En un sueño de palabras...

El mar de la noche: ensayo de Carmen Dolores Carrillo sobre José Emilio Pacheco

30 sept 2009

José Emilio Pacheco

Carmen Dolores Carrillo




La especialista Carmen Dolores Carrillo acaba de publicar, en coedición de El Claustro de Sor Juana y Ediciones Eón, un ensayo espléndido sobre la poesía de José Emilio Pacheco, titulado El mar de la noche. Intertextualidad y apropiación de tradiciones en la poesía de José Emilio Pacheco .

La Doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México viene siguiendo la obra de José Emilio desde hace muchos años y ha logrado remontar el río de su poesía hasta la fuente.

Del ensayo ofrece un fragmento la revista electrónica Círculo de Poesía, un fragmento afortunado para el lector por internet, pues es una deliciosa revisión del coloquialismo, descrito por la autora como "conquista del habla común", característica de la poesía de José Emilio y de la poesía de la segunda mitad del siglo XX.

Con este ensayo, Carmen Dolores Carrillo Juárez ha entrado pisando fuerte en el ámbito de la crítica literaria mexicana con énfasis en poesía. Es Maestra en Literatura Hispánica por el Colegio de México, tiene la Especialidad en Literatura Mexicana del Siglo XX por la UAM Azcapotzalco y la Licenciatura en Ciencias Humanas con subsistema en Filosofía por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Sus trabajos de investigación están encauzados a la comprensión de la literatura mexicana del siglo XX y la teoría literaria. Es profesora investigadora y ha participado en congresos nacionales e internacionales así como en diversas mesas de análisis y reflexión.
Es autora de artículos ensayísticos publicados en revistas especializadas. Coautora de Juan Rulfo: perspectivas críticas, ensayos inéditos y de José Emilio Pacheco: perspectivas críticas, ensayos inéditos, ambos libros publicados en coedición por Siglo XXI / ITESM en 2007 y 2006 respectivamente.
Ocupa el cargo de Directora de Investigación y Posgrado en la Universidad del Claustro de Sor Juana desde agosto de 2008, misma institución donde fungió primero como coordinadora de la Maestría en Cultura Virreinal y después como Directora del Colegio de Filosofía, Letras y Humanidades hasta julio de 2008.