En un sueño de palabras...

En Asturias: Por mi raza hablará el espíritu

23 oct 2009


Las palabras de José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se escucharon fuertes y claras ante un auditorio tan emocionado como él.

Premio Príncipe de Asturias para la UNAM, agradecimiento de España al país que recibió al exilio español, agradecimiento de México a la inteligencia española que contribuyó a engrandecer al pensamiento y a las letras, pertinencia del discurso del rector:

El fracaso del sistema financiero es una oportunidad de generar nuevos esquemas de desarrollo que permitan a los jóvenes recuperar la esperanza.

Las palabras del doctor Narro adquieren especial significación por los tiempos que corren. Y enunciado en esa tribuna, en estos tiempos, en esa voz y ante ese auditorio, el lema de la UNAM se expandió en una onda progresiva de promesa, de esperanza:

POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU


Gracias a Rosa Serdio, que estiró la mano desde Asturias a Querétaro y me llevó a una butaca en primera fila, junto a ella en el Teatro Campoamor de Oviedo. Copio la entrada de hoy de su blog, que es un monumento a la amistad, a la solidaridad, al encuentro:

En pocos minutos se celebrará en elTeatro Campoamor de Oviedo la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2009 y mañana nuestros vecinos de Sobrescobioacogerán la visita de los Príncipes por ser los galardonados con el Premio al Pueblo Ejemplar de este año.
En el Teatro Campoamor de nuestra capital se reúnen la Naturaleza y la Ciencia, el Deporte y la Cooperación, la Literatura y la Concordia, la Comunicación y la Investigación Ciéntífica en una FIESTA de lo internacional porque se reconoce aquello que derriba las fronteras y los muros, estén éstos en Berlín o en la mente de las personas.
Gracias a las ideas innovadoras de algunos de los premiados este año el mundo cambió de forma total. De la mano de otro de los premiados entramos en contacto María Gª Esperón y yo en un proyecto de Literatura que ahora precisa celebración con productos de la tierra porque, además, México tiene un gran premiado este año: su Universidad hermana de la nuestra.
Fotos: Impresiones de pantalla de la transmisión en vivo por Radio y Televisión Española.




En este día tan especial, en que México y España se abrazan de nuevo, copio las bellísimas palabras de Asunción Carracedo, desde León y un abrazo de felicitación para ella, por su cumpleaños:

Hoy es un día muy especial para mi, María. hace 44 años vi la luz del día y los ojos emocionados y llenos de lágrimas de mi madre. Hace 44 años se abrieron para mi las puertas de la vida desde el seno protector de mi madre. Después de 44 años he conocido gente, he hecho amigos, te he conocido y te he "enlazado" al camino que sigo día a día. Y por eso, hoy es un gran día, y por eso hoy, el premio Príncipe de Asturias que desde España se ha concedido a la UNAM me llena de orgullo, de alegría contenida. Porque siento tu VOZ y tu MIRADA en él, y mi corazón latiendo de emoción.
Es un bonito regalo de cumpleaños.
Y siempre, mi cálido abrazo de papel, para tí, María