En un sueño de palabras...

En la Memoria y el Sol

22 sept 2009



La especialista argentina Alejandra Moglia tiene el don de hacer brillar la literatura infantil y juvenil. Su espacio en Facebook ha hecho historia en poco tiempo y ahora a través de su blog La Memoria y el Sol contribuye no solamente a la difusión, sino a la creación de la LIJ.

Hoy, día de sol para el hemisferio sur y de oro viejo para el norte, Alejandra ha dedicado una nota a mi literatura, por la que le estoy muy agradecida:

Autores de LIJ: María García Esperón



“…Mi propuesta de literatura infantil y juvenil tiene un compromiso profundo con la cultura universal, con un tesoro de tradiciones, símbolos y sabiduría que se ha ido paulatinamente olvidando en el diseño de las políticas educativas del mundo hispanoparlante…intento que la literatura que dirijo a los niños y jóvenes regrese al presente con los tesoros encontrados en nuestros más puros, bellos y promisorios orígenes.”

María García Esperón

María García Esperón estudió Letras Clásicas en la UNAM, ha trabajado como periodista en distintos periódicos, y como guionista de radio. Actualmente está dedicada a la literatura infantil y juvenil.

Su obra se fundamenta en el rescate de nuestros orígenes culturales para saber más de nosotros, comprendernos y proyectar el futuro por medio de libertad que nos brinda la literatura.


En el 2004 obtuvo el Premio Barco de Vapor por su novela El Disco del Tiempo, en la que trata el descubrimiento del mito y la historia griega a partir de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Recibió, también, el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños -de la Fundación Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica- por su libro Tigres de la otra noche. Dicho poemario se constituye en un homenaje a Jorge Luis Borges y a los tigres. Este mismo libro fue distinguido en el 2007 con el Premio de Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana

La autora ha sido galadornada, además, con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura por el libro Querida Alejandría en el cual rescata al personaje Cleopatra Selene II, hija de Marco Antonio y Cleopatra. La obra fue incluida en la lista White Ravens 2008 de la Internacional Jugendbibliothek, presentada en la Feria del Libro de Bolonia.

Otros libros de la autora son El Disco del Cielo, El Disco de Troya, Sibila, Las cajas de China, Berenice la Sirena, y Mi abuelo Moctezuma. En cada uno de ellos se rescata la tradición y la historia, acercándolas al presente y vinculándolas con el mundo actual que incluye las nuevas tecnologías, las diferentes tribus urbanas, etc.


Otro de sus libros es Sombraluna. Se trata de un libro de poesías de una gran belleza literaria que nos remite a la belleza hechizante de la luna, de una luna niña de palabras tan silenciosas como profundas y dulces. y por ello quiero compartir en este espacio un fragmento del mismo:

“(…) -Es de noche, Sombraluna…
Qué, ¿no te puedes dormir?
-Estoy mirando la cuna
que mece estrellas de anís.

-Y mañana, Sombraluna
te vas a desmañanar.
Se te va a quedar la noche
dormida en el delantal.

Desde el fondo de la fuente
una niña se asomó
para escuchar las canciones
que Sombraluna cantó.

La niña se vistió de agua
y brilló de oscuridad
con sus cabellos de plata
y sus pulseras de azahar.

Era una niña encantada
muchos cientos de años ha.
Sombraluna la contempla
y la llama Soledad. (…)”.

A través de diversas actividades, publicaciones y sus blogs personales la autora se dedica, además, a la difusión de la LIJ y la promoción de la lectura, tal como puede verse en este video en el cual presenta el libro Las trenzas de Luna, de Alfredo Gómez Cerdá.

http://www.youtube.com/watch?v=Tg7u2ThikhQ