan figuras a través de la voz".

Tigres de la otra noche
María García Esperón y Alejandro Magallanes.
México: Fondo de Cultura Económica (desde 8)
Un niño y su amigo tigre correrán juntos un sinfín de aventuras alo largo de este magnífico poemario de María García Esperón
galardonado con el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005.
Las fantásticas ilustraciones-collage son obra Alejandro Magallanes.

La selección bibliográfica y reseñas de los libros en castellano de la Guía se debe al equipo de bibliotecarias, que me imagino fantásticas y magníficas hadas de los libros. Ellas son: Villar Arellano, Rebeca Erro, Lorena Gil, Sara Machuca, Aitziber Sánchez e Inmaculada Setuain.

La muerte no es si la palabra sigue viva: Hugo Gutiérrez Vega

25 may 2009





Las palabras de los poetas hay que llevarlas en el corazón. Re-cor-darlas en sentido original, hacerlas inmanentes, aunque siempre habían estado ahí, en el centro de la apetencia de sentido, agua viva en el umbral de la sed.

Este es un fragmento del discurso de Don Hugo Gutiérrez Vega en el Museo Regional de Querétaro a propósito de los quince años del Círculo de Lectura Sor Juana Inés de la Cruz.

Dos minutos y medio de palabras, donde la voz del poeta es un cerco de luz.

Para recordarlas...


Retirado en la paz de estos desiertos,
Con pocos, pero doctos libros juntos,
Vivo en conversación con los difuntos,
Y escucho con mis ojos a los muertos.

(Francisco de Quevedo)




...Cada lector les da forma, les da vida, más bien dicho, les da su propia vida.
Por eso decía Díaz Mirón en una un poco pomposa pero sumamente exacta definición de poesía:

La poesía es una pugna sagrada
rabioso arcángel de ardiente espada
tres heroísmos en conjunción:
el heroísmo del pensamiento,
el heroísmo del sentimiento
y el heroísmo de la expresión.


Estas tres actitudes heroicas del que escribe las tiene también el lector.
Por eso lector y autor se unen en un solo milagro espiritual.
Yo no entendería el mundo sin la lectura.


No entendería el mundo sin la poesía.

En estos tiempos de vulgaridad, de obscenidad, de corrupción neoliberal, mal gobernados, torpemente dirigidos, tenemos que pensar en los momentos fundamentales del espíritu humano.

Tenemos que, como decía María, intentar un nuevo renacimiento.

Va a ser difícil. Nuestro mundo es cada vez más complicado, más vacío y al mismo tiempo más lleno de tontería, de violencia, de corrupción.

Pero aún en medio de estas desgracias, de este desconcierto en que vivimos todos, la literatura, la lectura nos entrega un camino, nos abre una puerta a la esperanza. En última instancia la lectura, más que ser una acumulación de conocimientos o una acumulación de erudiciones, es un diálogo humano.

La entendemos como eso, como diálogo humano.

Ustedes estos quince años han dialogado con los lectores vivos y han escuchado con sus ojos a los muertos, demostrando que la muerte no es, si la palabra sigue viva.

Muchas gracias.

La eterna flor de la palabra

24 may 2009

Darabuc al náhuatl


En el precioso blog letrasminúsculas, que coordina con una entrega total Heidi Garza desde Monterrey, ha aparecido esta joya.

Es la traducción al náhuatl de un poema de Ojobrusco, de Darabuc.

Los niños han surcado de muy diversas maneras este libro, ¡hasta lo han acompañado con ritmo de bongó! y ahora la emoción tan grande de ver las palabras de Darabuc traducidas a la hermosa lengua náhuatl es todo un encuentro de lenguas, un abrazo en la poesía.

El traductor es el maestro de lengua náhuatl Moisés Bautista Cruz.



Anda que te anda

Xinemi, mitstlajtlani

cruzó un ojal,

nipano pan xiuititla

saltó un botón

nijuitoni se boto

y se echó a navegar

uan momajajki, ajkitiajki ...

Para seguir leyendo el poema entero en los dos idiomas, asómate al blog de Heidi Garza: letrasminusculas.com

En el Museo Regional de Querétaro

23 may 2009

En la hermosa arquitectura del Museo Regional con Ángela García, en la celebración de los 15 años del Círculo de Lectura Sor Juana Inés de la Cruz.


Con Guillermo Castellanos, quien condujo la ceremonia y distinguidas integrantes del Círculo de Lectura Sor Juana Inés de la Cruz. Lucinda Ruiz, a la derecha, es la esposa de Hugo Gutiérrez Vega.

Con Miguel Ángel Rivero, entusiasta promotor de lectura de Querétaro.


Con el Doctor Hugo Gutiérrez Vega.

XV aniversario Círculo de Lectura Sor Juana Inés de la Cruz

Los grandes libros los hacen los grandes lectores



El 23 de mayo de 2009, en el Auditorio del majestuoso Museo Regional de Querétaro, tuvimos un gran motivo de celebración: los quince años del círculo de lectura "Sor Juana Inés de la Cruz", coordinado por María Eugenia Moyers.

Tuve el gusto de ser invitada debido a que entre las lecturas del Círculo se encontró mi novela "Querida Alejandría". También se contó con la presencia del escritor y periodista Agustín Escobar, autor de numerosos libros, (entre los que me llamó la atención su diccionario español-otomí) y promotor de las culturas indígenas.

El haber estado sentada al lado de un poeta, académico y diplomático como Don Hugo Gutiérrez Vega fue un gran honor que me deparó además la satisfacción de manifestarle mi admiración y reconocimiento por la riqueza de su obra y la congruencia de su ser.

¿Qué sería de los escritores sin los lectores? Hugo Gutiérrez Vega



En la celebración de los 15 años del Círculo de Lectura "Sor Juana Inés de la Cruz" (SEP-ISSSTE) de Querétaro, el doctor Hugo Gutiérrez Vega fue el padrino de honor y dirigió unas emotivas palabras a los asistentes, en un acto que fue toda una celebración de la lectura.

Hugo Gutiérrez Vega es un gran hombre del que México debe sentirse orgulloso y rendir homenaje. Su vida ha sido un ejemplo de congruencia entre el pensar, el decir y el hacer.

Nació en Guadalajara, Jalisco, México, el 11 de febrero de 1934. Es poeta, traductor y ensayista. Estudió la Licenciatura en Derecho y Letras Inglesas en la Universidad de Roma y Sociología de la Comunicación en Londres. Ha sido Agregado Cultural en Roma; Consejero Cultural en Londres y en España; Ministro de Asuntos Culturales en Washington; Cónsul de la Embajada de México en Río de Janeiro y Embajador en Grecia.

Ha colaborado en Vuelta, ¡Siempre!, Cuadernos Hispanoamericanos y Nueva Estafeta (España). Recibió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes-Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), 1976, por Cuando el placer termine.

Actualmente funge como director del suplemento "La Jornada Semanal” del periódico La Jornada.

Para unos días México ¡ya se puede escuchar!

22 may 2009


"Había una vez unos niños que tuvieron que quedarse en casa..."


María Rosa Serdio y el periodista Alberto Pato hicieron el milagro.

Pero antes los chicos de 6°B del C.P. Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana, Asturias, ya habían escrito el poema.

Un acercamiento a los niños de México en los días difíciles de la influenza humana, un mensaje de niños para niños, cuyas ondas positivas no cesan de transmitirse...

Escuchar sus voces ahora, en un programa de Radio Langreo, Asturias, rebasa cualquier expectativa, pues la emoción se tiñe de encuentro, sin importar distancias, fronteras ni horarios diferentes.


Para unos días México.

http://www.radiolangreo.com/index_archivos/reportajes.htm

Yoni Cantacuentos y Pedro Villar en un ¡Menudo Cuento!

21 may 2009


Yoni Cantacuentos cantó Los Animales de la Lluvia.

Pedro Villar recitó poemas de El bosque de mi abecedario.

Metidos en un Menudo Cuento, que es una flexible librería y con los chicos cantando y disfrutando de lo lindo.

Esto ocurrió en Yecla, que está en Murcia, muy lejos en el espacio y muy cerca en nuestro corazón.

Tal vez pronto Pedro y Yoni y hasta la entusiasta librera María (una tocaya) vengan a México en alas de canción, en vuelo de poeta.

Entrevistas a María García Esperón



Algunos lectores colombianos me han escrito para pedirme una selección de entrevistas que me haya hecho algún medio de comunicación. A continuación, las que he podido reunir y mi agradecimiento renacido para los periodistas Karla Zanabria, Carlos Paúl, María Teresa Adalid y Sonia Sierra (en estricto orden de aparición en mi vida literaria), con quienes más que entrevistas disfruté diálogos que siempre recordaré.


Rompe el mito de que los clásicos no son para niños El Universal. Sonia Sierra.

Se lleva escritora mexicana Premio Norma Fundalectura. Ehui.com

Gana escritora mexicana Premio Norma Fundalectura. EFE

Entrevista en El Financiero.

María García Esperón en Radio Educación

María Teresa Adalid entrevista a María García Esperón para Uno más Uno.

La poesía para niños. La Jornada. Carlos Paúl

Tigres de la otra noche. Tabasco hoy.

Dedican poesía a los Tigres de la otra Noche. María Teresa Adalid. Uno más Uno. Sitio del FCE.

Los tigres saltaron una tarde. La Jornada. Fabiola Palapa Quijas. Sitio del FCE.

Homenaje a Jorge Luis Borges. El Financiero.

El tigre es uno de los arquetipos. La Segunda.

María García Esperón y el Disco del Tiempo. El Financiero. Karla Zanabria.

Aires de Don Aire: poesía para niñ@s

Aires de Don Aire
Aires de Don Aire mariagarciaesperon Aires de Don Aire es el hermano libro de Sombraluna.
Poesía para niños que en el caso de Don Aire funde letras inspiradas en los cantes andaluces con letras nacidas de melodías y visiones latinoamericanas.Don Aire va por alegrías. Pero también es buen sonero. Es de Veracruz y de Cádiz y se muere por aterrizar en La Habana con su paraguas viajero.Es una infancia soleada la de Don Aire. Soleada, sabia y ligera. Tan ligera que acaba por irse como un soplo llevada por su paraguas a ese azul, profundo azul de nuestra infancia.Las ilustraciones de Lorde son perfectas, como que estuvimos en el mismo sueño.Y todo esto no es más que una brisa salada y marinera, sin más pretensión que la de pasar volando al lado del que escuche o lea, eso sí, ¡con donaire!



Aires de Don Aire es el hermano libro de Sombraluna.

Poesía para niños que en el caso de Don Aire funde letras inspiradas en los cantes andaluces con letras nacidas de la infancia que más quiero y de melodías y visiones latinoamericanas.

Don Aire va por alegrías.
Pero también es buen sonero.
Es de Veracruz y de Cádiz
y ha visitado La Habana
con su paraguas viajero.

Es una infancia soleada la de Don Aire. Soleada, sabia y ligera.

Tan ligera que acaba por irse como un soplo llevada por su paraguas a ese azul, profundo irrepetible azul de nuestra infancia.

Las ilustraciones de Lorde son perfectas, como que estuvimos en el mismo sueño.

Y todo esto no es más que una brisa salada y marinera, sin más ambiciones que la de pasar volando al lado del que escuche o lea, eso sí, ¡con donaire!

El río sin fin: poesía infantil argentina

Libro 2008-Celeste A5
Libro 2008-Celeste A5 Adriana Canseco El río sin fin es un libro de poesía escrito por alumnos de 3° grado Celeste (3°B) del Instituto de Educación Córdoba. Nivel Primario (Córdoba, Argentina). El trabajo fue realizado como homenaje al poeta entrerriano Juan L. Ortiz (1896-1978) al cumplirse 30 años de su muerte. El proceso de escritura fue llevado a cabo entre junio y septiembre de 2008 en la materia especial "Literatura infantil".llevado a cabo desde junio a septiembre de 2008 en la materia especial "Literaura infantil".


Como Todavía Septiembre, El río sin fin es un libro de poesía escrito por alumnos de 3° grado Celeste (3°B) del Instituto de Educación Córdoba. Nivel Primario (Córdoba, Argentina). El trabajo fue realizado como homenaje al poeta entrerriano Juan L. Ortiz (1896-1978) al cumplirse 30 años de su muerte, dentro del proyecto ¿De qué sueño de infancia? El proceso de escritura fue llevado a cabo entre junio y septiembre de 2008 en la materia especial "Literatura infantil".

En el prólogo, la coordinadora del proyecto, Adriana Canseco (profesora y licenciada en Letras Modernas), habla de las razones por las que eligió trabajar con los niños la poesía de quien llama, entrañablemente, Juanele:

"Juan Laurentino Ortiz fue sin duda uno de los poetas más importantes del siglo que pasó y sigue siendo, sin embargo, desconocido para muchos, no sólo como el poeta excelente que fue (convengamos en que la poesía no es un género popular) sino como todo lo que representa para lo mejor de la actual poesía argentina.

"Su ternura y piedad infinita por todas las cosas, el estremecimiento ante la belleza de lo que calla, en la poesía de Juanele, fueron cada vez una experiencia: es decir, la magia súbita de descubrir el mundo como si fuera la primera vez, una forma de conocimiento que se abre, necesariamente, a la humildad secreta de todo lo que calla y espera".

Experiencia, piedad, ternura, descubrimiento, primera vez... son todos referentes de la infancia. Adriana ha llevado al poeta hasta los niños, que son su misteriosa fuente y los niños han correspondido liberando en palabras el agua clara de su ser:

En el invisible olvido morado de melancolía, tal como el jacarandá florece, aparece un anhelo, el vuelo de un sueño. (Juan Ignacio Ludueña)

Las manos del rocío son un breve sonido de agua que aparece en la mañana, que despiden a la luna que brilla como el manjar del día. (María Pilar Kage Daszenies)

La luz del cielo azul, la luz del mar celeste y tus ojos grises como dos luciérnagas felices. (Jeremías Lima)

En la primavera
fresca y clara
las flores se abren
y las abejas
hacen la miel
luminosa y amarilla.
(Ezequiel Gonzáles Ovelar)


Oscila el reloj en el tiempo, del día a la noche, nunca se detiene aunque nadie lo ve. (Laura Castillo)

La mañana brilla,
es el día
de la dulce y mojada
primavera celeste.
(Bruno Bramilla)

Todavía Septiembre: poesía infantil argentina

20 may 2009
Libro 2008-Zafiro A5
Libro 2008-Zafiro A5 Adriana Canseco Todavía Septiembre es un libro de poesía escrito por alumnos de 3° grado Zafiro (3°A) del Instituto de Educación Córdoba. Nivel Primario (Córdoba, Argentina). El trabajo fue realizado como homenaje al poeta entrerriano Juan L. Ortiz (1896-1978) al cumplirse 30 años de su muerte. El proceso de escritura fue llevado a cabo entre junio y septiembre de 2008 en la materia especial "Literatura infantil".


Todavía Septiembre es un libro de poesía escrito por alumnos de 3° grado Zafiro (3°A) del Instituto de Educación Córdoba. Nivel Primario (Córdoba, Argentina). El trabajo fue realizado como homenaje al poeta entrerriano Juan L. Ortiz (1896-1978) al cumplirse 30 años de su muerte. El proceso de escritura fue llevado a cabo entre junio y septiembre de 2008 en la materia especial "Literatura infantil".

Coordinado por Adriana Canseco, licenciada y profesora en Letras Modernas, es una puerta de asombros, debido a la hondura que alcanza la reflexión poética en niños de tercero de primaria.

El poema abre un mundo que no tiene fin, dice el filósofo argentino Oscar del Barco en el epígrafe.

De la lectura de los poemas de los chicos se percibe que hicieron suyo al poeta Juan L. Ortiz y que de manera natural aceptaron transitar por su espacio poético, ese mundo abierto y descubierto inagotable por gracia del poema que se lee, del poema que se escribe.

Como prueba viva de lo anterior, tres pinceladas:

La primavera se hace invierno. La siesta es la única calma del sauce.La lluvia hace que la luna se vea en el río, blanca, con su cara pálida. (Lucía Allende)

En la noche soy una estrella secreta. Después de mucho tiempo de estar en la noche, me di cuenta de que iluminaba el mundo.(Anastasio Collas)

Hay tantos grillos que no puedo oírte. Sos azul como el agua y el cielo. Ya sé lo que sos: tal vez un inagotable secreto. (Mateo Eschoyez)

El poemario está colmado de estas maravillas. Acostumbrada a ellas y con la sencillez que la caracteriza, Adriana Canseco escribe en el prólogo de Todavía Septiembre:

"Tómenlo ustedes como lo que realmente es: no un alarde ni un juego pretencioso, no un desafío ni el resultado de un prodigio, sino la ofrenda generosa de lo que, llegado el momento, se devuelve a la misma corriente mansa de donde vino".

Para unos días México en la voz de sus autores


Foto: rosaserdio.blogspot.com

En el blog de Rosa Serdio pueden leerse estas emocionantes palabras con un no menos emocionante anuncio:


"Mañana miércoles 20 de mayo podéis escuchar, en nuestras propias voces, grabadas en la clase por el periodista Alberto Pato, los poemas del libro Para unos días México.


La emisora Radio Langreo en el 94.9 de la F. M. realizará un programa especial en el que leeremos los poemas que escribimos para los niños mexicanos con ocasión de los difíciles días de principios de este mes.


Y, si os enterasteis tarde o no estabais en el lugar adecuado para escuchar en el momento de la transmisión, pronto podréis encontrar el programa colgado en la página de la emisora http://www.radiolangreo.com/


Esperamos que todo vaya como nos habían dicho y se nos escuche bien. ¡Os los dedicamos!"

Pedro Villar firmará libros en Yecla, Murcia


El autor de El bosque de mi abecedario y Los animales de la lluvia, entre otros libros, estará mañana jueves en Yecla, Murcia, en la Feria del Libro.
Pedro Villar firmará ejemplares a partir de las 18,30 en el Parque de la Constitución.
Organiza la Concejalía de Cultura y la librería Menudo Cuento dentro del programa de la Feria, "Conoce al autor".
Desde aquí y para Pedro, una enorme canasta mexicana llena de abrazos y felicitaciones.

Desde el gran "paisito" de Benedetti


La poeta uruguaya Mercedes Calvo, ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008, ha enviado unas hermosas y sencillas líneas sobre la despedida a Benedetti.


El sepelio fue multitudinario, y el eco de los aplausos acompañó todo el recorrido.

Niños de las escuelas, ancianos, autoridades, pueblo...

Y jóvenes, muchos jóvenes.


Hace poco menos de un mes enterramos otra grande de esa generación: Idea Vilariño.

Es mucho para un país tan pequeño como el nuestro.

Pero, como se dijo hoy en los discursos:

No enterramos al poeta, enterramos su carne magra, su disnea, sus bigotes, su pícaro mirar...


Un abrazo

Mercedes

"Mi hijo tiene la gracia" de Joan Carles Ortega

19 may 2009

En el siempre vital y aleteante blog de Salvia, hoy respira este poema.
Está inspirado en una canción de cuna valenciana, toda infancia, toda luna y aroma de nocturno azahar.

El autor es Joan Carles Ortega Berenguer.

La belleza y la emoción prendidas en cada palabra, la eufonía de la lengua, son... para quien lo lee.



El meu fill té la gràcia...
(Joan Carles Ortega Berenguer)


El meu fill té la gràcia
de la flor del taronger,
de les fulles de la farra
i de la vitalitat del paper:
escriu amb tota l’ànima
per als qui venen després,
sap triar la metàfora
i tessar l’argument.

Si l’afrontes, t’enxampa,
si el beses, t’encén:
el meu fill és aigua brava
d’un toll d’aiguardent;
juga al “pot tirat” de la Paraula
amb els esperits del Vent;
té més vista que una àliga
encara que el vegeu dorment.

El meu fill és lluna blanca
damunt d’un cim permanent;
si hi ha boira, l’escampa,
si rellampa, és molt valent;
el meu fill és estima franca
i té l’empatia de l’Innocent;
la seua imaginació s’enjogassa
quan cal dir quelcom potent.

El seu cor es torna magrana
si algú necessita aliment.

Un poeta no ha muerto

18 may 2009


... sólo ha devuelto el remo
y cambiado
solo
de mar.

La tumba de Ahuízotl




En el año 10 conejo (1502) murió el gran tlatoani Ahuízotl.

Era hijo de Moctezuma Ilhuicamina, el Flechador del Cielo.

Era hermano de Axayácatl y de Tízoc, a quien sucedió.

Tío de Moctezuma Xocoyotzin y padre de Cuauhtémoc.

Los arqueólogos, con Leonardo López Luján a la cabeza, están a punto de encontrar su tumba.

Sería el primer sepulcro de un tlatoani azteca puesto al descubierto, develados sus secretos, desentrañados los momentos de su paso al inframundo. Porque el entierro de un Gran Tlatoani en el cenit de la expansión azteca debía conmover los cimientos del cielo. Seguramente se hizo una efigie de Ahuízotl, hecha de ocote y con los atavíos e insignias de cuatro dioses. Habrán sido sacrificados algunos esclavos, cuaqtro quizás, pálido número si se recuerda que las crónicas narran que Ahuízotl mandó sacrificar ochenta mil prisioneros el día de la consagración del Templo Mayor.

Autor de tantas muertes fue también perseguidor de la belleza. Se hizo labrar en Oaxaca un bello palacio al que adornó con los escudos hechos de plumas con el feroz y azul perro de aguas que es lo que significa Ahuízotl.

El monolito de Tlaltecuhtli (señor y señora de la Tierra), encontrado en el predio de la casa de las Ajaracas, en el centro histórico de la Ciudad de México, sería la puerta de entrada al misterio de la muerte de Ahuíztol, terrible tlatoani, guerrero feroz, que murió mientras dormía.

Cuando el gran colibrí azul
dejó de soñarlo aquí
sobre la tierra,
dejó de soñarlo fiero,
invencible,
guerrero,
murió el gran Ahuízotl
como quien pasa
de un sueño
a otro sueño...