En un sueño de palabras...

Yoni Cantacuentos: un sastrecillo juglar y poético

30 nov 2009















Cantautor, cantacuentos, trashumante si se ofrece y español. Tiene el corazón acorazado y hay quien asegura que hasta enrobinado. Nadie sabe donde empieza Jerónimo Ramírez Cerdán y dónde termina Yoni, pero ambos viven pacíficamente en el mismo cuerpo delgado y expresivo y habitan la misma voz sin fronteras, que lo mismo desgrana todos los matices de la poesía de García Lorca, musicaliza un poema de Benedetti y explora hasta el último rincón del arca de Noé de su amigo, el poeta Pedro Villar. Integra canciones con narraciones, poesía y monólogos tanto para niños como para adultos. Imparte cursos y talleres de voz y musicoterapia. Su formación es orgullosamente autodidacta y la ha construido al lado de muchos músicos de diferentes tendencias y países. Su discografía incluye el Cd "Reparando el corazón", "El Sueño de la Luna", "El fabuloso Pájaro Volandero", "Los siete duendes del mundo", "Los animales de la lluvia", "Los viajes de Agualita, Agualosa y Agualeta"



¿En qué consiste la actividad de Yoni Cantacuentos?

Me gusta escribir cuentos que contengan canciones. Me gusta hacer canciones y luego escribir un cuento donde también estén ellas. Me gusta también oír mi voz hablada con música de fondo, por eso he grabado dos cds donde los cuentos y las canciones se unen y forman un cantacuentos. Y luego me gusta ir a los coles, a las bibliotecas y a los teatros a ofrecer mi voz hablada y cantada a quien la quiera escuchar. Y procuro sacarle brillo a los espejos de mi alma, para que lo que cuento y canto salga de mi corazón.

¿Qué tanto de Jerónimo Ramírez Cerdán hay en Yoni Cantacuentos?

Me ocurre a menudo que, cuando canto la melodía de una canción, me transporto al corazón de un cuento o de una fábula, y presiento que algo va a suceder, que algo va a trasformarse dentro de mí.

He sido Pájaro Volandero desprendiéndome del miedo en un arriesgado vuelo. He sufrido el acoso de una devoradora serpiente hasta que una pequeña luciérnaga me dijo cómo podría deshacerme de ella. Reconocí una noche claramente a un peligroso y solitario ogro que tenía una cara muy parecida a la mía.

Os puedo asegurar que todo lo que cuento y canto o lo he vivido, o lo estoy viviendo o lo viviré.


Dices y cantas poesía, tú ¿eres poeta?

Yo soy un buscador de melodías. Una melodía es un vuelo de sonidos que dibuja un camino en el aire. Ese camino me lleva a algún lugar dentro de mí. Busco palabras para hablar de ese sitio, y hago la letra de una canción, luego utilizo esa letra para vestir esos sonidos. Verdaderamente soy un sastrecillo poético, hago vestidos para envolver sonidos.


¿Te ves como un juglar de los tiempos modernos?

Me gusta contar, cantar y recitar literatura y poesía. ¡Si! ¡Soy un sastrecillo juglaresco y moderno! Incluso hago malabares para llegar a fin de mes.


¿Cuáles son tus poetas preferidos?

Antonio Machado, Wisława Szymborska, Chantal Maillard, Benedetti, la poesía mística de cualquier latitud

¿En qué consiste el programa "Rima, rima, rime usted"? ¿Cómo surgió?

Yo sólo hacía sesiones de cuentos y canciones con material de creación propia. Para mí era un reto trabajar las creaciones de otros autores. Decidí realizar una sesión que todos sus textos y canciones fueran rimados. Le pedí prestado a mi amigo Pedro Villar un verso suyo para darle título a la sesión. Esta actuación incluye los libros de Alonso Palacios, “La hormiga viajera”. De Pedro Villar “Los animales de la lluvia”, “El bosque de mi abecedario” y “Cantaba la rana” (adaptación de la retahíla popular). Y tres canciones, “El caracol, col, col” de Yoni Cantacuentos, El poema de Lorca “Mariposa” musicado por el Sr. Yoni y el poema de María Luz Uribe “El Rey de papel” musicado por Miguel Ángel Montilla.

El proyecto fue seleccionado para realizar 67 actuaciones en las bibliotecas de Villena y por el pasarán 2400 niños, desde 3 a 8 años.

Platícanos acerca de tu aventura de descubrir poetas para decirlos, para cantarlos.

Nunca hasta ahora musiqué un poema por encargo, si he musicado alguno es porque enseguida vi una melodía que le estaba esperando. He trabajado sobre todo poesía infantil. He musicado el poema “Corazón coraza” de Benedetti y “Te supe frágil y desnudo” de Chantal Maillard.



Del Diccionario de Yoni Cantacuentos


Poesía: Una señora mayor, muy grande y muy joven, que me enseña a vestir los sonidos.

Mariposa: Responsable última del color y el ritmo del corazón.

Niños: El tesoro de la página en blanco.

Vida: El misterio verdadero.

Felicidad: Los sonidos vuelan, se cruzan, se rozan en el aire en busca de Alegría. Yo quiero sentir, yo te quiero sentir. Quiero abrir mi emoción.