En un sueño de palabras...

Caminos para aventurarse: Eva Alonso Fernández entrevista a María Rosa Serdio

10 abr 2010

Colores y más colores. Foto de Isabel Lobo

A propósito de la publicación de su libro Colores y más Colores, con ilustraciones de Ester Sánchez (Editorial Pintar-Pintar),la autora ha concedido una entrevista muy especial.
La entrevistadora es Eva Alonso Fernández, que cursa el 5o. año de primaria en el C.P. Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana, donde hay una biblioteca, un ratón muy famoso y una poeta que se llama Ma. Rosa, se apellida Serdio y es ¡su profesora! (MGE)


Entrevista a María Rosa Serdio

Por Eva Alonso Fernández



El día 25 de marzo de dos mil diez he entrevistado a mi profesora, María Rosa Serdio, porque ha escrito un libro de poemas llamado Colores y más colores publicado por Pintar- Pintar con ilustraciones de Ester Sánchez, una gran ilustradora asturiana, que también es editora del libro.

Contiene poemas sobre nueve colores de diversión. Esos colores son: rojo, azul, naranja, verde, negro, gris, violeta, amarillo y marrón.

He decidido hacerle estas preguntas sobre su libro:

EAF: ¿Cuánto tardó en escribir su libro “Colores y más colores”?

MRS: Los textos se escriben antes, eso ya se ha aprendido en las clases.

Lo que tarda más es el trabajo editorial en el que hay que estar pendientes de un montón de cosas. Hacer un texto es entretenido. Lo difícil es que te lo publiquen.

EAF: ¿Por qué decidió escribir un libro de poemas que tratase de colores y no de flores por ejemplo?


MRS: ¡Muy buena pista me has dado para el próximo!
Yo había escrito los textos y envié éstos junto con otros a Pintar-Pintar. Las editoras eligieron a estos, o sea, que fueron los más afortunados. ¡Y ahora son un libro!

EAF: ¿Le hizo una gran impresión que una profesora como usted, que ama los poemas, pudiera escribir un libro?

MRS: Yo conozco a muchos escritores que pasan por el colegio y nunca pensé escribir novelas, por ejemplo, porque hay que disponer de mucho tiempo. Los poemas los empecé haciendo para las fiestas del Colegio o para niños de primer ciclo. Así comencé a hacer una colección de textos que aún continúo.

EAF:  ¿Para usted este libro es un sueño cumplido? ¿Por qué lo cree?

MRS:  Pues sí, sobre todo porque hace bastantes años que los niños del colegio, a los que daba clase, querían tener un libro con los que yo les hacía para Lenguaje. No ha sido con éstos pero, por algo se empieza... ¡Quién sabe luego!
[356grande.jpg]
EAF: ¿Le hubiera gustado escribir este libro Colores y más colores con un poeta que fuese su preferido?

MRS: Sí, sí. Me encantaría y, de hecho, ya he colaborado con otros escritores en un libro digital que está colgado en Internet. El libro se titula “Volen versos” o sea, “Vuelan versos” y se puede consultar en http://www.rosaserdio.blogspot.com, el blog de la clase. Además, puede descargarse como un libro para imprimir en papel.

EAF: ¿Está orgullosa de su libro Colores y más colores?

MRS: Sí, me gusta mucho porque el conjunto de textos e ilustraciones, que me parecen extraordinarias, es muy atractivo para ojear, leer, disfrutar y regalar. Para mí este libro es un regalo de Primavera.

EAF: ¿Cree que su libro tiene éxito entre los jóvenes lectores?


MRS: -Todavía hay que esperar un tiempo y ver cómo reaccionan los niños que lo lean y los mayores que se encuentren con él y lo valoren. También hay que contar con lo que opine de él la crítica. Las primeras impresiones son buenas.

EAF: ¿Está orgullosa de las ilustraciones de su libro?

MRS: Estoy encantada porque quiero mucho a Ester ya que hace mucho tiempo que la conozco de su trabajo de animación a la lectura y de los Talleres del Museo de BBAA de Asturias. Me gusta su trabajo porque es una auténtica profesional que le da muchas vueltas a las cosas.

Además, cuando unos versos se encuentran con unas ilustraciones así se hacen amigos para siempre.

EAF:  ¿Cree que se ha esforzado en su libro y los resultados son buenos?

MRS: Ester se esfuerza mucho y siempre. Y en este libro de forma muy especial porque era un proyecto que deseaba terminar a su gusto. Por eso ha logrado su objetivo y a todos nos encanta.

EAF: ¿Qué sensación le produjo escribir un libro que tiene tanto éxito?

MRS: Es muy agradable saber que lo que tú sientes. Anima a otros a ponerse a escribir o les lleva a visitar el Museo más cercano para ver alguno de los cuadros, a ojear libros de poetas y de pintura y eso es muy importante para los niños.

EAF:  ¿Cree que su libro es un ejemplo para que algunos niños se animen a escribir?

MRS: Sí puede ser. Es un texto que, aunque parezca sencillo, está muy trabajado para lograr un objetivo: que los niños piensen que ponerse a escribir es sencillo y que lo hagan ellos mismos sin miedo.

Aquí concluye esta entrevista.

Yo he comprado este libro y tengo una dedicatoria de María Rosa Serdio que dice:

El paraíso, como bien sabes, está lleno de colores, 
de plumas de aves mágicas, 
de caminos para aventurarse, de hazañas únicas, de criaturas magníficas...y ese paraíso es la Biblioteca.


Como han visto, María Rosa Serdio es autora de poemas bellísimos y algunos de ellos se agrupan en un libro llamado Colores y más colores.