4 dic. 2009

Voz y Mirada en León 7 días digital






















León 7 días digital

Evelia Fernández presenta el logotipo de la candidatura de León, Ciudad Literaria de la Unesco


Evelia Fernández y la escritora leonesa Asunción Carracedo dan a conocer la primera incursión internacional del proyecto a través del blog ‘vozymirada.blogspot.com’ y la web del Centro del Libro de León, con los que las ciudades de León (España) y León (México) se hermanan literariamente.
Voz y Mirada es un colectivo formado por 21 poetas y bloggers de España, México, Colombia, Perú, Cuba y Argentina


Con la presentación del logotipo comienza la cuenta atrás para que el Ayuntamiento presente en la Unesco la candidatura de León, Ciudad Literaria. La marca que identificará al proyecto cultural es obra del ilustrador madrileño Fernando José Sánchez, representa la punta de una pluma de la que sale una gota de tinta en donde se encuadra un elemento representativo de la ciudad de León, el rosetón de la Catedral. Al concurso convocado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León se presentaron 16 participantes con un total de 20 trabajos diferentes.
En la presentación del logotipo, la concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández, destacó que “cumplimos el primer objetivo de tener una imagen que represente a León para esta candidatura. Esta propuesta es un proyecto importante que queremos compartir con los agentes culturales, sociales y económicos de la ciudad”. La responsable de Cultura ofreció la iniciativa de convertir a León en Ciudad Literaria de la Unesco a los leoneses y las leonesas, “porque esta candidatura es un proyecto que requiere el apoyo y la implicación de todos y todas. Queremos que León sea un espacio en el que podamos desarrollar proyectos culturales que fortalezcan la difusión y la proyección de nuestros escritores y escritoras, convirtiéndola en un modelo en la Comunidad, en el resto de España, Europa y América Latina principalmente”.
León (España) y León (México) unidas en la red
Y en este mundo en el que Internet ha borrado las fronteras físicas, las ciudades de León de España y México se han enlazado en la Red a través de la página web del Centro del Libro (www.centrodellibroleon.com) y el blog del colectivo Voz y Mirada (vozymirada.blogspot.com), que coordinan la escritora leonesa Asunción Carracedo y la mexicana María García Esperón.

El colectivo Voz y Mirada de España y América es un encuentro de sensibilidades y voluntades en lengua española, lo forman 21 escritores y escritoras, poetas y bloggers. Voz y Mirada de España y América se presentó a finales de noviembre en León, México, bajo el lema "El León mexicano y el León español sueñan y rugen juntos", en el Primer Congreso de la Palabra en México.
Además con este proyecto, la Concejalía de Cultura da contenido al hermanamiento que las dos ciudades de León realizaron hace unos años.


El colectivo Voz y Mirada de España y América es un encuentro de sensibilidades y voluntades en la lengua española. Escritores y poetas pero también educadores y bloggers. Escritores, educadores y poetas que se han vuelto bloggers y bloggers que se han descubierto escritores, educadores y poetas. Voz y Mirada de España y América se presentó a finales de noviembre en León, México, bajo el lema "El León mexicano y el León español sueñan y rugen juntos", en el Primer Congreso de la Palabra en México. María García Esperón y Asunción Carracedo presentan oficialmente en León (España) un proyecto que ya late poderoso en Internet a través de videos donde la poesía que anda por la calle se expresa en la voz, las imágenes que se descubren con una sencilla cámara al recorrer las calles de siempre se resignifican en la mirada. Los videos así realizados no aspiran a ser producciones profesionales sino medios para transmitir. Y algo misterioso ocurre cuando una poeta española pronuncia las palabras castellanas de un poeta peruano. Cuando un escritor mexicano dice el poema de una autora española. Cuando un poeta argentino se dice a sí mismo.
Colectivo Voz y Mirada
Anabel Sáiz Ripoll
Escritora, poeta, conferenciante y articulista española.
Es doctora en Filología hispánica y catedrática en secundaria.
Una de las principales especialistas en literatura infantil y juvenil en castellano y catalán. Es autora de Lunas y Estrellas, Puntos Cardinales, Las prosificaciones en las cantigas de Alfonso X el Sabio y Quiero ser primavera, entre otros libros. Vive en Vila-seca, Tarragona, España.
Ana Laura Delgado
Editora mexicana fundadora de Ediciones El Naranjo. La editorial se ha ganado el reconocimiento internacional gracias a sus muy cuidadas ediciones que reivindican para el libro y el lector el derecho de soñar e imaginar. Ha obtenido importantes reconocimientos en ferias del libro nacionales e internacionales, siendo el último el premio CANIEM. Recientemente impulsa a través de internet el club Sácale Jugo a la Lectura. Vive en la Ciudad de México.
Andrés Acosta
Escritor mexicano. Ha obtenido el Premio Gran Angular 2009 por su novela OLFATO y el Premio Juan García Ponce de Novela Corta 2009 por su novela Cómo me hice poeta. Cultiva tanto la novela negra como la narrativa juvenil y el cuento. Participa activamente en la vida cultural e imparte talleres y cursos de narrativa. Vive en la Ciudad de México.
Asuncion Carracedo
Escritora, poeta y promotora cultural española. Licenciada en Biología y Maestra de Música. Creó en el año 2000 junto con su marido la empresa Davidown, en la que trabajan personas con discapacidad. Activa promotora de la literatura infantil y juvenil. Es autora del libro Oto y el Hada. Ha publicado su poesía a través de su blog Amigos de papel. Vive en la ciudad de León, en España.

Antonio Orlando Rodríguez
Escritor, editor y periodista cubano. Fundador, al lado de Sergio Andricaín, de la revista electrónica Cuatrogatos, dedicada a la literatura infantil y juvenil. Autor de estudios sobre LIJ y de numerosos libros de poesía y narrativa: El rock de la momia, Mi bicicelta es un hada y otros secretos por el estilo, La Isla Viajera. En 2008 obtuvo el Premio Alfaguara por su novela Chiquita.
Vive en Miami, Estados Unidos.
Carlos Marianidis
Escritor, poeta y dramaturgo argentino. Cursó estudios de violín y psicología. Ganó el premio "Casa de las Américas" por la novela Nada detiene a las golondrinas, que integra el catálogo de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich. En 2008 fue premiado por las Naciones Unidas. Recientemente ha publicado Las sombras perdidas y otras historias, Corazón de colibrí y Recetario de juegos. Vive en Buenos Aires, Argentina.

Jaime Alfonso Sandoval
Escritor mexicano dedicado a la literatura infantil y juvenil. Ha obtenido varias veces los premios Gran Angular y Barco de Vapor. Sus libros El Club de la Salamandra, La Ciudad de las Esfinges, Padres Padrísimos, Fantasmas, espectros y otros trapos sucios son favoritos entre los niños y jóvenes de México. Su novela República Mutante ha sido traducida al francés. Recientemente obtuvo el primer lugar en el Concurso de cuentos de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México por su relato Aldo y el celular maravilloso. Vive en la Ciudad de México.
Marcelo Suárez De Luna
Escritor, poeta y blogger argentino. Es también abogado. Ha construido una muy original propuesta literaria a través de su blog La menor idea, donde en el lapso de un año se ha convertido en un autor de culto en el mundo blog.
Cultiva la literatura fantástica, el género negro, el microrrelato, la crónica urbana, el humor y la poesía. Creador del género Poesía Imperfecta. Encabeza
proyectos de colaboración y experimentación multimedia con otros bloggers.
María García Esperón
Escritora mexicana. Se dedica a la literatura infantil y juvenil y a la danza flamenca. Ha obtenido el Premio Barco de Vapor por la novela El Disco del Tiempo, el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños por Tigres de la otra noche y el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura por Querida Alejandría. Ha publicado en España su novela Mi abuelo Moctezuma. Vive en Querétaro y en la Ciudad de México.
Oliverio Sinpnig
Fotógrafo y videoasta argentino. Ha elaborado una innovadora propuesta visual como un diario constituido por videos de breve duración que ha publicado tanto en youtube.com/sinpnig como en el portal www.livestream.com/vacadenarizsutil. Realiza cuadros sin sujeto y nunca interfiere en la naturaleza del plano, lo que da lugar a una rara y muy contemporánea poética. Vive en Buenos Aires, Argentina.

Orlando Granda
Poeta peruano. Profesor de Lengua y Literatura. Ha publicado los poemarios En el barranco, El Libro de Kathia. Coeditor de la revista de poesía Tocapus. Sus obras se incluyen en las antologías de poesía peruana contemporánea. Ha incursionado en la literatura infantil y juvenil con su libro El Duende Carapino. En prensa se encuentra su poemario para niños El libro de los lápices mágicos. Vive en Barranco, Perú.
Pedro Villar
Poeta y educador español. Se ha dedicado por completo a la escritura y promoción de la poesía para niños. Fue jurado del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008. Su blog Cuaderno de Apuntes se ha constituido en el referente obligado de la literatura infantil y juvenil que se publica en español. Ha publicado, entre otros, los libros El bosque de mi abecedario y Los animales de la Lluvia. Vive en Villena (Alicante), España.

Rosa Serdio
Poeta, educadora y promotora cultural española. Desde su aula en el Colegio Público Elena Sánchez Tamargo, en Pola de Laviana, Asturias, ha forjado cientos de lectores. Ha inspirado y animado a los pricipales escritores españoles de literatura infantil y juvenil, en especial a Alfredo Gómez Serdá, que la ha convertido en personaje de dos de sus libros: Las trenzas de Luna y El ratón de Laviana. Vive en Sama de Langreo (Asturias), España.
Participan también: Diana Alejandra Morales (Colombia), Elba García (Islas Canarias, España), Marisa Company Valls (Valencia, España), Marlene Pasini (México), Yolanda Lacarieri (México), Pelusa Oliveras (Argentina), Alejandra Moglia (Argentina), Rosario Ponce (México).