En un sueño de palabras...

Segundo Concurso de Cuentos Infantiles "Ciencia y Tecnología para los niños y niñas de la Ciudad de México"

12 may 2009

Información tomada de la página del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México.

Convocatoria Segundo Concurso de Cuentos Infantiles “Ciencia y Tecnología para los niños y niñas de la Ciudad de México”



Con fundamento en los artículos 40 y 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en el artículo tercero, fracciones IV y V de la Ley del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, y con el objetivo de festejar a la niñez mexicana y estimular su interés por la ciencia y la tecnología, así como fomentar la divulgación de la ciencia en el país, el ICyTDF convoca:


A escritores y escritoras, científicos, divulgadores de la ciencia y a público en general al
Segundo Concurso de Cuentos Infantiles “Ciencia y Tecnología para los niños y niñas de la Ciudad de México” de acuerdo con las siguientes:


Bases


1. Podrán participar autores y autoras mayores de 15 años, residentes en el país, con cuentos que aborden temas científicos y tecnológicos, dirigidos a niñas y niños.


2. Las obras deberán contribuir a divulgar entre la niñez conceptos, procesos, métodos y conocimientos científicos y tecnológicos en general que contribuyan al fortalecimiento de una cultura científica en las nuevas generaciones.


3. Los cuentos deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán obras ya publicadas o premiadas en otros concursos.


4. Sólo se evaluarán trabajos que aborden la temática establecida y que cumplan con los requisitos de la presente convocatoria.


5. Los cuentos podrán tener más de un autor. En tal caso, el monto del premio será dividido en partes equitativas entre las y los autores.


6. El ICyTDF integrará un Jurado externo, conformado por especialistas en literatura, ciencia y divulgación de la ciencia.


7. Criterios de evaluación: para emitir el fallo el Jurado analizará, entre otros aspectos:
- La originalidad de la obra-

La precisión y claridad en el manejo de los conceptos científicos-

La calidad literaria del texto

8. Categorías. El concurso contempla dos categorías:
A. Dirigida a niñas y niños de entre 7 y 10 años

B. Dirigida a niñas y niños mayores de 11 años



Los trabajos de la categoría A podrán tener hasta 20 cuartillas, mientras que el límite para la categoría B es de 40 cuartillas, en los dos casos con letra Arial 12, a doble espacio.


9. Las y los autores deberán utilizar seudónimo para la presentación de su obra. En un sobre cerrado adjunto, identificado con el título del cuento y el seudónimo utilizado, deberán enviar su nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico y semblanza.


10. Los textos deberán presentarse en un sobre cerrado, que incluya en su exterior el título de la obra y el seudónimo del autor/a. En su interior deberá contener dos copias del cuento. En la primera página figurará claramente el título de la obra y el seudónimo elegido por el autor/a. Al publicarse el fallo, los cuentos seleccionados deberán ser entregados al ICyTDF en versión electrónica.


11. Cada uno de los cuentos deberá entregarse en hojas numeradas sujetas por un clip; las hojas no deberán estar engrapadas, sujetas por un broche ni engargoladas.


12. Los trabajos deberán enviarse por correo o mensajería a:
Concurso de Cuentos Infantiles “Ciencia y Tecnología para los niños y niñas de la Ciudad de México”

Subdirección de Difusión de la CienciaInstituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal

República de Chile, No. 6

Col, Centro, Delegación Cuauhtémoc México D. F., C. P. 06010

También podrán entregarse personalmente en la misma dirección, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.


13. La presente convocatoria abarca la fecha de su publicación, 11 de mayo de 2009, y cierra el 14 de agosto del mismo año. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado. Se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal.


14. Premios. Se otorgarán los mismos premios para las dos categorías:
Primer lugar: 40 mil pesos, diploma y la publicación de la obra
Segundo lugar: 30 mil pesos, diploma y la publicación de la obra
Tercer lugar: 20 mil pesos, diploma y la publicación de la obra


15. El fallo del Jurado se dará a conocer en octubre de 2009, a través de la página web del ICyTDF: http://www.icyt.df.gob.mx/


16. El ICyTDF publicará las obras ganadoras en dos antologías (una por categoría). Las y los ganadores aceptan al participar que el premio cubre los derechos de autor de la primera edición.


17. El premio podrá ser declarado desierto en cualquiera de sus categorías. Del mismo modo, se otorgarán las menciones honoríficas que sean consideradas pertinentes por el Jurado.


18. La decisión del Jurado será inapelable.


19. La participación en este concurso implica la aceptación sin reservas de estas bases.


20. Cualquier caso no previsto en estas bases, será resuelto en definitiva a criterio del Comité Organizador del ICyTDF.


Mayores informes

Subdirección de Difusión de la Ciencia Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal

República de Chile, No. 6

Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc México D.F.

CP. 06010

Tel. 55 12 10 12 ext. 225 y 247