En un sueño de palabras...

¿Regresarán a Atenas los mármoles del Partenón?

12 jun 2009
Foto: elpais.com

El nuevo museo de la Acrópolis de Atenas está a punto de inaugurarse, por lo que el ministro de Cultura griego, Antonis Samaras, ha exigido el "regreso definitivo" a Grecia de las piezas del Partenón en poder del Museo Británico.

Todos los intentos, exigencias y ruegos se han estrallado contra los 207 años en que los mármoles han sido custodiados y admirados en el Museo Británico. Dice el ministro Samaras que

"Estamos preparados para iniciar negociaciones para que, con el sistema de préstamos de reliquias, se pueda cubrir el vacío que dejarán en el Museo Británico el regreso definitivo de los frisos al lugar que pertenecen".

El Museo Biritánico ha ofrecido "prestar" las piezas por tres meses, a condición de que el gobierno de la República Helénica "reconozca" que son propiedad del Museo.

Si la contaminación de Atenas fue el principal pretexto que esgrimieron los británicos para no devolver las invaluables piezas, la construcción del nuevo museo griego los deja sin argumentos. Porque el de "no sentar precedente para devolver piezas arqueológicas a sus lugares de origen" es, por lo menos, triste.

Información tomada de El Universal.