16 abr. 2010

Antonio García Teijeiro y Voz y Mirada


Del blog de Antonio García Teijeiro, este texto tan bello como generoso en el que su mirada y su voz de poeta comprenden y acogen el Proyecto Voz y Mirada:

La poesía de Antonio García Teijeiro y el proyecto Voz y Mirada: un encuentro entre versos

Desde México nos llega la noticia de que María García Esperón, impulsora del hermoso proyecto Voz y Mirada, ha realizado un excelente trabajo tomando como base algunos textos poéticos de Antonio García Teijeiro. Así pues, Antonio se hace eco de dicha iniciativa saludándola con las siguientes palabras:


Cuando decimos que la poesía es vida, es magia, es sentimiento, es conocimiento y muchas cosas más no exageramos.

Tampoco exagero yo cuando digo que para mí la poesía es un modo de vida. Un modo de ver las cosas, de vivirlas, de sentirlas, de posarse en los detalles más pequeños. Y uno es feliz al encontrarse con personas, para las cuales la poesía ejerce la misma fascinación y hace de ellas seres sensibles. Es el caso de Rosa Serdio y, como una extensión del horizonte que buscamos los que amamos la poesía, de María García Esperón. Como cabeza visible de ese extraordinario proyecto que es "Voz y Mirada", me siento unido a sus inquietudes alrededor de los versos.

María da más vida, si cabe, a la vida. Y lo hace a través de las palabras. Esas palabras de las que yo digo que nacen en el corazón para posarse en la geografía humana de las personas abiertas a los sentimientos.

Estoy encantado de que la lengua gallega penetre en lo más hondo de todos aquellos que forman "Voz y Mirada". Ha de saber todo el mundo que el gallego ha sido, es y será una lengua de prestigio en la lírica de todos los tiempos.

Estoy encantado de que la voz de Paco Ibáñez enamore a las personas que aman lo poético, a través de un poema entre reivindicativo e interrogativo como es "Que ocorre na terra?".

Estoy encantado de que mis poemas cobren nueva vida en la voz de María y la sensibilidad estética y musical que llega a crear. Eso es vivir la poesía, uno de los verbos con seducir y contagiar que más me gusta conjugar cuando de versos hablamos.
Estoy encantado, en fin, de participar en un proyecto tan universal como íntimo, dos adjetivos que conviven claramente cuando nos referimos a la creación poética.

Gracias, María, por liderar un movimiento tan vivo que me permite compartir (otro de los verbos imprescindibles para mí) con tanta gente sensible mis poemas, mis inquietudes, mis sabores y sinsabores.

Mi obra siempre será vuestra.

Y como decía Gabriel Celaya: "... poesía necesaria como el pan de cada día / como el aire que exigimos trece veces por minuto..."

ANTONIO GARCÍA TEIJEIRO