En un sueño de palabras...

Homero en Viena

25 jun 2009



Leo en el blog La Grecia clásica y su legado que de mayo 2009 a enero 2010 la Biblioteca Nacional de Austria alberga una exhibición que se antoja fundamental. "El fenómeno Homero: papiros, manuscritos e impresos".

Sin detenerse demasiado en la cuestión homérica, la muestra pone énfasis en los soportes de escritura que hicieron posible la transmisión de los grandes poemas homéricos, la Iliada y la Odisea. Papiros, pergaminos, códices, impresos... son surcados por la infinita belleza de los poemas hasta llegar al siglo XXI y arribar a las nuevas tecnologías digitales con unas posibilidades que han sorprendido a los estudiosos del mundo griego.

Conocer el inicio del proceso de composición de los poemas sobre un soporte es muy difícil. El escriba "cero" continuará siendo un enigma. Los fragmentos de pergamino que en número de 2 mil atesoran los versos inmortales son copias de copias. Homero fue un rapsoda, un gigante de la oralidad y de la memoria, gracias a los anónimos escribas, a los filólogos de Alejandría, a los copistas de la Edad Media y a los meticulosos impresores, el universo de los reyes y héroes micénicos ha llegado hasta nosotros con ese su sabor de origen. Su divino origen.

Porque sean cuales fueren los cambios introducidos, es la Musa la que canta la cólera del Pelida Aquiles y los infinitos males que padecieron los aqueos al causar males infinitos a la sagrada ciudad de Príamo. Es ese soplo del admirable espíritu humano el que hincha las velas del barco de Ulises, su curiosidad, su astucia y su nostalgia...

El quinto dragón, de Paulina Aguilar ¡ya en librerías!



"Cuando Abi llega a Puerto Esmeralda no logra recordar quién es ni de dónde viene, pero la abuela, a quien todos en el pueblo catalogan de “bruja”, la adopta como su nieta y le da un nombre. Abi se acostumbra a la abuela, a las calurosas tardes en las Islas, a las mágicas leyendas de los kichéh y a los juegos con sus amigos Matilde y Sebastián; pero sus días tranquilos terminan con la llegada de Jan y el descubrimiento de un don fantástico que le revelará su verdadera esencia.
Ahora Abi y Jan tendrán que descubrir hasta dónde están ligadas sus existencias..."




En la colección Zona Libre de la Editorial Norma acaba de aparecer la novela "El quinto dragón", con la que su autora, la joven escritora mexicana Paulina Aguilar, obtuvo el Premio de Literatura Juvenil Fenal Norma y que ha sido presentada en la Feria del Libro de León. El jurado ha encomiado la sólida estructura de la novela, que engarza la fantasía en la realidad.

La buena noticia es que El quinto dragón ya está disponible en librerías:

Librerías Norma (online)

Librería El Sótano

Para saber más de la autora y la novela: elquintodragon.blogspot.com
Muy emocionante información de viva voz, aquí: ComunicArte
Y ya vuela en Facebook El quinto dragón

La Ciudad de las Esfinges en Educación y Biblioteca

24 jun 2009



Detrás de esta reseña de la magnífica novela "La Ciudad de las Esfinges" se encuentra toda mi admiración para la literatura de Jaime Alfonso Sandoval, mi aprecio al trabajo de ensayo y crítica de Gustavo Puerta en torno a la LIJ (él es editor de la sección de LIJ de Educación y Biblioteca) y mi amistad con el poeta, educador y activo y promotor de la poesía que se escribe para niños en castellano, Pedro Villar, con quien todos los días desde México, muchas personas hacemos castillos en España...


Jaime Alfonso Sandoval

La Ciudad de las Esfinges

México: Ediciones SM, 2008

(Cuarta reimpresión de la quinta edición)

En este su libro de 1999, Jaime Alfonso Sandoval no se deja nada en el tintero. Se crea y se recrea en el sello de su literatura: la originalidad.
Porque no hurta la originalidad. La hereda. Le deviene directamente de Julio Verne y de Jonathan Swift.

La Ciudad de las Esfinges es, como los de Verne y los de Lemuel Gulliver -la criatura y alter ego de Swift- un viaje extraordinario que tiene la virtud de transmutar el tiempo cotidiano que se emplea en leer el libro en una extraordinaria vivencia.

El mayordomo Theodore Farraday, todo fidelidad, buenas maneras, exquisita cultura y sentido del humor -"Eso ayuda, el buen humor lo es todo"- , acompaña a los treceañeros hermanos Diana y Aquiles Astorga a una singular cacería: la del lemurio racional que hará que los aventajados chicos ganen un concurso de caza y una inmensa fortuna.

Pero la aventura los resigna: les cambia el signo. De cazadores se convierten en cazados; de perseguidores de animales en animalias enjauladas por la alucinante sociedad de los murnni . Como objetos de curiosidad les resulta difícil recuperar su condición de sujetos y desde esa óptica desencajada pueden observar -y hacer observar al lector- agigantados los defectos humanos y mirarse en los lémures inteligentes como en un espejo inverso.

Entre los murnni cubiertos de pelo el autor crea personajes entrañables como la lemuria niña Innka -trasunto de la tierna giganta Glumdalclitch de los Viajes de Gulliver- y el sensatísimo Eewon, perseguida mezcla de Galileo y Darwin que abandona su mundo para integrarse a un clan humano: "podría funcionar, más raras familias se han visto".

Diana y Aquiles llevan nombres de héroes y de dioses. Y lo son en su privilegiada condición infantil, en ese umbral de los trece años en que todavía no entran las fisuras y dudas de la adolescencia, el sueño intacto, la tersa piel, el sólo existe el presente de los héroes y de los dioses. De los niños.

Jaime Alfonso Sandoval ha dicho que gusta de construir sus obras en torno de un eje de ideas. Si los diálogos de Platón respiran a través de su República Mutante (Ediciones SM, Premio Gran Angular 2002), es la esotérica y decimonónica Teosofía la que tiende su red bajo el texto –siempre humorista y ligero- de La Ciudad de las Esfinges.

Madame Blavatsky, la carismática líder de la doctrina, es mencionada repetidas veces en la novela. Si la Teosofía es la búsqueda de la sabiduría divina, en el entendido de que cada civilización, cada manera de ser en el mundo tiene una porción de la verdad, el viaje extraordinario de los hermanos Astorga es también un viaje iniciático desde el egoísmo de la pasión cinegética y el antropocentrismo representado por el cazador occidental hacia la tolerancia y el respeto a todas las formas de vida.

Narración plagada de hallazgos afortunados, tanto en la historia como en el lenguaje, La Ciudad de las Esfinges tiene el no sé qué invocado por algunos nostálgicos cuando añoran las obras de literatura juvenil del pasado. Pero Jaime Alfonso Sandoval escribe para jóvenes lectores del presente, que se ven envueltos, gustosos y equipados, desde la primera línea de la novela, en un inolvidable viaje extraordinario.

La cacería imperfecta, reseña de Adriana Canseco

23 jun 2009


La caería imperfecta (infancia, poesía y lenguaje) es el título de la reseña que la especialista argentina Adriana Canseco ha realizado sobre Tigres de la otra noche y publicado en la revista de literatura infantil y juvenil Cuatrogatos, que dirigen Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.

Hoy es resaltada en el portal de prensa del Fondo de Cultura Económica.

"Pocas veces vemos arriesgarse tanto en un libro de poesía para niños, y hablamos de un riesgo concreto: el riesgo que se asume al publicar un libro que, más allá de las excelentes y sobradas virtudes que permiten considerarlo como un texto apropiado para la infancia, ostenta asimismo el carácter que nos permite abandonarnos al placer de leerlo sin acordarnos de la edad del destinatario al que está dirigido. Nos hallamos ante un texto cuyo valor estético supera cualquier reparo editorial que restringiría lo que considera “legible” para los chicos.

"Tigres de la otra noche1 [FCE], de María García Esperón, es más que un libro para la infancia; es también un libro sobre la infancia: una infancia tan universal y a la vez tan íntima que hace de este poemario una excelente propuesta para todas las edades". (Adriana Canseco)

Reseña completa en Cuatrogatos.

Tigres de la otra noche en Cuatrogatos

20 jun 2009

Con el título La cacería imperfecta (Infancia, poesía y lenguaje), la especialista argentina Adriana Canseco ha escrito una reseña sobre Tigres de la otra noche que da inicio con esta cita de Roland Barthes:

La imaginación poética es lo improbable: el poema es lo que en ningún caso podría ocurrir, excepto, precisamente en la región tenebrosa o ardiente de los fantasmas.

Yo puedo dar testimonio de que Tigres de la otra noche en ningún caso podrían ocurrir, pero ocurrieron. He atestiguado en silencio asombrado, hechos libro, su intenso movimiento.

Adriana Canseco los descubrió en una librería de Córdoba, inmersa como estaba y está en un fascinante trabajo que acerca a los niños de los primeros años de primaria a la orilla del mar de la poesía, aunado a la reflexión filosófica volcada en su labor ensayística.

Gracias a la reseña de Adriana, hace un par de semanas Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez me abrieron las puertas de Cuatrogatos y me hicieron una entrevista que disfruté mucho: Asomarse a lo inagotable.

Y lo que en ningún caso podría ocurrir, ocurrió... gatos, tigres, niños y filósofos engarzados en un diálogo del que brota uno que otro zarpazo y muchos satisfechos ronroneos.

La gran fiesta del Museo de la Acrópolis



Fotos: AP
Información tomada del diario Milenio

la inauguración del Museo de la Acrópolis este sábado fue al mismo tiempo la reactivación de la campaña por la devolución de los mármoles del Partenón. la gran fiesta se ha medido por lo pronto en euros y costó casi tres millones. Jefes de estado engalanaron la apertura del recinto con la notoria ausencia de representantes del gobierno británico.

El nuevo museo es una estructura de hormigón armado y vidrio que se levanta al pie de la Acrópolis como una pila de cajas torcidas. Filtros de aire, ambiente climatizado y revestimiento de rayos ultravioletas garantizan la preservación de las invaluables piezas y emiten el mensaje de que en ningún museo del mundo podrían estar mejor resguardadoss los mármoles del Partenón que en este moderno museo griego.

El ministro de cultura griego, Antonis Samaras, apela a "todas las personas del mundo que creen en los valores e ideas que surgieron en las laderas de la Acrópolis para que se unan a nuestra campaña para traer los mármoles del Partenón de regreso a casa".

Llamado tan dramático, en el contexto de esa inauguración, ante testigos internacionales, será difícil de desoír por parte del Museo Británico y del gobierno inglés. Pero si algo ha demostrado la Gran Bretaña a lo largo de su historia es que es, por los cuatro costados, un ave de tempestades.

La editorial Porrúa convoca a escritores de LIJ

19 jun 2009

La Editorial Porrúa invita a escritores que radiquen en México a participar con textos inéditos escritos en español, dirigidos al público juvenil comprendido entre 12 a 15 años para nuestra colección QUARTO DE HORA.

Los textos deberán tener una extensión de 120 y hasta 250 cuartillas escritos a máquina o computadora a espacio y medio en Arial 12ptos. Anexar manuscrito (vía mail) o envió tradicional tres copias del escrito con datos personales (nombre completo, teléfono y mail) para contactarlos una vez que el dictamen sea positivo a los datos que al final se detallan:

Nos interesan primordialmente narrativa contemporánea (cuentos o novelas), narrativa de ciencia ficción, narrativa policiaca, diarios crónicas y reportajes.

Se recibirán a más tardar hasta el 20 de diciembre del año en curso. Los resultados se publicarán en nuestra página www.porrua.com en febrero de 2010, así como se notificará vía mail al o los autores seleccionados para su edición.

Favor de dirigir los escritos a:
L.D.P. Claudia Tapia Márquez
e-mail: rosinatapia@gmail.com
Librería de Porrúa Hnos. y Cía. S.A. de C.V.
Camino Real a San Lorenzo Tezonco núm. 285
Col. El Manto, Deleg. Iztapalapa, C.P. 09830
México, D.F.
Tel: 5804 3524

Desde México, ¡gracias a Rosa Serdio y a Pedro Villar en España!

Los animales de la lluvia en México



A la escritura por la puerta de la poesía

18 jun 2009
Con Juana Cruz en la tarde de Tequisquiapan




Ediciones SM México celebra a las (y a sus) estrellas


Ediciones SM festeja el Año internacional de la Astronomía e invita a autores y amigos a una conferencia el 2 de julio a cargo de Susana Biro, autora del libro Al otro lado del telescopio (ilustrado por BEF)
2 de julio a las 19:00 hrs, en el auditorio José Vasconcelos de Ediciones SM México.

Confirmar asistencia a Laura Lecuona (Gerente de Literatura Infantil y Juvenil) al email llecuona@ediciones-sm.com.mx

Respuesta del padre de un niño a la carta de Pedro Villar


Seguro que cuando llegue mi hijo de la escuela, le leeré con mucho cariño esta carta, le diré cuánto lo quiero y le explicaré ¡cuán fantástico es ser niño!...

Estoy seguro que él responderá:

-¡Lo sé, papá!

Gracias por compartirla.

Antonio Uribe

Carta del poeta Pedro Villar para los niños del preescolar Lauro Aguirre

17 jun 2009



Quien me entrega los cuentos en el cole o antes de irme a la cama, quien me canta, quien me arrulla, quien recita versos conmigo es quien me quiere. (Pedro Villar)


Hoy, bajo la almohada de cada niñito que acaba de iniciarse en las letras, por arte de magia depositaremos esta carta que les envía un poeta. Mañana, antes de irse a la escuela, la descubrirán y la mostrarán a sus padres y maestras para leerla y atesorar su mensaje de poesía, de sueño, de palabra... (MGE)



Querida maestra, queridos niños y queridos papás del colegio de Preescolar Lauro Aguirre de San Juan del Río:

A través de María García Esperón, embajadora de la poesía y de la amistad entre dos países hermanos, México y España, recibo una inmensa alegría, el saber que de su mano y de vuestra maestra, Juana Cruz, habéis conocido a Noé en “Los animales de la lluvia”. El Noé y los animales que imaginó Miguel Ángel Díez en sus ilustraciones, el Noé que escribí desde el humor y la imaginación, y el Noé risueño y juguetón que cantó Yoni Cantacuentos. Ahora hay un Noé nuevo, o mejor muchos, muchísimos: el que juega y baila entre vuestras preciosas máscaras, el que cantáis todos unidos en una sola voz, y el Noé y sus animales con los que cada uno sueña cada noche. Porque la poesía, las palabras, nos enseñan la capacidad de imaginar a través del juego y de los sentimientos. La palabra es el don más hermoso que podemos entregar y recibir. Quien me entrega los cuentos en el cole o antes de irme a la cama, quien me canta, quien me arrulla, quien recita versos conmigo es quien me quiere.

Os deseo de todo corazón que la poesía, las canciones, os acompañen siempre como el mayor de vuestros tesoros. A todos y cada uno de vosotros os entrego lo mejor de mí, mis palabras, mi cariño y mi amistad para siempre.

Os lleva en el corazón
Pedro Villar,
desde España.

Desde Asturias, para las educadoras mexicanas



Rosa Serdio ha enviado para las educadoras mexicanas el disco compacto con el programa radiofónico "Para unos días México", poemario realizado por los niños de 6°B del C.P. Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana e ilustrado por los preescolares del Jardín de Niños Lauro Aguirre, de San Juan del Río, y una tarjeta con un mensaje estremecedoramente bello.



"Queridas compañeras jardineras del Infantil mexicano, porque en vosotras homenajeo a todas las que cuidan a los pequeños poetas de vuestro hermano país.
Una emoción como la que hemos compartido, fruta jugosa del Paraíso de la Infancia, es un fruto magnífico del que extraer mágica sidra dorada con la que brindar.
Desde Asturias, un abrazo y el agradecimiento por vuestra dedicación-
Un beso.
María Rosa Serdio"





La tarjeta que me ha enviado a mí me ha puesto a llorar las lágrimas más felices,
por los niños,
la poesía,
el encuentro,
que es reencuentro
entre México y España.




Los animales de la lluvia en México y en España

16 jun 2009


Noé tiene el don de la ubicuidad, de seguro. Si no, ¿cómo es posible que esté salvando animales en España y México al mismo tiempo?




En Alicante, acompañado de Miguel Ángel Díez y Yoni Cantacuentos, hizo las delicias de los niños de la escuela Inmaculada, que ha llevado los libros de poesía de Pedro en su plan de lectura para los primeros grados de la primaria.

En San Juan del Río, la maestra Juana Cruz realizó una divertidísima lectura del libro, apoyándose en el disco de Yoni Cantacuentos para poner a todos los niños a bailar. ¡Todos con antifaz! Un magnífico antifaz que confeccionaron en casa.






Los niños de preescolar abandonan este año el Jardín de Niños para dar inicio a su educación primaria. Gracias a maestras como Juana Cruz, a poetas como Pedro Villar, a ilustradores como Miguel Ángel Díez y a cantacuentos como Yoni, entrarán a esta nueva etapa por la puerta grande de la poesía, de la literatura y del amor a los libros.

Atenea entra en la batalla



Atenea, hija de Zeus que lleva la Égida,
dejó caer en el umbral de su padre el peplo
hermoso, bordado y hecho por sus propias manos
y se puso la túnica de Zeus que amontona las nubes
y se armó para la lacrimosa guerra.

De sus hombros suspendió la Égida floqueada
y terrible, por el Terror coronada;
allí están la Discordia, el Valor y el helado Acoso;
y la monstruosa cabeza de la Gorgona,
portento de Zeus que lleva la Égida.

En su cabeza puso el áureo casco de doble cimera
y cuatro bullones, apto para resistir la infantería
de cien ciudades
y al carro flameante subió, majestuosa,
y asía la pesada, grande y dura lanza
con que la hija del prepotente padre
destruye filas enteras de héroes...
si contra ellos se enfurece.

Iliada. Canto V (733-747)
Imagen: Pallas. Gustav Klimt

El Museo Británico y el Nuevo Museo de la Acrópolis




El Museo Británico fue fundado HACE 250 AÑOS en la isla inglesa con un acta del Parlamento de por medio y el poco interés y la anuencia del rey Jorge II, quien acabó donando la Antigua Biblioteca Real de los reyes de Inglaterra.

Desde su fundación se entendió que sus ricas colecciones pertenecían a la nación y que la entrada sería gratuita para todos. La piedra de Rosetta llegó en 1802 y los mármoles del Partenón (llamados mármoles de Elgin) en 1816. Influirían en el diseño actual del Museo, obra de Sir Robert Smirke cuya construcción fue completada en 1852.
La institución estuvo profundamente relacionada con las excavaciones arqueológicas de los siglos XIX y XX. Tradición, prestigio, amor-pasión por la antigüedad, artífice del filohelenismo del siglo XIX, el Museo Británico exuda por todos sus poros de piedra y en su elocuentísima fachada la decisión inconmovible de custodiar los mármoles del Partenón para siempre jamás.

El Nuevo Museo de la Acrópolis se ha construido gracias a la OANMA (Sociedad para la construcción del nuevo museo de la Acrópolis), con un diseño del suizo estadounidense Bernard Tschumi y del griego Mijail Fotiadis. Su fecha de inauguración se ha pospuesto varias veces. Fachadas de cristal y protección antisísmica en un proyecto arquitectónico que desde mi humilde punto de vista no tiene nada que ver ni con Grecia, ni con el Mediterráneo, y mucho menos con el espíritu del pueblo que levantó la Ácrópolis. En palabras del arquitecto Tschumi: "el argumento del edificio es que puedes dirigirse al pasado siendo totalmente contemporáneo, totalmente insentimental. La manera de tratar un problema complejo es con la claridad total".

¿Contemporáneo igual a insentimental?

El proyecto arquitectónico del Nuevo Museo de la Acrópolis es el de un edificio sin ideas. Tan insentimental-contemporáneo y hueco como la fallida Biblioteca Vasconcelos mexicana, proyectada por arquitectos, funcionarios y gobiernos que nunca supieron lo que es un libro. En la República Helénica, estos arquitectos, el gobierno que los contrató y la sociedad que los auspicia construyeron en las faldas de la sagrada acrópolis una estructura que está a años luz del espíritu griego.
Una vez más, qué poco nos parecemos ya a los antiguos, cómo se nota que nuestra insentimental contemporaneidad le ha vuelto la espalda al deslumbrante origen de la civilización occidental.

El próximo domingo el Museo de la Acrópolis abrirá sus puertas. Las 2 mil 500 entradas para sus tres primeros días están ya agotadas. Habrá una preinauguración la noche del sábado para 300 invitados selectos, entre ellos el Presidente de la Unión Europea y el Secretario General de la UNESCO.

Los mármoles del Partenón dormirán esa noche y todas las otras noches en la sala 18 del Museo Británico.

Galería de tigres: ilustraciones de niños de preescolar inspiradas en Tigres de la otra noche

15 jun 2009
Galería de tigres
"Galería es una compilación de imágenes creadas por alumnos de segundo de preescolar del jardín de niños Lauro Aguirre, ubicado en el municipio de San Juan del Río, Qro.
Toma forma a partir del libro "Tigres de la otra noche" de María García Esperón. Fue dividido en cuatro secciones como estrategia que permitió a los alumnos adentrarse en la magia del libro. La historia llevó a los niños de la mano para imaginar paisajes y personajes hasta ese momento desconocidos".

Paulina Aguilar recibe el Premio Fenal Norma


Foto: Marco Antonio Núñez Ávalos

Por su novela "El quinto dragón", la joven leonesa Paulina Aguilar recibió el viernes pasado el premio Fenal Norma de Literatura Juvenil durante las celebraciones por los 30 años de la Feria Nacional del Libro de León, Guanajuato.

Además de ser una historia de amor enmarcada en la estructura de la novela fantástica, la obra de Paulina toca el tema de la discriminación y expresa a través de la fantasía una crítica al maltrato del que pueden ser víctimas los menores.

El concurso fue convocado por el Instituto Cultural de León, se recibieron 39 originales procedentes de 10 estados de la República, entre los que la novela de Paulina se destacó por su lograda estructura y la fuerza de la propuesta que es, en palabras del escritor Francisco Hinojosa, miembro del jurado, "una gran novela (...) ante todo una historia de amor, una historia de amor fantástica".

España que perdimos, no nos pierdas: Pedro Garfias

14 jun 2009


El 13 de junio de 1939 arribó a Veracruz el Sinaia, portando el tesoro de la poesía y el pensamiento de España en uno de los exilios más fecundos que hayan podido existir.

Para recordar y agradecer, he aquí el poema de Pedro Garfias:



Qué hilo tan fino, qué delgado junco
-de acero fiel- nos une y nos separa,
con España presente en el recuerdo,
con México presente en la esperanza.
Repite el mar sus cóncavos azules,
repite el cielo sus tranquilas aguas,
y entre el cielo y el mar ensayan vuelos,
de análoga ambición nuestras miradas.
“España que perdimos, no nos pierdas,
guárdanos en tu frente derrumbada,
conserva a tu costado el hueco vivo
de nuestra ausencia amarga,
que un día volveremos, más veloces,
sobre la densa y poderosa espalda
de este mar, con los brazos ondeante
y el latido del mar en la garganta.
“Y tu, México libre, puerto abierto
al ágil viento y a la luz del alba,
indios de clara estirpe, campesinos
con tierras, con simientes y con máquinas,
proletarios gigantes, de anchas manos
que forjan el destino de la patria,
pueblo libre de México;
Como en otro tiempo por la mar salada
te va un río español de sangre roja
de generosa sangre desbordada.
Pero eres tu, esta vez, quien nos conquistas,
y para siempre, ¡oh vieja y nueva España!”

¡Cuidado, libros! El ratón de Laviana llega a México

12 jun 2009

Rosa Serdio, la maestra que inspiró "El ratón de Laviana".


Alfredo Gómez Cerdá


"Te cuento que Alfredo Gómez Cerdá recibió un día una carta de Rosa la Alta, una maestra amiga de Pola de Laviana. Como se acercaba el Día de la Biblioteca, le pedía en ella unas palabras para animar a los niños a leer. Alfredo estuvo pensando y pensando, pero no se le ocurrían esas palabras, sin embargo, se le ocurrió una pequeña historia de un niño y un ratón. Y de aquella pequeña historia, pensando y pensando, ha salido el libro que tienes en las manos".

Alredo Gómez Cerdá. El ratón de Laviana. Ilustraciones de Elisa Arguilé. Ediciones SM. El Barco de Vapor, Madrid, 2009.

Dedicatoria de Rosa Serdio:




Soy el intermediario entre dos escritores de la misma manera que el idioma es el gran puente entre nuestros países.
Esta historia nació para que los niños la disfruten mucho, así que ¡a vivirla en México!

Un abrazo.

Rosa 2009

¡Gracias Rosa!






¿Regresarán a Atenas los mármoles del Partenón?

Foto: elpais.com

El nuevo museo de la Acrópolis de Atenas está a punto de inaugurarse, por lo que el ministro de Cultura griego, Antonis Samaras, ha exigido el "regreso definitivo" a Grecia de las piezas del Partenón en poder del Museo Británico.

Todos los intentos, exigencias y ruegos se han estrallado contra los 207 años en que los mármoles han sido custodiados y admirados en el Museo Británico. Dice el ministro Samaras que

"Estamos preparados para iniciar negociaciones para que, con el sistema de préstamos de reliquias, se pueda cubrir el vacío que dejarán en el Museo Británico el regreso definitivo de los frisos al lugar que pertenecen".

El Museo Biritánico ha ofrecido "prestar" las piezas por tres meses, a condición de que el gobierno de la República Helénica "reconozca" que son propiedad del Museo.

Si la contaminación de Atenas fue el principal pretexto que esgrimieron los británicos para no devolver las invaluables piezas, la construcción del nuevo museo griego los deja sin argumentos. Porque el de "no sentar precedente para devolver piezas arqueológicas a sus lugares de origen" es, por lo menos, triste.

Información tomada de El Universal.

Walter Kohan: Retorno a Sócrates

10 jun 2009

¿A quiénes consideran niños?

A todos lo que se atreven a hacer este ejercicio, a los que ven el mundo que los rodea como si fuera, cada vez, la primera vez; a los que no se conforman con la vida que llevan y el mundo que viven; a los que apuestan al nacimiento y ayudan a parir nuevos y otros nacimientos; a los que no creen que las cosas ya están definidas y son así para siempre, o sea, a los que piensan que todo puede ser de otra manera; a los que piensan que es mucho más lo que necesitan pensar que lo que han pensado ya; como ves, los niños no se cuentan sólo por el número de años que se tiene.
(Walter Kohan, en entrevista con Natalia Páez del Suplemento cultural Ñ, Diario El Clarín, 2006)



Sócrates, el enigma de enseñar, es un libro del filósofo argentino Walter Omar Kohan, quien ha centrado su quehacer en la enseñanza de la filosofía, la relación entre entre filosofía e infancia, la filosofía antigua y la filosofía de la educación.

El libro, según leo en un artículo de Nicolas Olszevicki, se divide en dos partes: una consagrada a quienes defendieron a Sócrates, como Kierkegaard y Foucault, y la otra a quienes lo criticaron: Nietzsche y Jacques Rancière.

La vida de Sócrates era un afán educativo. Su arma, nave, isla y puente, el diálogo. Diálogo él mismo, Sócrates profesaba la creación en acto y se ponía, bajo la sombra de un plátano o recargado en un pórtico, en la disposición para transformar al interlocutor cuando percibía la vibración de su daimon.

Congruente hasta el fin, paró la cadena de injusticias que aflige al mundo bebiendo la cicuta que le recetó la democracia, pidiendo sacrificar un gallo a Esculapio y con su daimon a cuestas preparándose a sortear las relecturas (él, que nunca escribió nada) con que lo han intentado comprender los siglos posteriores.

De la consideración de estas relecturas trata el libro de Kohan. Cada quien su Sócrates, el de Kierkegaard, el de Nietzsche... en estas notas, el del monumental Louis David que perseguía al Espíritu -como Sócrates al daimon- en la obra de gran diagonal y claroscuro... y en estos tiempos, tal vez la lectura de Kohan revele al Sócrates de quienes "no se conforman con la vida que llevan" (...) "a los que apuestan al nacimiento" y nuevos mayéuticos, esperan y favorecen nacimientos nuevos.

Premio Príncipe de Asturias para la UNAM



Hoy es un día de fiesta para todos los que creemos en la importancia y trascendencia de la educación pública superior en México, en su importante papel de eliminar las lacerantes diferencias sociales y económicas que por desgracia nos constituyen a través del cultivo del conocimiento, de la prosecución de la verdad:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.

¿Por qué?

Nada más y nada menos porque el Premio valora su actuación impulsora de corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América Latina.

Porque la UNAM se inspira en todas las corrientes de pensamiento y porque ha fundado su quehacer en la libertad de cátedra y de investigación. Organismo público, autónomo, descentralizado, extraordinariamente vivo en sus 300 mil estudiantes, 30 mil profesores, muchas y variadas bibliotecas, grados, posgrados, escuelas de bachillerato, numerosísimas ramas de extensión universitaria, y labor investigadora contra viento y marea, veleidades y miopía de los sucesivos gobiernos de los que gracias a la nobleza de su fundación es independiente.

El jurado que otorgó el premio ha destacado que la UNAM ha sido "el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países", y recordado con esa gratitud de la península que siempre aflora, la generosidad con que recibió la UNAM a los intelectuales del exilio tras la guerra civil española.

Premio doblemente dorado por ser adjudicado a la UNAM en las actuales circunstancias lóbregas que vive México. Felicidades al rector, José Narro Robles, quien siempre alza la voz en el momento preciso, al embajador de España en México, Carmelo Angulo, quien postuló la candidatura de la UNAM, a los profesores de la UNAM que han sido y serán, a los alumnos y exalumnos que están, estamos convencidos que "Por mi raza hablará el Espíritu".

De Querétaro a Asturias: ¡Gracias 6o. B! ¡Gracias Rosa Serdio!

9 jun 2009


E-History o la Historia estudiada y recreada en la Red



En 1998 descubrí al mismo tiempo Internet y la E-History: la Historia estudiada y recreada en la web. En ese entonces la mayoría de los contenidos históricos estaban escritos en inglés, sus autores, entusiastas del mundo angloparlante, abogados, profesores de literatura y de historia, en muchos casos retirados, que aportaban su conocimiento de manera libre. Su herramienta: la construcción de páginas web -que requerían un manejo del lenguaje de programación.

Conocí a Suzanne Cross en 2001, en el deslumbrante Ancient Sites de fines del siglo XX. (Hoy ancientworlds.net) Sus páginas sobre el mundo clásico, en particular la dedicada a Julio César: El último Dictador son referentes de estudiantes de todo el mundo. La agilidad y profundidad con las que trata la historia de Roma y la figura del gran Julio le han granjeado la aceptación y admiración generales. Los reconocimientos a su trabajo se suceden día con día.

La aportación de igualmente entusiastas profesionales del mundo hispanoparlante se ha levantado como una ola en los últimos años. Ya no es necesario invertir tiempo en el aprendizaje de los códigos de html, pues las aplicaciones lo proporcionan de manera automática. La creatividad de los blogs dedicados a la historia en español -y particularmente a la historia antigua- es asombrosa. Basta navegar por el blog La Grecia clásica y su legado para además de disfrutar los contenidos, ingresar a los enlaces, uno de los cuales es la majestuosa culturaclásica.com, para comprobar que el mundo clásico se estudia y reconstruye a través de la red.

En ambos casos ejemplares, el de Suzanne Cross y el de La Grecia Clásica y su legado, se trata de personas, de individualidades que proyectan y abren un espacio que no tarda en volverse común: Ágora o Foro.

Paradójicamente, cuando los programas de estudio de países de cultura hispánica, dirigidos por sus gobiernos, debilitan la enseñanza formal de las disciplinas clásicas, y las orientaciones neoliberales y tecnócratas desaconsejan las humanidades en general, en los espacios de la Red se levantan estos foros y estas ágoras, odres nuevos para el vino antiguo, lugar del entusiasmo etimológico: cuando un dios te posee, ni el cansancio ni la apatía existen.

El conocimiento se transmite y comparte con tal fuerza y pasión que es erotiké manía en el más sublime sentido, el platónico: la atracción irresistible que ejerce la Idea sobre el espíritu.

Y si hay algo que no se puede ocultar, ni fingir ni detener... es el amor.

Hyakinthos o el Discóbolo

7 jun 2009


En el blog La Grecia Clásica y su legado leo acerca de una interesante exposición en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)que lleva por título La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua.
La pieza más atractiva de la muestra es el célebre Discóbolo de Mirón, copia en mármol del original griego en bronce, que ha prestado el Museo Británico.

Se dice que durante el siglo V a.C. los artistas representaban a las mujeres con túnicas y a los hombres desnudos -fórmula que se invierte en el siglo IV a.C.-
De esa androfilia escultórica procede el espíritu del Discóbolo, que si atendemos a una de sus leyendas no representaría a un atleta puro sino a un mito: Hyakinthos, amado de Apolo.

Los dos se ejercitaban en el lanzamiento del disco cuando por accidente -si es que hay accidentes, la causa fue el celoso Céfiro- el disco lanzado por Apolo hiere a Hyakinthos y arroja su alma al Hades. El dolor de Apolo es tan intenso que detiene la huida inexorable del alma del amado y de su sangre hace surgir la flor del jacinto.

Con la expresión múltiple y armónica de músculos, tendones y piel Mirón y su romano copista plasman el movimiento. Todo tensión en espiral, el cuerpo; serenidad casi inexpresiva el rostro.

Pero tanto la belleza como el drama siempre están en el ojo que mira. La casi sonrisa parece escapada de la comisura de un kouros y si el Discóbolo es Hyakinthos, el movimiento sabe y la sonrisa sueña que la tarde compartida con el amado es siempre la última.

Magia, encanto, sabiduría...


Foto: un hermoso paisaje del pintor chino Hua Yen (1726)

Oto y el hada de Asunción Carracedo

6 jun 2009

A los niños les gustan los monstruos y las hadas.

Ellos se mueven cómodos entre estos extremos porque saben encontrar ternura y sutileza en ogros, dragones , orangutanes y gárgolas. Se acogen confiados a la fuerza inmensa que anima los diminutos cuerpos de las hadas de alas de libélula.

Oto es muy grande, su inmenso cuerpo le demanda alimentarse, podría comerse el mundo de un bocado.
Es un hambriento de calor y de afecto.
Confiado en su inocente desmesura, sale a pasear con zapatos amarillos.
Hace ruido Oto.
Hace sonar al mundo y suena-sueña con el mundo desde el amarillo de los zapatos hasta los hirsutos cabellos que coronan su cabeza de monstruo tierno.

Siada es un hada muy pequeña, pero sabe escuchar como toda una gigante, sabe atender y sabe curar. Siada vuela y su magia está al tanto de los últimos avances tecnológicos.

A la enorme bocaza de Oto, que amenaza acabar con su paciencia, opone Siada un pañuelo de estrellas.
A la cirugía necesaria para curar la tremenda indigestión del monstruo el hada provee tijeras de tela de araña.
El monstruo curado y amado duerme como un monstruo feliz, cobijado en sueños confortantes que se convertirán en el amanecer de la confianza.

Los dos, el monstruo y el hada, Oto y Siada, se suscitan y se necesitan en este libro de Asunción Carracedo, ilustrado con fidelidad y frescura por Salvador Silva.
La dirección editorial es de Francisco Fuertes y ha sido publicado en España por NC Comunicación (2008).

Gracias a Asunción Carracedo, que me ha regalado un cuento

Hugo Gutiérrez Vega homenajeado en Querétaro




El jueves 4 de junio, la Universidad Autónoma de Querétaro rindió homenaje al poeta, escritor, hombre de teatro, diplomático y humanista Hugo Gutiérrez Vega.

Entrevistado por el diario La Jornada, expresó:

"La creación de una universidad moderna en una sociedad conservadora se convirtió en piedra de escándalo y tal vez nosotros exageramos un poquito, provocamos un poquito pero fue necesario hacerlo para que saliera de ahí una universidad moderna”.

Miguel Aguilar Carrillo, comparó a Hugo Gutiérrez Vega con Don Quijote de la Mancha, porque se enfrentó a los “molinos de la derecha” en la búsqueda de modernizar la UAQ.

Nota completa de Mariana Chávez en La Jornada: Gutiérrez Vega encaró los "molinos de viento de la derecha" para renovar la UAQ.

En México la filosofía está viva: Observatorio Filosófico de México

5 jun 2009
Foto: Observatorio Filosófico de México


A TODOS LOS ADHERENTES Y SIMPATIZANTES DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO.

Muy estimados adherentes:


El Observatorio Filosófico de México quiere agradecerles, de manera muy especial, el apoyo que han dado a la lucha por la defensa de la filosofía. Su participación entusiasta e imaginativa ha sido decisiva para demostrar que en México la filosofía está viva y actuante. Con la aprobación, por unanimidad, por parte el “Consejo de Autoridades Educativas” del país (CONAEDU) de incorporar el campo disciplinar de las Humanidades y la mención explícita de las disciplinas filosóficas de Filosofía, Ética, Lógica y Estética como obligatorias dentro del marco curricular común de la Reforma del Bachillerato, se dio un paso trascendental ante el hecho de su inicial translación a la zona que llaman de las “competencias transversales” en donde justamente no hay disciplinas, lo que implicaba su virtual desaparición. Sus ideas en el libro de visitas ha reanimado el movimiento por la filosofía después de un largo periodo de menosprecio, marginación e invisibilidad. En adelante tenemos muchas tareas por cumplir. Les sugerimos que constituyan observatorios filosóficos en los Estados de manera independiente pero en relación permanente entre nosotros.

Sigamos haciendo valer el enfoque filosófico en una sociedad que pasa por una profunda crisis económica, social y moral y hagamos que la filosofía salga de su torre de marfil para que se convierta en un bien común para todos los ciudadanos.

Atentamente

México, D.F. 26 de mayo de 2009.
Observatorio Filosófico de México.

Diomedes: los ojos sin tiniebla

Diomedes, rey de Argos. Copia romana de un original griego del siglo V a.C.

...tus ojos sin tiniebla, que la he quitado,
podrás distinguir entre varones y dioses
(Iliada V, 127 y 128)


Sin tiniebla, pues Atenea se la quita en el canto V, los ojos de Diomedes pueden distinguir en el campo de batalla quién o qué es una deidad sin sangre y quién es un mortal.

A sabiendas, sin tiniebla que lo excuse, el hijo de Tideo hiere a Afrodita bajo el ambrosiaco peplo tejido por las Gracias. Icor brota de la palma de la diosa.

Conocemos la realidad de tal modo porque así estamos hechos, o así estamos permitidos para percibir.

Habrá momentos, como el del canto V, en que la tiniebla se disipe y distingamos esa dimensión -también agónica, como la nuestra, aunque de otro modo y con otros nombres- que nos imanta y acosa con su insoportable belleza, con su peplo de ambrosía, con su sorprendido icor...

Julio César: ideas a las que servir

4 jun 2009


"Pero lo que le asegura una superioridad aplastante es que en política él tenía ideas a las que servir en lugar de facciones donde alistarse, o apetitos que satisfacer, o rencores que vengar; y estas ideas se concertaban en su espíritu en un sistema coherente que le salvó de arrepentimientos e inconsecuencias; sus ideas estaban llamadas a realizarse no tanto por la envergadura de su genio como la fuerza de las verdades que su genio había abrazado en ellas".

(Jerome Carcopino. Julio César. El proceso clásico de la concentración del poder.)

Agamenón: Ánax andron


Atreides te ánax andron kai dios Axilleus.


Rey de hombres.

La antigua palabra ánax o wannax es aplicada por Homero a Agamenón, el señor de Micenas, en los primeros versos de la Iliada.

Aquiles es divino: dios Axilleus. Su madre es una diosa y su fuerza le deviene del ámbito divino.

Agamenón es mortal, pero los signos que en la tierra señalan al poderoso se han acumulado en torno de él. Es rey de hombres, el primero entre todos, el soberanísimo entre fuertes individualidades conscientes de su valía: Aquiles, Ulises, Áyax, Diomedes... ánax andron cada uno que por un pacto signado por la negra tierra y el anchuroso cielo, sancionado con las sacras hecatombes, han acordado seguir al señor de Micenas, rica en oro, en su guerra contra Príamo y el pueblo de Príamo, de lanzas de fresno.

La mañana, la playa... y Daniel

3 jun 2009


La playa es de Huelva.
Huelva es de España.
Y Daniel es de todos nosotros.

Van pensamientos como palomas blancas
a los pies de ese niño
en esa playa.

Asunción Carracedo cuenta cuentos en Madrid




Asunción Carracedo, la gran amiga de papel, ha enviado esta invitación a los cuatro vientos y a través de los siete mares. Desde aquí, la acompañamos a Madrid (en México se piensa mucho en ti) en esta hermosa actividad, y quién mejor que ella para describirla, a continuación:


Me hace una gran ilusión ir a Madrid este sábado (6 de junio) para hacer una de las cosas que más me gusta: realizar un cuenta- cuentos.


Y ¿dónde será el acontecimiento?.....pues ni más ni menos que en La Casa de León de Madrid. Así que a la actividad, uniré la alegría de conocer su sede y sus actividades. ESTUPENDO!!!


No iré sola, me acompañarán el ilustrador de OTO, Salvador Silva, un escritor con quien comparto colección en la editorial, Alfredo Alvarez Alvarez, y el gerente de la editorial Nueva Comunicaión, Francisco Fuertes. ¡¡Una compañía magnífica!!!


Presentaremos la Colección de Cuentos "Rapacines" en la que se incluye el primer libro de OTO: "OTO y el Hada", y los tres de Pelayín: "La Luna de Pelayin", "Pelayin en las nubes", "Pelayin y los Mundos Profundos". Podeis visitar la página de Pelyin en este enlace http://www.pelayin.es/


Os dejo la invitación para que todos los que podáis y queríais os acerquéis por allí. Aunque la actividad sea para los niños, siempre es agradable ver a otros "niños + grandes" entre los asistentes.

Biografía de María Eugenia Mendoza Arrubarrena




María Eugenia Mendoza Arrubarrena

Sus padres: Antonio Mendoza Frías y Guadalupe Arrubarrena Ávila, le brindaron un hogar de amor, unión familiar y mucha diversión, la diversión que se puede disfrutar cuando se tienen siete hermanos, cinco hermanas y dos hermanos. Desafortunadamente la muerte temprana de su padre, cuando María Eugenia tenía ocho años de edad, rompió muchos de los proyectos y dejó un enorme vacío en la vida de toda la familia. La fortaleza de su madre fue la que permitió enfrentar las adversidades.

La maravillosa influencia de don Carlos Sánchez Cárdenas, quien fue su jefe en la Secretaría de Salubridad durante cuatro años despertó su vocación de comunicadora, por lo que después de haber abandonado los estudios durante varios años, durante los que tuvo que trabajar como mesera, cajera, recepcionista y secretaria, decidió estudiar la preparatoria abierta en el Colegio de Bachilleres, posteriormente ingresar a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en donde estudió la carrera de Redactora y reportera gráfica y, ya inmersa en el mundo de la comunicación, presentó y aprobó el examen de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Política y Sociales.

Durante más de dieciocho años se dedicó a la radio, como guionista, creadora, productora, locutora y conductora de programas en vivo para niños, jóvenes y el público interesado en la divulgación de la ciencia y la cultura alimentaria, en radiodifusoras como Radio Educación, Radio Infantil, Radio Red, Radio Mil y Radio UNAM, todas en la Ciudad de México; fue responsable del área de radio de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Su participación en la radio le permitió tender puentes de comunicación entre expertos de las más diversas disciplinas y el auditorio de las diferentes emisoras en donde fue responsable de conducir espacios como “La horilla de la Palomilla”, “Cuéntame cómo dice lo que suena así” (ambos en Radio Infantil); “Oscilaciones” y “Contacto en la Red”, en Radio RED; “En la ciencia” y “A la luz de la Ciencia” (de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, de la UNAM), “¡Buen provecho!”, (del Programa Universitario de Alimentos, de la UNAM), programas transmitidos por Radio UNAM y Radio Mil.

Ha escrito artículos periodísticos para diarios como El Reforma y revistas especializadas en educación; ha impartido talleres de redacción, guionismo y periodismo para niños y adultos.

Ha participado en la edición de libros de texto de secundaria y de educación para adultos, estos últimos, como Coordinadora Editorial del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Ha publicado dos obras de narrativa de literatura infantil y juvenil. La primera, producto del Concurso de Literatura Infantil y Juvenil de Ediciones SM-Conaculta, 2003, fue El Lindero, número 16 de la colección Gran Angular. Actualmente circula la tercera reimpresión.

La segunda es Peligro en la Aldea de las Letras, publicada como edición de autora en junio de 2008.

Es coautora de los libros de texto para segundo y tercero de secundaria para la asignatura de Formación Cívica y Ética, publicados por Macmillan.

Está casada desde hace 28 años con Tarsicio Argüero, adorable ingeniero químico muy trabajador. Es mamá de dos chicas: Larisa e Hipatia y de un chico, Percival, los tres estudiantes universitarios, emprendedores, soñadores, buenos lectores y fanáticos del cine y la música, además de asiduos asistentes a conciertos y fiestas.

La familia, la memoria, la comunicación, la ciencia, la magia, la fantasía y el amor al idioma y a la comida, como expresiones culturales, están presentes en su vida y su trabajo.

Teotihuacan: quien ha muerto, se ha vuelto un dios



Y lo llamaron Teotihuacan,
porque era el lugar
donde se enterraban los señores.
Pues según decían:
"Cuando morimos,
no en verdad morimos,
porque vivimos, resucitamos,
seguimos viviendo, despertamos.
Esto nos hace felices".

Así se dirigían al muerto,
cuando moría.
Si era hombre, le hablaban,
le invocaban como ser divino,
con el nombre de faisán,
si era mujer con el nombre de lechuza,
le decían:

"Despierta, ya el cielo se enrojece,
ya se presentó la aurora,
ya cantan los faisanes color de llama,
las golondrinas color de fuego,
ya vuelan las mariposas".

Por esto decían los viejos,
quien ha muerto, se ha vuelto un dios.
Decían: "Se hizo allí dios,
quiere decir que murió".


(Informantes de Sahagún. Códice Matritense de la Real Academia. Folio 195 r.)

En la Ciudad de los Dioses

2 jun 2009

Cumana. Poesía inspirada en un mito clásico

Cumana. Poesía inspirada en la antigüedad clásica Cumana. Poesía inspirada en la antigüedad clásica mariagarciaesperon Según la leyenda, Apolo prometió a la Sibila Cumana cumplirle cualquier deseo a cambio de su amor.Ella le pidió poder vivir tantos años cuantos granos de arena pudiera sostener en la palma de su mano.Olvidó pedirle al dios la eterna juventud, que Apolo le ofreció a cambio de su virginidad. Al negarse ella, los años hicieron su tarea y la Cumana comenzó a envejecer y resecarse, hasta parecer una cigarra y permanecer encerrada en una jaula suspendida en el templo de Apolo en Cumas.En esta condición su único deseo, nunca satisfecho, era morir.Otra leyenda la presenta como una mujer anciana que ofrece los nueve libros de Apolo al rey Tarquino Prisco por una suma exorbitante.Al negarse el rey a adquirirlos, ella quema seis de los libros y regresa pidiendo por ellos el mismo precio. El rey los compra y los volúmenes son depositados en el Templo de Júpiter en Roma para ser consultados en situaciones de emergencia.Los Libros Sibilinos ardieron en un incendio en el 83 a.C.Se hizo una compilación que fue destruida en plena época imperial, al inicio del siglo V.

Este poema es la traducción en palabras de un paseo espiritual por un bosque de columnas resplandecientes que me fue deparado en ese lugar que se tiende efímero entre el sueño y la vigilia.

Rendirán homenaje a Hugo Gutiérrez Vega el 4 de junio 2009


En días pasados, tuve el honor de manifestarle a Don Hugo Gutiérrez Vega toda mi admiración. La foto fue tomada esa ocasión en el Auditorio del Museo Regional de Querétaro.
El próximo jueves 4 de junio, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes rendirán al escritor y humanista un merecido homenaje.

Copio la nota informativa de Notimex:

Querétaro, 1 Jun. (Notimex).-
Por su destacada trayectoria literaria y humanista, el escritor Hugo Gutiérrez Vega recibirá un homenaje el próximo jueves por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).
El autor de "Cuando el placer termine", "Buscado amor" y "Las peregrinaciones del deseo", nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, confesó que siempre ha tratado de vivir con la mayor congruencia posible entre el pensamiento y la acción.
"Cuando no logré esa coherencia se produjeron malos momentos en mi vida. Lo que más me ha dolido ha sido la pérdida de amigos y familiares queridos y cada vez que muere alguien sentimos que disminuimos, que se pierde parte de la humanidad", expresó.
Escritor, poeta, actor, diplomático, periodista y promotor cultural son los oficios de Gutiérrez Vega, cuya presencia en tierras queretanas dejó honda huella entre la comunidad universitaria, artística e intelectual.
Interesado en las cosas del mundo que le fueron reveladas a través de la lectura, los viajes y las tareas culturales, el homenajeado fue adquiriendo la sabiduría de tomarle gusto a la vida de cada día, tal como viene, con los momentos gratos e ingratos, "al fin que de todo se aprende".
El homenaje se llevará a cabo en el Patio Barroco de la UAQ y consistirá en dos mesas redondas: "Intelectual, periodista, promotor cultural y humanista", moderada por Modesto Cervantes Sistos, y "Literato, ensayista, teatrero y poeta", con Manuel Naredo como moderador.
Luego de ambas mesas se presentará una lectura dramatizada con textos del homenajeado, a cargo de artistas escénicos de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, bajo la dirección de Elizabeth González, y finalmente se ofrecerá una sesión de jazz, con el grupo Many Moons Quartet.

Teotihuacan: la incógnita



¿Quiénes eran?
¿Qué idioma hablaban?
Llamamos a su ciudad Teotihuacan, un nombre azteca.
Ellos...
¿Cómo la llamaban?
Tal vez un nombre relacionado con la omnipresente flor de cuatro pétalos, que permea su cosmovisión: los cuatro rumbos y el centro, polivalencia sintetizada en un núcleo.
Los aztecas la comprendieron bien, porque renunciaron a develar su misterio, su complejidad de enorme jeroglífico.
Supieron nombrarla.
Teotihuacan.