En un sueño de palabras...

VI Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil

28 may 2009



ANILIJ-AMÉRICA
La Asociación Nacional de Investigación de Literatura
Infantil y Juvenil (sección América)
Convoca el VI Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil
Noviembre 24 al 28 de 2009
Guadalajara. México
LA ORALIDAD Y EL MITO
RESCATE DE LA IMAGINACIÓN INFANTIL Y JUVENIL EN EL SIGLO XXI
"Enfocado en lo que tiene de vivo, el mito no es una explicación destinada a satisfacer una curiosidad científica, sino un relato que hace vivir una realidad original y que responde a una profunda necesidad religiosa, a aspiraciones morales, a coacciones, a imperativos de orden social e incluso a exigencias prácticas."
Bronislav Malinowski
OBJETIVOS:
Reflexionar en torno a los rasgos y características de la oralidad como punto de origen de la LIJ.
Revisar los textos míticos que se mantienen en el imaginario y que han favorecido la creación de diversos géneros y modalidades.
Analizar los recursos didácticos que pueden surgir a partir de los variados ejercicios de la oralidad, favoreciendo la reflexión y el debate, porque sus contenidos inspiran, motivan y despiertan la imaginación infantil y juvenil.

TEMARIO:
• LOS MITOS: Historia de la mitología en la Literatura infantil y juvenil, el folklore, las fábulas, las leyendas de América. Coincidencias y divergencias con el resto del mundo. Mitología urbana. Bestiario mitológico. Mitos y símbolos. Mitos postmodernos. Los creadores de Alta fantasía, creadores de nuevas mitologías en el siglo XX.
• LA ORALIDAD: Narrativa y lírica popular infantil: Cuentos, leyendas, fábulas, chistes rimas, adivinanzas, nanas, canciones, rondas, folclore y hechos heroicos. Los grandes relatores de la tradición y la historia para aleccionar al pueblo: juglares, trovadores, chamanes, brujos y sacerdotes.

• LA MEMORIA COMO LEGADO. Los abuelos cuentan.

• LA LITERATURA DE GÉNERO: roles, ideología, vida doméstica dentro de la tradición del pasado. La niña, la joven en América comparada con la de otros países.

• CREADORES EN LENGUAS VERNÁCULAS. El niño y joven indígena, su mundo y su visión del mundo exterior.

• EL CINE COMO INDUCTOR O DEPREDADOR DE LA IMAGINACIÓN. La manipulación del texto literario infantil o juvenil al ser llevado a la pantalla.

• LA LITERATURA CHICANA: un mundo de voces que evocan raíces, valores, anhelos y realidades sociales. Su impacto en el desarrollo social integrador del niño y el joven en USA.



IDIOMAS DEL CONGRESO
Los idiomas del congreso serán español e inglés, pero se tendrán en cuenta las aportaciones en otras lenguas.
PROPUESTAS DE PONENCIAS
Los resúmenes de las propuestas de participación, de unas doscientas palabras, serán enviadas en documento Word letra Times New Roman 12, a la Dra. Laura Guerrero Guadarrama, Coordinadora de la Sección ANILIJ-IBEROAMÉRICA y coorganizadora del VI Congreso Internacional. ANILIJ-AMÉRICA laura.guerrero@uia.mx y copia a la Dra. Celia Vázquez García, coordinadora general del congreso (celiavg@uvigo.es) y a la Presidenta Lic. Laura Hernández Muñoz vi.congresoanilija@gmail.com.
Resumen propuestas (200 palabras): 30 mayo, 2009
Comunicación de aceptación: 30 de junio, 2009
Envío texto completo: 30 julio, 2009
La convocatoria se cerrará definitivamente el 30 de julio del 2009 fecha en la cual el texto completo y ajustado a las normas de publicación deberá ser entregado en las direcciones mencionadas.
PONENCIAS
Las participaciones serán de 15 minutos donde se expondrá un resumen del contenido de la investigación realizada que aparecerá completa en la publicación.
Para conocer el formato y normas de publicación de las contribuciones en las Actas del congreso consulten la página web de ANILIJ (http://anilij.uvigo.es) en el apartado de normas de publicación de su revista AILIJ. Si necesitan más información diríjanse a la Secretaria de la Asociación Lic. Ana Fernández Mosquera (anilij@uvigo.es). Sólo se publicarán aquellas ponencias presentadas que se ajusten a las normas requeridas.
Habrá tres conferencias plenarias. Los ponentes serán los siguientes;
Profesor Rod McGillis, Universidad de Calgary, Canadá
"The Myth of Freedom, The Myth of Concern: Oral Story and Education"
Moussa Ag Assarid: Un tuareg del desierto. Oralidad

María Tereza Andruetto: Escritora y académica. Argentina.
Hacia una literatura sin adjetivos.
Sandra Comino. Escritora, investigadora experta en LIJ. Argentina.
Yolanda Ramírez: Investigadora, escritora y directora de talleres de LIJ. México.
La literatura infantil, otro género literario.
El costo de la inscripción para socios de ANILIJ es de $600.00 dólares ($6,000.00 pesos para los mexicanos) que cubren cinco noches de hotel en ocupación doble, con desayuno y almuerzo, cena de gala, visitas guiadas y transporte a las diferentes sedes. Asimismo, los congresistas ponentes recibirán las Actas del congreso.
Para los participantes locales (sin hospedaje) el costo de inscripción es de $150.00 dólares, incluye una comida y dos cenas de Gala, así como las memorias del Congreso.
PAGO DE LA INSCRIPCIÓN
Los pagos para el congreso y el tour postcongreso se harán:
• Depósitos desde México, Europa, Oriente, Canadá, Caribe, Centro y Sudamérica y demás regiones del mundo.
BANCO BBVA BANCOMER:
Nombre: LAURA HERNÁNDEZ MUÑOZ
VI Congreso. ANILIJ
Nº DE CUENTA: 0163603350
Nº DE SUCURSAL: 3875 Acueducto
CLABE INTERBANCARIA: 012320001636033503
ABA: MCMRMXMM
SWIFT: BCMRMXMM
• Envíos desde los Estados Unidos de Norteamérica y México: ENVÍO DE DINERO: PAISANO.
BANCO BBVA BANCOMER
Nombre: LAURA HERNÁNDEZ MUÑOZ
VI Congreso. ANILIJ
Nº CUENTA: 2653936309
Nº SUCURSAL: 3875 Acueducto
CLABE INTERBANCARIA: 012320026539363096
* SE SUGIERE A LOS DEPOSITANTES DE UNA MISMA REGIÓN QUE SE UNAN PARA ENVIAR SU CUOTA DE INSCRIPCIÓN EN UN SOLO DEPÓSITO Y AHORRARSE COMISIONES BANCARIAS.
El hotel sede es: Hotel Plaza Génova. Av. Juárez nº 123. Guadalajara.
TOUR POSTCONGRESO
El viaje postcongreso a la ciudad de Morelia, lago de Pátzcuaro y Zintzunzan será los días sábado 28, domingo 29 y lunes 30 regresando por la tarde a la ciudad de Guadalajara. Deben tener esto en cuenta a la hora de reservar sus vuelos de regreso e independientemente, solicitar una noche extra de hotel si así lo requieren. El precio es de 250$ (usd). Incluye transporte, dos noches de hotel y alimentos.
ORGANIZACIÓN
Presidenta: Lic. Laura Hernández Muñoz. Universidad de Guadalajara, México. vi.congresoanilija@gmail.com
Vicepresidenta: Dra. Laura Guerrero Guadarrama. Universidad Iberoamericana. México laura.guerrero@uia.mx
Coordinadora general: Dra Celia Vázquez García. Universidad de Vigo, España celiavg@uvigo.es

COMITÉ ASESOR:
ANILIJ: Dra. Veljka Ruzicka Kenfel, Dra Lourdes Lorenzo, Lic.Ana Fernández Mosquera (Universidad de Vigo, España) anilij@uvigo.es
Dña.Yolanda Ramírez Michel. Promotora de lectura del Estado de Jalisco e investigadora independiente. Universidad de Guadalajara.
Doña Rebeca Cerda. México
Doña Marlene Bardales Torres. México
Doña Anna Dolores García. México
Doña María Teresa Outón de la Garza. México
Doña Ada Aurora Sánchez. México
COMITÉ CIENTÍFICO:
Hans Heino Ewers, Universidad Goethe, Frankfurt am Main, Alemania.
Emer O´Sullivan, Universität Lüneberg, Alemania.
Kimberley Reynolds, Universidad de Newcastle, Reino Unido.
Gloria Prado Garduño, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México.
Isabel Contreras, Universidad Nacional Autónoma de México.
Zohar Shavit, Universidad de Tel-Aviv, Israel.
Alba Nora Martínez, Universidad de Arizona, EE.UU.
Norma Chillemi de Lucero, Universidad de San Luis, Argentina
Blanca-Ana Roig Rechou, Universidad de Santiago de Compostela, España.
Victoria Sotomayor, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Durante el VI Congreso, los participantes podrán afiliarse a esta Asociación de investigación de literatura infantil y juvenil (ANILIJ) mediante el pago en efectivo de la cuota anual de 40.00€
Los objetivos de la asociación son, entre otros, los siguientes:
Reunir a los investigadores de Literatura Infantil y Juvenil cuya investigación se realice tanto en el ámbito nacional como internacional.
Fomentar la investigación interdisciplinar, con lo cual en la asociación tendrían cabida tanto investigadores del ámbito filológico (anglicistas, germanistas, americanistas, hispanistas, romanistas, eslavistas, etc.) como del ámbito de otras disciplinas afines (historiadores, artistas, ilustradores, traductólogos, bibliotecónomos, etc.), siempre y cuando se trate de investigación y no de la mera difusión o divulgación de LIJ.
Fomentar la colaboración y la participación en proyectos, reuniones e intercambios de investigadores con las asociaciones de LIJ de diferentes países y potenciar acuerdos. - La cooperación internacional tiene como objetivo:
a) intercambiar la información sobre la situación de la investigación de LIJ, sobre las instituciones de investigación de LIJ y sobre las especialidades de LIJ y sus contenidos en las distintas titulaciones universitarias.
b) facilitar los contactos y la colaboración de nuestros investigadores con los investigadores de otros países en ámbitos concretos de investigación.
Fomentar publicaciones así como organizar y participar en conferencias, jornadas y congresos en el ámbito de la investigación de LIJ.
SEDE:
Facultad de Filología y Traducción
Universidad de Vigo
Lagoas - Marcosende, s/n
E-36200 Vigo (Pontevedra), España
Teléfonos: (34) 986 81 22 54, (34) 986 81 23 38,
Fax: (34) 986 81 23 80, (34) 986 81 37 99
E-mail: anilij@uvigo.es
Website: http://anilij.uvigo.es