En un sueño de palabras...

Tigres de la otra noche en el Bestiario de Lectura Civican

26 may 2009

La Biblioteca Civican forma parte del centro cultural Civican, un espacio promovido por Fundación Caja Navarra desde el año 2003 en Pamplona.

Cada año, el equipo de bibliotecarios presenta una selección con los libros más destacados incorporados a su fondo, en una guía cuyo formato es también destacado por su creatividad e ingenio. La selección incluye tanto literatura para adultos como obras infantiles y juveniles.

El Bestiario de Lectura Civican. Zooguía 2008 de especies literarias es muy brillante en su concepción y rezuma ingenio, como puede comprobarse en este párrafo tomado del prólogo:

"En la guía de este año hemos querido constatar este carácter animal de los libros. Por eso la presentamos como un bestiario de lectura, una zooguía con 211 títulos que aparecen clasificados en quince grandes familias de la fauna bibliográfica: aves de paso, ovejas negras, tortolitos, sabuesos, ratones de biblioteca, ruiseñores, pulgas... Cada especie agrupa un conjunto heterogéneo de volúmenes que pueden interesar a lectores de diversos gustos e intereses. Algunos de los ejemplares
más raros o llamativos del grupo se han recogido en una reserva animal, un apartado de la guía quegustará a los más caprichosos o a quienes quieran obsequiar a otros con alguna obra especial".

Y en esta zooguía que me ha encantado, me encontré no en jaula y sí plenos en su condición de animalias, a los Tigres de la Otra noche, en la sección "VERSÍPAROS" que se describe así:

"Aunque de origen salvaje, estas bellas alimañas son dóciles a la doma. Sus rítmicas estrofas se reproducen en verso y liberan figuras a través de la voz".

Tigres de la otra noche
María García Esperón y Alejandro Magallanes.
México: Fondo de Cultura Económica (desde 8)
Un niño y su amigo tigre correrán juntos un sinfín de aventuras alo largo de este magnífico poemario de María García Esperón
galardonado con el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005.
Las fantásticas ilustraciones-collage son obra Alejandro Magallanes.

La selección bibliográfica y reseñas de los libros en castellano de la Guía se debe al equipo de bibliotecarias, que me imagino fantásticas y magníficas hadas de los libros. Ellas son: Villar Arellano, Rebeca Erro, Lorena Gil, Sara Machuca, Aitziber Sánchez e Inmaculada Setuain.