13 may. 2009

Para unos días México en La Nueva España, diario de Asturias




Para unos días México, el poemario de los chicos del C.P. Elena Sánchez Tamargo, de Pola de Laviana, animados y coordinados por María Rosa Serdio, e ilustrado por los preescolares del Jardín de Niños Lauro Aguirre, de San Juan del Río, Querétaro, tiene ya presencia en la prensa española, como se puede leer en esta nota de La Nueva España, Diario Independiente de Asturias:


Libros con mensaje

Laviana publica un poemario de apoyo a los niños mexicanos y el Liceo edita las opiniones de los escolares sobre Mieres


Reproducción de dos páginas del libro «Para unos días México». reproducción de Juan Plaza



Pola de Laviana / Mieres,
C. M. B. / M. Á. G.
«En México están alarmados / más yo les hago un regalo / no quiero que estés así / esta rima es para ti». Éste es sólo uno de los versos recogidos en el libro virtual «Para unos días México» elaborados por alumnos del colegio Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana para solidarizarse con los escolares del país americano que no pudieron acudir a clase como consecuencia del impacto de la gripe porcina. Las ilustraciones de la publicación, colgada en la red, son obra de los estudiantes de un centro docente del estado mexicano de Querétaro.

En el libro los estudiantes del centro lavianés vuelcan su vena lírica para lanzar mensajes de ánimo a los escolares mexicanos. También les mandan, siempre en verso, consejos para hacer la espera más llevadera en el hogar mientras las aulas vuelven a funcionar a pleno rendimiento. En las páginas del libro tampoco falta algún que otro chiste y algún que otro cuento para arrancar una sonrisa a los niños mexicanos. La compilación corre a cargo de Rosa Serdio, profesora del centro lavianés.

Un libro también es el canal elegido por los alumnos del Liceo mierense para expresar sus sensaciones sobre su localidad. ¿Cómo ven los más pequeños de las calles y la historia de Mieres?, ¿cómo se relacionan los escolares con su entorno y sus amigos? son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en la publicación «Mi ciudad, Mieres del Camino».

El libro, editado por Planeta, recoge las impresiones de cada uno de los estudiantes de Primaria e Infantil del centro. Además, el libro incluye un prólogo de Ovidio Fernández, director del Liceo mierense a punto de jubilarse. Esta obra ha sido, según Conchi Alonso, coordinadora del proyecto, «un sencillo trabajo en equipo». Lo cierto es que «Mi ciudad, Mieres del Camino» está muy lejos de ser una guía al uso.

Sara García, alumna de primer ciclo de Primaria, describe la calle Numa Guilhou como «muy larga, y con un parque grande». Sobre el propio colegio Liceo, Andrea Díaz, de tres años, expone su satisfacción por poder «ver películas». Los hay que no se contentan con hablar de Mieres y rematan con una lección de convivencia. «Soy amiga de mis amigos; los quiero mucho, les doy abrazos, mimos y comida», dice Elena Rodríguez, de cuatro años.