En un sueño de palabras...

Como cantaba mi abuelo, un joven poema colombiano

18 nov 2009


El martes 17 de noviembre pasado, en Bogotá, se presentó la publicación "Caso omiso: poesía colombiana y el forastero".
Diana Alejandra Morales me ha hecho llegar uno de los poemas, compuesto por Gina Carrillo, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. No he resistido grabarlo en un corro de árboles, como si fueran los abuelos y de engarzar esta esencia colombiana en la esencia mexicana de Dios nunca muere, (el otro himno de nuestro país) de mi tatarabuelo, Don Macedonio Alcalá:



¿Cómo cantaba mi abuelo?
como cantaban muchos.
Danzando decía "vengan"
danzando decía "vuelvan"
tiritando con sus manos
como casi engarrotado
Como si cortara en mano
las espinas de las flores,
como si tuviese el tamo
de su canción en las noches.

Como cantaba mi abuelo
quise yo cantar también
Quise decir "una hoguera",
quise decir "un tal vez",
quise meterme hasta en mis huesos
como si lo viera a él.
Como si mirara el campo
y sus pies viese correr,
como si me hablara cuándo
y lloviera en el por qué.
Como si cantara yo,como si cantara otro,
como si cantara algo, o mil voces en un coro
como si cantara yo como si cantara él,
como si cantaran todos,
como siempre junto a él, diciendo "ayer"

(C) Gina Carrillo, estudiante Licenciatura Español Inglés, de la Universidad Pedagógica Nacional.
Bogotá, Colombia.
Voz: María García Esperón
Música: Dios nunca muere
Macedonio Alcalá
Marimba oaxaqueña
(México)
2009