En un sueño de palabras...

La muerte de Moctezuma en el Museo Británico

5 may 2009

Códice de Moctezuma. Museo Nacional de Antropología. Fotos: www.arqueomex.com

In fact, the new exhibition claims, he was ruthlessly murdered by the Spanish when he was no longer of use. (The Independent)


El 13 de abril de 2009, la publicación británica The Independent publicó un artículo sobre la próxima exhibición del Museo Británico en torno a Moctezuma, con el nombre: "Aztec ruler Moctezuma unmasked".

En él se relata el trabajo de investigación que tuvo que llevarse a cabo en torno a una figura histórica que resulta elusiva e inescrutable. El curador de la muestra, Colin McEwan, confiesa que un académico externó que era imposible hacer una exposición en torno a una persona con datos tan escasos.

La muestra se hizo, sin embargo. El discurso museográfico armado lleva inexorablemente a dar un punto de vista sobre la muerte de Moctezuma. Algunas versiones, las más extendidas, señalan que el que se enojaba como señor murió como resultado de una o varias pedradas propinadas por sus propios súbditos, aquel nefasto 21 de mayo de 1520, después de la matanza de Tóxcatl, cuando subió a la azotea de su casa real a apaciguar a los encolerizados aztecas.

El Museo Británico sugiere que la verdad es muy diferente: el señor del Anáhuac habría sido asesinado por los españoles a quienes no les resultaba ya de utilidad.

¿Cuál es la evidencia?

Dos manuscritos exhibidos juntos por primera vez, uno procedente de México y el otro de la Universidad de Glasgow. Los dos manuscritos muestran la figura pintada de Moctezuma, con una cuerda alrededor del cuello.

Hasta aquí The Independent.

Los manuscritos a que hace referencia son el Códice de Moctezuma y el Códice de Tlaxcala, respectivamente.

Códice de Tlaxcala. Universidad de Glasgow. Foto: www.guardian.co.uk