En un sueño de palabras...

En casa de... entrevista de Anabel Sáiz Ripoll

19 oct 2009


Anabel Sáiz Ripoll, especialista en LIJ y queridísima amiga del otro lado del mar, por la magia de Internet se ha desplazado desde Vila-seca, Tarragona donde vive, hasta Tequisquiapan, Querétaro... y me ha hecho este entrevista para la sección "En casa de..." del cada vez más leído blog Pizca de papel.

EN CASA DE... María García Esperón

El pasado 15 de octubre, la festividad de Santa Teresa, la santa escritora y andariega, estuvimos en casa de otra mujer escritora, la mexicana María García Esperón. María vive en Tequisquiapan, en un poblado apacible, que no tiene ni semáforos. Su casa se halla cerca del río San Juan, en un locus amoenus perpetuo, aunque, según ella misma nos comenta, no es tanta la alegoría ya porque la contaminación ocasionada por las fábricas de papel hacen que el río no sea tan hermoso como debiera. Acaso por eso, a María, que tanto ama los libros, le da pena que se gaste tanto papel, de ahí que sea una animadora de Internet (prueba de ello son los blogs que alienta) y de otros sistemas de impresión, como el formato pdf. Hay pocas cosas en su casa, pero todas son esenciales. Nos encontramos en una habitación sobria, limpia. Un cartel para la presentación Querida Alejandría en la cadena mexicana de librerías Porrúa preside la estancia. En esta habitación, además, María ejerce una de sus actividades primordiales: el baile y, ocasionalmente, da alguna clase particulares de baile flamenco, “solamente a personas que se interesen mucho”, añade.

“No tengo muchos libros míos en mi casa, -nos sigue contando- es más, ahora mismo no tengo más que un ejemplar de El Duende No, porque lo estuvieron leyendo niños de toda la República Mexicana a través del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), una actividad simplemente maravillosa, pues durante dos semanas no dejé de recibir cuentos, chistes, colaboraciones periodísticas y hermosos dibujos de los niños, enviados por Internet y canalizados a través de mi blog El Duende No. Ahora puedo decir que el más popular de mis personajes es este duendecito, que fue un regalo de mi sobrina Sol, cuando tenía siete años: lo obtuve directamente de su mundo infantil y de su mirada hechizada de niña”.

Entrevista completa en El Blog de Pizca de Papel.

Y un regalo de caramelo, desde la mítica biblioteca de Cocentaina, en España:

Hola amiga. He leído la entrevista que te han hecho en el blog Pizca de papel: eres una maga de las palabras... tienes una varita mágica que lanza rayos de luz, por eso siempre tienes esa hermosa sonrisa. Todo danza al ritmo de la música de tu voz.
Besadetes
Sàlvia

Y otro, desde Buenos Aires, que me ha emocionado mucho en los comentarios de Pizca de Papel:

Gracias Pizca de papel por permitirnos entrar a la casa de escritoras como María García Esperón, y descubrir que Borges guía su hermosa literatura.
Un saludo,
Marcelo