6 jul. 2010

Eva Alonso Fernández desde Asturias: Copo de Algodón

Eva Alonso Fernández es una niña asturiana que tiene vocación de periodista. Yo la conocí hace unos meses a través de la entrevista que realizó a la poeta Ma. Rosa Serdio -que además es su maestra en el Colegio Elena Sánchez Tamargo en Pola de Laviana- a propósito de la publicación de su libro Colores y más colores (Editorial Pintar-Pintar). 
 En clase se ha favorecido en los niños la aproximación a culturas diversas -en la foto Eva aparece con traje tradicional y su nombre escrito en árabe en el transcurso de un proyecto en torno a Senegal.

Ahora Eva se ha interesado por mi nueva novela, que gracias a Ediciones El Naranjo ha permitido que la princesa azteca Copo de Algodón  inicie su andadura en el mundo de los libros y vaya al encuentro de lectores no sólo en México, sino en otros países. Así, desde su verde Asturias, la muy joven periodista  hizo preguntas que tanto a Marcos Almada Rivero -ilustrador del libro- como a mí nos dieron  oportunidad de hablar de nuestro trabajo, de nuestros sueños. A través de Eva Alonso Fernández, la pequeña Tecuixpo pone en mi amada España un pie hecho de sueños y voluntad de encuentro. (MGE)


Copo de Algodón: una princesa azteca



El día 27 de Junio de 2010 yo, Eva Alonso Fernández he entrevistado a María García Esperón, una escritora de literatura Infantil y Juvenil.

La he entrevistado, porque ha escrito un libro llamado Copo de Algodón.

Con ilustraciones de: Marcos Almada Rivero.
Dirección editorial: Ana Laura Delgado.
Cuidado de la edición: Angélica Antonio.
Revisión del texto: Rosario Ponce.
Editorial: “El Naranjo”


Como ha escrito este libro he decidido hacerle esta entrevista, le he hecho unas preguntas sobre Copo de Algodón.

¿ Por qué decidió hacer este libro?

-Este libro lo empecé a planear desde que era una niña. Mi madre me hablaba de Copo de Algodón, una princesa azteca hija favorita del emperador Moctezuma, de la que ella sabía por tradición familiar, porque nuestra familia desciende de esta antigua familia azteca.Y aunque Copo de Algodón es muy importante en la historia de México ¡es completamente desconocida! No aparece en los libros de Historia, los niños en México no la conocen . Y me dije: Ha llegado el tiempo de Copo de Algodón.


¿Cuántas páginas tiene y capítulos?

-Tiene 20 capítulos, cada uno de los capítulos tiene el título de uno de los veinte signo de los días del calendario azteca, por ejemplo “ Casa”, ”Serpiente”, “Caña” “ Mono”, “ Águila”, “ Hierba” . Cuando un niño nacía, le ponían a veces el nombre de su día. Copo de Algodón nació el día 2- viento.

El libro tiene 134 páginas.


¿Por algún motivo especial los conquistadores eran españoles?

-Porque los españoles dirigidos por Hernán Cortés conquistaron el poderoso imperio azteca, dirigido por el Gran Emperador Moctezuma, en 1519. Por eso México es mitad español y mitad azteca, porque los dos pueblos se fundieron.


¿Cuál fue su inspiración para esta novela?

-Mi inspiración es el hermoso mundo azteca, aparentemente perdido, pero que está vivo en nuestros días: es el mismo cielo, la misma tierra, el mismo aire, las plantas, los rostros morenos de las personas... y para dos cosas: que los mexicanos se sientan orgullosos de descender de los aztecas y que los españoles nos recuerden, no como una guerra, sino como un ENCUENTRO.


Su madre le contó la historia, ¿cree que la mejor forma de que Copo de Algodón volviese a nacer era escribir un libro sobre ella ?

-Así es, hace 5 años escribí otra novela, sobre una niña hija de Cleopatra y Marco Antonio.Y la escribí porque al leer sobre la gran Cleopatra en una biografía, el autor mencionó a su hija, Cleopatra Selene. Y yo sentí que me hablaba, que me pedía que contara su historia y así lo hice en un libro llamado Querida Alejandría, que obtuvo un premio de literatura infantil y juvenil, que ahora es un libro muy leído en las escuelas de Latinoamérica. Pues quise hacer lo mismo con Copo de Algodón porque también me hablaba y me pedía contar su historia, realicé un sueño, y me parece genial estar hablando contigo de ella.

¿Cuándo le contó su madre esa historia?

-Mi madre me contó es historia desde siempre. Porque mi abuelo cuando yo nací dijo: “es nuestra Copo de Algodón”. ¡Imagínate! ¡Después de 5 siglos atrás ha dicho las misma palabras que Moctezuma dijo de su hija!
Cada vez que nace un niño algo florece. Aunque Copo de Algodón también tiene nombre de flor: Flor blanca.

¿Esa historia estaba escrita es algún libro antes de que usted la publicara?

-Existe un libro precioso de un autor español que desciende de la casa de los Moctezuma, llamado Memorias de Doña Isabel de Moctezuma. El autor es José Miguel Carillo de Albornoz. Hay otro libro escrito por un autor mexicano llamado Eugenio Aguirre: Isabel Moctezuma.
La aportación de mi libro es estar dirigido a jóvenes  lectores, y evocar no a una adulta, sino a una niña.

¿En la carátula de su libro aparece el medio rostro de Copo de Algodón. ¿Por qué no decidió poner completo el rostro?

-La ilustración de la carátula la hizo Marcos Almada Rivero, a quien la editorial encomendó realizar el trabajo.
A mí me encantó ese dibujo. Y es el medio rostro de un niña indígena.

También he recibido la respuesta de ilustrador: Marcos Almada Rivero.

“ En cuanto a la pregunta de mi amiga asturiana, me parece que tú (María) comprendiste perfecto la noción de la imagen. Vi tu blog, y cuando dices que eres la otra mitad de Copo de Algodón, pusiste las palabras perfectas, yo no lo hubiera definido mejor. Me sorprende porque ahora la dinámica fue a la inversa: de la imagen salieron palabras.
Creo que mostrar completamente el rostro de Copo de Algodón sería arrogante. La única forma de conocerla es sumergiéndote en la historia". Marcos Almada Rivero.


Y aquí concluye mi entrevista a la autora sobre  Copo de Algodón, un libro para jóvenes de secundaria.

Eva Alonso Fernández

Imágenes: Ediciones El Naranjo, Marcos Almada Rivero y Rosa Serdio