En un sueño de palabras...

La lectura en preescolar: el exitoso proyecto de Juana Cruz

29 sept 2009
Juana Cruz y yo en la tarde de hoy en Tequisquiapan.


Debido al éxito de su programa de lectura y poesía entre alumnos de tercer año de preescolar (niños de 5 años), Juana Cruz ha sido elegida para representar a la educación preescolar de Querétaro en el Encuentro Nacional de Estrategia de Acompañamiento en el Contexto de la RIEB.

Hace dos años, a los pequeños de 4, Juana Cruz les presentó un paquete de cuentos, como si fueran una sorpresa. Después los introdujo en la poesía. Les presentó a sus amigos los poetas y les hizo conocer los nombre de los autores, propició que se aprendieran sus versos, hizo que los niños escribieran por sí mismos un poemario, involucró a los papás y por si fuera poco, culminó con la lectura de un libro complejo, estructurado como las Mil y una Noches, escrito con lenguaje poético y con un alto grado de complejidad narrativa: Las Cajas de China... y ahí fue donde entré yo.

Hoy el esfuerzo de una maestra excepcional es reconocido por las autoridades educativas del estado de Querétaro, y ha sido invitada para presentar su experiencia en ese Encuentro.

¡¡¡¡¡Felicidades, Juana Cruz!!!!!!