En un sueño de palabras...

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2004-2008 con Jurado

30 dic 2008

Felicitación de Salvia (Dolors Insa) para 2009

Dolors Insa, el hada de Bibliopoemes nos desea que...

La luna acune con poesía el 2009.

Un encuentro, una alegría: María Wernicke y Mercedes Calvo en Buenos Aires

María Wernicke

Mercedes Calvo


Hoy he recibido este email de María Wernicke. Lo transcribo. Tanta magia y tanto encuentro son para compartirse.

Te iba a escribir hoy, para contarte de mi encuentro con Mercedes y María José.

Primero nos desencontramos en el aeropuerto.

Yo lo recorría por dentro y ellas por fuera.

Por suerte Mercedes se dio cuenta de que el tiempo pasaba y yo no llegaba, así que me llamó y logramos juntarnos.

Cafeteamos las tres y charlamos como si fuese cosa de todos los días, con mucha emoción y alegría, y mucha risa, mucha, por casi dos horas.

Otro encuentro mágico.

Por supuesto que hablamos de vos, de Pedro, de Eduardo Langagne, de la gente del Fondo. Y de ilustraciones, de poesía, de muchas ganas de mucho, de árboles y tierra, de perros y gatos, de ella, de mí. La mesa era roja, y ese era nuestro espacio, la mesa, las tazas, las miradas y la conversación.

Creo olvidamos que estábamos ahí, en el medio del barullo de un aeropuerto, con gente que iba y venía, y anuncios de vuelos que partían o llegaban.

Un encuentro, una alegría.

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2004-2008 Autores e Ilustradores

La Ciudad de las Esfinges de Jaime Alfonso Sandoval

28 dic 2008

Imagen tomada del Facebook de Jaime Alfonso Sandoval

En este su libro de 1999, Jaime Alfonso Sandoval no se deja nada en el tintero. Se crea y se recrea en el sello de su literatura: la originalidad.
Porque no hurta la originalidad. La hereda. Le deviene directamente de Verne y de Swift.

La Ciudad de las Esfinges es, como los de Verne y los de Lemuel Gulliver -la criatura y alter ego de Swift- un viaje extraordinario que tiene la virtud de transmutar el tiempo cotidiano que se emplea en leer el libro en una extraordinaria vivencia.

El mayordomo Theodore Farraday, todo fidelidad, buenas maneras, exquisita cultura y sentido del humor -"Eso ayuda, el buen humor lo es todo"- , acompaña a los treceañeros hermanos Diana y Aquiles Astorga a una singular cacería: la del lemurio racional que hará que los aventajados chicos ganen un concurso de caza y una inmensa fortuna.

Pero la aventura los resigna: les cambia el signo. De cazadores se convierten en cazados; de perseguidores de animales en animalias enjauladas por la alucinante sociedad de los murnni . Como objetos de curiosidad les resulta difícil recuperar su condición de sujetos y desde esa óptica desencajada pueden observar -y hacer observar al lector- agigantados los defectos humanos y mirarse en los lémures inteligentes como en un espejo inverso.

Entre los murnni cubiertos de pelo el autor crea personajes entrañables como la lemuria niña Innka y el sensatísimo Eewon, perseguida mezcla de Galileo y Darwin que abandona su mundo para integrarse a un clan humano: "podría funcionar, más raras familias se han visto".

Narración plagada de hallazgos afortunados, tanto en la historia como en el lenguaje, La Ciudad de las Esfinges tiene el no sé qué invocado por algunos nostálgicos cuando añoran las obras de literatura juvenil del pasado. Pero Jaime Alfonso Sandoval escribe para jóvenes lectores del presente, que se ven envueltos, gustosos y equipados, desde la primera línea de la novela, en un inolvidable viaje extraordinario.

La Ciudad de las Esfinges está publicada en México por Ediciones SM en la serie roja de la colección El Barco de Vapor. En España, por Ediciones SM en la colección El Navegante.

Thymos: el fuego en el héroe

27 dic 2008


Fuego en el pecho, el thymos dictaba al héroe la conducta a seguir después de la ofensa o durante el combate.

Se eleva en forma de humo y su voz en llamas es escuchada por Aquiles, por Áyax, por Agamemnón... Dios de fuego hecho voz interna que insta a la batalla, al amor o la victoria. Thymos también recipiente de la voz, del dios y del fuego, potencia de la que estaban dotados los héroes homéricos y quizá otros, pero que desapareció de la antropología filosófica desde que Galeno en el siglo II dio su nombre a la glándula rosada que, dicen los manuales médicos, se atrofia después de la adolescencia.

Tal vez la pequeña glándula rosada llamada timo por su semejanza con un manojo de tomillo -el que se quemaba en los altares de los dioses- sea el mismo thymos que ardía en el pecho de Aquiles y levantaba su respiración agitada de gloria. Tal vez, aunque se atrofie depués de la adolescencia, pueda ser despertada como sostienen algunas técnicas orientales (el reiki, por ejemplo).

Desde aquella tarde
el fuego despertó y está vivo;
doloroso y lento me consume,
me insta al amor y a la victoria
y aunque ya no quiero,
él lo quiere por mí,
por mí se duele y me duele,
doliendo se fortalece;
por mí habla y arde y vuelve a doler.
Me precede y sobrevive.

Contagiad la locura de leer...

26 dic 2008

Don Quijote de Sancho Panza de cabeza

Hoy despedí el año con Sancho Panza de cabeza. Real y virtual. Online y en un café de San Miguel de Allende -situado junto a un sorprendente antro sin alcohol- con Yolanda Lacarieri. Llegué justo a tiempo para leer en su blog unas líneas que redondearon nuestra charla de tres horas y que hago mías, hago nuestras y hago, como Yolanda, voto para 2009:

Contagiad la locura de leer, luchad contra falsos gigantes, encontrad la belleza en la fealdad... más

Tigres de la otra noche en las Bibliotecas de la Universidad Estatal de North Carolina



Las bibliotecas de la Universidad Estatal de North Carolina (NCSU Libraries) reflejan la historia de la Universidad fundada en 1889 y manifiestan su visión para el futuro.

Los acervos se especializan en las áreas de ingeniería, ciencia, tecnología y agricultura, donde la Universidad es líder en E.U.A. Además, promueve la investigación y la enseñanza de las humanidades y de las ciencias sociales.

Como poesía para niños, poesía para niños México, poesía en español y Tigres, poesía juvenil, Tigres de la otra noche forma ya parte del acervo de la NCSU, como puede verse en esta ficha

Tigres de biblioteca

Mensaje de Navidad de SOS: Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana

24 dic 2008

María García Esperón
P R E S E N T E

Muy querido amigo SOS:
Me dirijo a ti en esta época tan especial y propicia para la reflexión.
Hace unos días, el 19 de diciembre, Fernando hubiera cumplido 15 años de edad. Durante el día pasaron miles de pensamientos y reflexiones por mi mente: muchos recuerdos de mi hijo; de cuando salíamos juntos; de cuando platicábamos o cuando lo escuchaba contarme sus sueños y planes. No cabe duda que el simple hecho de observarlo y escucharlo me producía una satisfacción enorme. Fueron grandes momentos los que él me dio.
Fernando, como otros miles de jóvenes en México, estaba lleno de ilusiones, planes y aspiraciones. A su corta edad, ya se preparaba para ser un hombre de provecho, lo cual me causaba una gran ilusión. Era como estar viendo día a día una película cuyo final quizá no me tocaría ver; sin embargo, parecía lo más seguro que me tocaría gozar de la mejor parte de su vida y de los mejores momentos de su historia. Lo más seguro era que mi hijo pudiera vivir el ocaso de mi existencia; así era la ley natural y a él le tocaría llorar ante mi tumba.
Ante esta reflexión, de pronto vuelve a mí la indignación de haber sufrido en carne propia el estar en manos de un puñado de personas que han decidido usar a nuestros seres más queridos como moneda de cambio que escondidos cobardemente tras un teléfono, lucran con nuestro dolor. Qué seres tan degradados e insensibles, que en el transcurso de sus negociaciones se dejan llevar por sus más bajas pasiones y los defectos intrínsecos de su ser para lastimar, atemorizar y hacer quién sabe qué otras cosas contra sus indefensas víctimas.
Luego de un largo proceso de terror, abuso y maldad, cobran cuantiosos rescates y “viene lo peor de todo” , deciden sobre la vida de sus víctimas inocentes que ya han sido maltratadas física o psicológicamente. Se erigen en jueces divinos y aprueban o desaprueban la negociación a capricho; la miden de acuerdo con sus cánones de falsa hombría y deciden sin piedad quitarle la vida a aquel ser lleno de ilusiones, cuya única culpa fue haber pasado por una calle en donde estos engendros se postraron en un retén para levantar en sus camionetas la caza del día. Así de sencillo y así de increíble… pero real.
¡Así son de bellas las mentes de nuestros hijos, así es de riesgoso el país en donde los educamos!
Sirvan los momentos de reflexión que estas épocas nos dan, para renovar nuestra energía de espíritu; para reafirmar nuestro deseo y nuestra voluntad para que México sea el país que queremos. Luchar para que estén tras las rejas individuos perniciosos que buscan enriquecerse de la forma más vil y cobarde.
Si nos lo proponemos, será posible que vivamos en un país donde imperen la legalidad y el trabajo honrado.
Que vivamos en un país donde el corrupto sea señalado por la sociedad y disgregado.
Que los que procuran la justicia, jueces, ministerios públicos, y policías puedan vivir dignamente de su sueldo y profesión sin ensuciar sus manos con el dinero fácil que los corrompe.
Es difícil, sí, pero no imposible.
Espero sinceramente que cada Navidad nos dé calma y renovada fortaleza; que nos permita reconfirmar nuestra convicción de que sólo unidos, fuertes y firmes en nuestra demanda ciudadana, haremos que la seguridad sea una realidad cotidiana para todos. Sólo así , algún día tendremos el México que queremos.
Te deseo lo mejor para esta Navidad y un 2009 lleno de felicidad, salud y seguridad para ti y tu familia.
Con afecto,
Alejandro Martí

Nochebuena

Este año he sido invitada a pasar la Nochebuena en el mejor de los hogares: una biblioteca habitada por un espíritu generoso, dispuesto siempre a compartir la magia, a derramar su oro.
La biblioteca es la Biblioteca Pública de Cocentaina, en España.
El espíritu es el de Dolors Insa, -la mágica Salvia- Navidad generosa todo el año, sin duda el hada buena del abeto de este poema.




"En aquesta nit especial i, abans de reunir-me amb tota la família, vull desitjar-vos a tots i totes, de llocs propers i ben llunyans, unes bones i alegres festes de nadal. Que la màgica llum que ens escalfa aquesta nit arrele ben dins del nostre cor i done fruits tot l'any.


I per a felicitar-vos millor agafar la veu dels poetes, com María García Esperón, gran poeta i amiga, aprofitant que des de Mèxic Maria ens ha enviat aquesta especial felicitació per a mi (el que em plena de sarisfacció) i tots els lectors d'aquest blog.
Us invitem a compartir aquesta nit amb la llum de la poesia".

Pasión por Teotihuacan

22 dic 2008

Pasión por Teotihuacan...

Pasión por los dioses de las pirámides, por el complejo símbolo constituido por el jaguar, la serpiente y el quetzal, cuya traducción en piedra y en pintura asombra a los contempladores modernos; pasión por el mito cosmogónico de la creación del Sol y la Luna, que según los relatos aztecas tuvo lugar en Teotihuacan, pasión por la misteriosa figura que preside el mural de Tepantitla, que por muchos ha sido identificada como Tláloc y a la que he soñado como La Diosa de Espaldas...

Hoy por hoy, Teotihuacan es un iceberg de secretos. Atisbamos la punta, pero el cuerpo voluminoso de su significado permanece oculto bajo las tierras de labranza, fragmentado entre raíces, perdido en la memoria, que no alcanza para tanto.

Teotihuacan es sin lugar a duda terreno de la arqueología.

Pero también es el hogar de miles de mexicanos que habitan en los pueblos que cercan el centro ceremonial como el metal de un anillo a la piedra preciosa.

Piedra de jade, es verdad. Inefable serpiente de rumores verdes. Canoso Quetzalcóatl de soberbia geometría que nos empequeñece e intriga.

Es un iceberg de secretos que accede a revelarse.

Poco a poco, a gotas de tiempo, los gigantes llamados pirámides del Sol y de la Luna descubren su verdadero rostro, develan sus divinidades y hacen imaginar el ingenio, el tesón, la voluntad y la ciencia del pueblo que las levantó.

El rostro que aparece es multiforme.

Habla de una tersa visión del mundo concebida en los cuatro rumbos del Universo, espejo de los cuales era Teotihuacan.

Pero también revela descarnados restos del sacrificio humano, la ofrenda suprema que han practicado muchos pueblos para apaciguar o entender a la divinidad, para tratar con lo otro que se intuye poderoso, para atraer la lluvia, alejar la sequía, los terremotos, las inundaciones, los amenazantes meteoros que los astrónomos de ojo desnudo preveían -lo suponemos- en el limpio observatorio de la Ciudad de los Dioses.

Premio Bicentenario de Novela Histórica


Premio Bicentenario de Novela Histórica

Random House Mondadori anuncia el Premio Bicentenario de Novela Histórica, instituido por esta casa editorial como parte de las celebraciones que se llevarán a cabo en 2010 por los 200 años de la Independencia de México y los 100 años de la Revolución Mexicana.

Bases

Podrán participar en este certamen escritores de cualquier nacionalidad, siempre que las novelas que concursen pertenezcan al género novela histórica, sean escritas en castellano y su contenido desarrolle cualquier tema sobre la Independencia de 1810 y/o la Revolución Mexicana de 1910; deben ser textos originales e inéditos y que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso.
Las novelas deberán ser presentadas por duplicado, claramente mecanografiadas a doble espacio por una sola cara, en tamaño carta y debidamente grapadas, cosidas o encuadernadas. No se admitirán por correo electrónico. Su extensión no ha de ser inferior a doscientas páginas. Las obras deberán entregarse, o enviarse en las condiciones mencionadas antes del 1 de agosto de 2009 (plazo máximo de entrega), a las oficinas de Random House Mondadori, Homero 544, Chapultepec Morales, 11570, México, DF, haciendo constar en las mismas que concurren al Premio. Para envíos por correo, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos.
En cada novela deberá constar el título y las obras deberán entregarse bajo seudónimo. Es indispensable que en un sobre aparte y cerrado figure el seudónimo que emplee el autor de la novela junto con su nombre, apellidos, domicilio y teléfono.
El jurado estará compuesto por personalidades del ámbito cultural y un representante de la editorial Random House Mondadori. Su composición se dará a conocer antes de emitirse el fallo, que será inapelable.
El certamen no podrá declararse desierto.
La proclamación de la obra ganadora se efectuará en el marco de la vigésimo tercera Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2009.
El premio tendrá una dotación de $400.000 (CUATROCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.)
El citado importe (al que se aplicarán las retenciones previstas en la legislación fiscal vigente) será considerado como anticipo a cuenta de regalías por derechos de autor en las condiciones que se establecen en el punto 10 de las presentes bases.
La persona ganadora deberá firmar un contrato de cesión de derechos con Random House Mondadori, S.A. de C.V. Mediante el citado contrato se cederán en exclusiva todos los derechos de autor de la novela ganadora en cualquier modalidad o formato de explotación y distribución conocida en la fecha de la proclamación de la ganadora, para todos los territorios y lenguas del mundo y en especial se cederán los derechos de edición en forma de libro (trade, bolsillo, ediciones ilustradas, libro electrónico, audiolibro).
Las regalías serán de 10% sobre el precio de venta al público para la primera edición del libro en formato trade y de 7% para la edición en libro de bolsillo; estas regalías se liquidarán al autor por Random House Mondadori S.A. de C.V. una vez que las ventas del libro amorticen el anticipo, mencionado en el punto 8.
En el caso de la cesión a terceros de cualquiera de los derechos de explotación de la obra, el autor percibirá 60% de los ingresos netos que Random House Mondadori S.A. de C.V. perciba por la citada cesión.
La novela ganadora se publicará en el sello editorial Grijalbo, propiedad de Random House Mondadori S.A. de C.V., en el mes de abril de 2010.
Los originales de los manuscritos presentados no serán devueltos a sus autores y/o representantes y/o agentes.
Los sobres cerrados con los datos del autor deberán contener una declaración en la que se hará constar que la novela es original, inédita y que no tiene comprometida su publicación con ninguna otra editorial ni está presentada a ningún otro concurso pendiente de resolución, e irá firmada con el nombre y apellidos reales del autor.
Mayor información: literaria@randomhousemondadori.com.mx

Amo el canto del zenzontle: canciones en náhuatl para niños

20 dic 2008

Nehuatl nictlazotla in centzontototl icuicauh,
nehuatl nictlazotla in chalchihuitl Itlapaliz
ihuan in ahuiacmeh xochimeh;
zan oc cenca noicniuhtzin in tlacatl,
Nehuatl nictlazotla



Amo el canto del zenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces.
Amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre.


El poema de Nezahualcóyotl da título al disco multimedia producido por la Secretaría de Educación y Cultura del Distrito Federal, que en número de 7500 en su primera etapa será distribuida en centros de educación infantil y recintos culturales.

Se trata de canciones infantiles tradicionales como La víbora de la mar, El elefante y hasta Las Mañanitas y el Himno Nacional interpretadas en su mayoría por la señora Petra Roberta Leyva Nápoles, nacida en Milpa Alta.

La dirección musical es de Alex Herrera, la investigación de campo de la antropóloga Lourdes Sánchez, y la animación por Jorge Velásquez y Rúben Bobadilla, premio nacional de arte popular.

En el siguiente video, mi versión de este hermoso poema náhuatl:



Y ya que llegaste hasta aquí, ¿por qué no te detienes a escuchar un canto?



Y a descifrar, con un antiguo cantor de Chalco, el enigma de vivir...

Coliseo romano: ¿regresan los gladiadores?

19 dic 2008

El emperador Vespasiano, hacia el año 70 de nuestra era, mandó que fuera construido el Anfiteatro Flavio en una especie de valle entre tres de las siete colinas: el Celio, el Esquilino y el Palatino. Nerón se había apoderado del terreno años antes para construir su egótica Domus Áurea y levantar su propio coloso.
De la gigantesca estatua neroniana obtuvo su nombre popular el Anfiteatro Flavio, para siempre Coliseo, para siempre símbolo de la Roma Imperial.
El emperador Tito concluyó el prodigio de ingeniería, la proyección en piedra del dominio romano. El medio siempre será el mensaje; en maravilla tal se presenciaron espectáculos de sangre alejados de la inteligencia de Séneca y de la luz de Virgilio. Sus túneles fueron antesala de la muerte para animales y esclavos, al fin res, al fin cosa. También se escenificaron naumaquias y y sylvas, recreando el mar y la naturaleza y a veces se combinaba la religión con la ejecución de un condenado a muerte, en una especie de teatro realista hasta el extremo.
Recientemente, Umberto Broccoli, responsable de conservación de bienes arqueológicos del ayuntamiento romano, dio a conocer el proyecto de revivir el espíritu de la Roma antigua a través de reconstrucciones virtuales y combates de verdaderos gladiadores.
No serán hasta la muerte, sino recreados en teatros, tal vez, dice Broccoli, mientras se lee un texto de Séneca en el que el filósofo, testigo de su época, habla de la vida de los gladiadores.
También habrá recreación de olores.
Dice Broccoli que 'no se debe temer la vulgaridad al relatar en nuestros días la vida de los antiguos', pues 'los gladiadores eran vulgares, sudados, apestaban y decían palabrotas'. '¿Porque no representarlos como eran en la realidad?'.
Claro, ¿por qué no?
¿Y por qué no destinar tanto ingenio del ayuntamiento romano a revivir lo mejor del espíritu de la Roma antigua, la Eneida, por ejemplo?
Tal vez por la misma razón de que esa maravilla arquitectónica e ingenieril haya servido para regodear a la plebe en la sangre, en el sudor, en las palabrotas y la desnudez de la agonía del indefenso.
Nerón aplaudiría la idea.

Círculos de jade para Miguel León Portilla

18 dic 2008
Haciendo círculos de jade está tendida la ciudad,
irradiando rayos de luz cual pluma de quetzal
está aquí México...





La Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó el 17 de diciembre la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2008 a los científicos Ruy Pérez Tamayo y Feliciano Sánchez Sinencio, al historiador Miguel León-Portilla y al escritor Paco Ignacio Taibo II por sus aportaciones a la cultura.

Miguel León Portilla llenó de emoción y poesía la Asamblea Legislativa cuando pronunció en náhuatl el verso estremecido de los Memoriales de Culhuacán:

“En tanto que dure el mundo, no acabará, no terminará la gloria, la fama de México-Tenochtitlán”.

In quexquichcauh maniz cemanahuatl,ayc pollihuiz yn itenyo yn itauhcain Mexico-Tenochtitlan

Hay hombres que llevan a su ciudad en el rostro y en el corazón, capaces de vivir, actualizados y reales, los nobles ideales de su fundación. Que no tienen que esperar a que las autoridades la limpien, la compongan, la declaren habitable y disfrutable, porque ellos la han ganado a cada minuto, a cada esfuerzo, a cada palabra.

Círculos de jade para Miguel León Portilla.
¿Quién podrá sitiar su Tenochtitlan?
¿Quién podrá conmover los cimientos del cielo?

Cleopatra's daughter, de Michelle Moran



Michelle Moran es una joven autora norteamericana apasionada por la historia antigua.

Sus novelas Nefertiti y The Heretic Queen han sido rotundos éxitos en todo el mundo. Michelle publicará en septiembre 2009 Cleopatra's daughter -La hija de Cleopatra-, que se vislumbra como una fascinante novela sobre Cleopatra Selene.

La portada del libro que aparece en el booktrailer es provisional.

Los animales de la lluvia en Lo + 2008



Los animales de la lluvia de Pedro Villar y Miguel Ángel Díez son infatigables. En su arca de talento, humor y sensibilidad ahora navegan en Lo + 2008, la Guía de lecturas de la Fundación Germán Ruipérez:

Los animales
de la lluvia

Pedro Villar / Miguel Ángel Díez
Valencia: Diálogo, 2008
ISBN 978-84-96976-00-9

Llega el diluvio universal.
Noé y su familia se encuentran un arca mal construida y un montón de animales que embarcar.
La solución será llevar a cabo un original sorteo.
¿Qué hacer con los animales que sobran?
Álbum en verso con imágenes de un mundo industrial devorado por la contaminación.

Navidad en la Aldea de las Letras

17 dic 2008


Ha llegado la Navidad a la Aldea de las Letras y María Eugenia Mendoza Arrubarrena envía esta tarjeta.

Desde aquí, ¡muy feliz Navidad a todos los habitantes de Abecedaria!

Gracias a Carlos Marianidis

Carlos Marianidis, escritor argentino

He recibido desde Buenos Aires una carta del escritor argentino Carlos Marianidis, llena de buenas noticias que nos atañen a todos los que estamos empeñados en cuerpo y alma en crear literatura infantil y juvenil que surja de motivaciones profundas, que -por emplear la hermosa expresión náhuatl- nos endiose el corazón y endiose el corazón de los lectores, niños y no niños.

Pues con el corazón endiosado me dejó Carlos Marianidis. Copio un fragmento de su carta:

Me alegra que, de alguna manera, estemos formando un grupo de escritores con cierta identidad. Tenemos en común la intención de hacer una literatura que iguale hacia arriba y no hacia abajo; que lleve a los niños a curiosear por paisajes de riesgos poco transitados, más que guiarlos de memoria por los monótonos caminos de siempre. Por supuesto, cada libro nos llevará más tiempo y deberemos hacer un recorrido más paciente y largo. Pero vale la pena.

Claro que vale la pena, Carlos Marianidis. Desde México, recibe nuestro abrazo emocionado por haberte jugado entero por todo eso que vale la pena, y por habernos incluido en tu entrega generosa de creador. Gracias por tus libros, que nacerán en 2009 en tres países latinoamerianos simultáneamente. Gracias por tu poesía y tu diálogo. Gracias por tu amistad.

Gracias por endiosarnos de nuevo el corazón.

Red Escolar está de regreso



En septiembre 2008, varios escritores latinoamericanos y europeos, a iniciativa del escritor argentino Carlos Marianidis, dirigimos una carta a Red Escolar del ILCE, por medio de Doris Torres, investigadora académica con la que varios de nosotros hemos tenido la fortuna de trabajar y vivir la magia de hacer llegar nuestras creaciones a sus destinatarios: los niños.

El motivo de la carta era una petición contar con el portal de Red Escolar del ILCE para seguir realizando proyectos colaborativos con los niños y profesores de México y América Latina.

Para nuestra inmensa alegría, Red Escolar está de regreso, como puede leerse -y celebrarse- aquí:

Red Escolar está de regreso

Un abrazo a todos y en particular a Doris Torres y Carlos Marianidis, por su pasión, su entrega, su inteligencia de habitar los recursos de Internet con la magia insustituible del calor humano, de convertir un acervo inerte en posibilidad de transformación y de encuentro, de comunicación, de educación en el más alto sentido.

Chryso chrysótera: Oro más que el oro


Chryso chrysótera
(Safo de Lesbos)


Te celebro
en ese oro,
en ese libro,
en esta tarde,
en este resplandor
que no termina
porque en ti
tiene su fuente
inalterable.

Poemargens: poesía en común

16 dic 2008
Dibujo de García Lorca. Foto tomada de poemargens.blogspot.com

Hola, María García Esperón.


Soy uno poeta brasileño e me gusta navegar por paginas de autores sudamericanos e de España. Tengo uno blog abierto a poetas de todas las naciones, sean antigos ou nuevos: poemargens.blogspot.com

Cuando quieras, puede veer-lo.

José Antonio Cavalcanti

Convocatoria 1er Premio de Literatura para Jóvenes 2009 Fenal-Norma



1 PREMIO NACIONAL DE LITERATURA
PARA JÓVENES 2009
FeNaL - NORMA
La Feria Nacional del Libro -FeNaL- y Grupo Editorial NORMA, convocan al premio de LITERATURA PARA JÓVENES FeNaL - NORMA 2009, con la finalidad de incentivar la creación de obras de literatura juvenil que fomenten el gusto por la lectura y el
libro.

BASES:
1. Podrán participar todos los escritores adultos que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia que cuenten con 5 añoscomprobables de residencia en la República Mexicana, con novelas, inéditas y originales, de tema libre, escritas en castellano, que no tengan compromisos de publicación ni hayan sido presentadas en otros certámenes, ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria. Las obras deberán estar dirigidas a un público lector de entre 13 y 18 años de edad.
2. La extensión de las obras será de un mínimo de 100 cuartillas, tamaño carta, escritas a máquina o en computadora con letra de 12 puntos, a doble espacio por una sola cara. Deberán enviarse tres copias impresas, encuadernadas o engargoladas con el respaldo en archivo electrónico en CD-rom.
3. Cada original irá firmado con seudónimo, siendo obligatorio adjuntar un sobre cerrado que contenga los datos personales del autor (nombre, apellidos, dirección, correo electrónico y teléfono) e incluirá una hoja currícular. Asimismo, el autor declarará por escrito que la obra u obrasenviadas son originales, inéditas y no premiadas en anteriores concursos o están pendientes de fallo en otros premios, ni tienen comprometidos sus derechos con editorial alguna. Las obras que no cumplan con los requisitos no serán leídas.
4. Los originales se remitirán indicando claramente en el sobre:
PREMIO DE LITERATURA PARA JÓVENES, FeNaL - NORMA a la siguiente dirección:
GRUPO EDITORIAL NORMA
Av. Presidente Juárez 2004
Col. Fracc. Industrial Puente de Vigas
CP 54090, Tlalnepantla de Baz, Edo. de México
Tel: (55) 5366 7900 ext. 63431 y 63429
5. El plazo de admisión de originales cerrará el 27 de febrero de 2009 a las 18:00 hrs. No se recibirán obras enviadas por correo electrónico.
6. Las entidades organizadoras no se hacen responsables de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o a terceros que pueda afectar los envíos de las obras participantes en el premio. Se tomará en cuenta la fecha de la remisión del servicio de mensajería y/o el matasellos para envíos por correo postal.
7. Se establece un premio único e indivisible, dotado con la cantidad de $80,000 (ochenta mil pesos) para la obra seleccionada como ganadora. El importe del premio es independiente de los derechos de autor que se estipulen en el contrato de edición.
8. El premio compromete además la publicación de la novela por parte de Grupo Editorial NORMA y el derecho a su comercialización. El Grupo Editorial NORMA suscribirá un contrato de acuerdo con los términos expuestos en las presentes bases y con la Ley Federal de Derechos de Autor.
9. El(la) autor(a) de la novela ganadora cederá a Grupo Editorial NORMA el derecho exclusivo de explotación de su novela para todo el mundo, en versión libro, en castellano, en todas sus modalidades, y por un plazo máximo de cinco años.
10. Asimismo, el(la) ganador(a), así como los autores con menciones honoríficas (si fuera el caso), se compromete(n) a participar en los actos de presentación y promoción de su obra que la FeNaL-Grupo Editorial NORMA consideren adecuados.
11. El premio podrá declararse desierto y la FeNaL acumulará el monto económico para la emisión del premio del año siguiente.
12. El fallo del jurado será inapelable y se hará público por algún medio masivo de comunicación dos semanas antes de la Feria Nacional del Libro-FeNaL 2009 que se llevará a cabo del 15 al 24 de mayo. El premio será entregado al ganador en el marco de la Feria Nacional del Libro-FeNaL 2009.
13. El jurado será nombrado por la FeNaL- Grupo Editorial NORMA y estará formado por especialistas en literatura infantil y juvenil. La composición del jurado se dará a conocer hasta la publicación de la obra y autor ganador del premio.
14. Grupo Editorial NORMA se reserva el derecho de opción preferente para publicar cualquier novela presentada al concurso literario que, no habiendo obtenido dicho premio, sea considerada de su interés, previa suscripción del correspondiente contrato con su autor(a), en las condiciones habituales.
15. Una vez publicado el fallo, los originales no premiados y sus copias serán destruídos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. Los participantes no ganadores ni finalistas estarán exentos de cualquier compromiso con la FeNaL y Grupo Editorial NORMA.
16. Por el hecho de presentarse al premio, los autores aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra una vez registrada al concurso.
17. El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases.

Informes al teléfono (477) 716.43.01 / contacto.fenal@gmail.com
ciudad en movimiento
Oficina de Convenciones y Visitantes
Lada sin costo 01 800 716 LEON
www.leon-mexico.com
Guanajuato
Gobierno del Estado
Contigo Vamos
CULTURA

Hablé con tu sombra en sueños

15 dic 2008


Hablé con Cipris en sueños
Zaelexáman ónar Kyprogenésai
(Safo de Lesbos)


Hablé con tu sombra en sueños
y despierta,
en otra imagen,
fotografía
tomada seguramente por el azar,
tu sombra se escanció sombra:
mis ojos diestros de sueño
te reconocieron.

Tu perfil,
tu mano sobre el mentón,
tu nostalgia
desde esa otra vigilia
tan lejana y tan cercana
de la mía.

Imagen: Flaming June. Frederic Leighton

Carlos Marianidis, tarjeta de Navidad y buena noticia: ¡reabre Red Escolar!




Querida Maridel:

Desde Buenos Aires, vuelan los mejores deseos de una Navidad feliz y muchos buenos momentos a lo largo de tu 2009.
Para ti y para aquellos seres que están más cerca de tu corazón.

Con cariño,

Carlos Marianidis


Posdata:
Meses atrás, firmamos una carta para pedir que Red Escolar, sus cursos y talleres fueran reabiertos.
Misión cumplida: Red Escolar vuelve a funcionar a partir de 2009.

Dos líneas para Querida Alejandría

14 dic 2008



Querida Alejandría... Es un canto melancólico de héroes cuya grandeza va más allá de la derrota, orgullosos, valientes...


(Llanos de la Torre. Especialista en libros)

En la imagen:
Juba II desde otro ángulo. El original, en el Museo de Rabat: Melancolía, orgullo, derrota, valentía...

Premio Fausto 2008 para Mercedes Calvo

Mercedes Calvo. Foto: Héctor Vargas Isita

En Salto, Uruguay, la Asociación de Profesionales de la Comunicación entregó el 4 de diciembre en el Teatro Larrañaga, los Premios Fausto 2008, instituidos en honor del fallecido poeta salteño Fausto Carcabelos y que galardonan a destacadas personalidades de la cultura, las artes, la comunicación, los deportes y el quehacer social.

Premio Fausto 2008.

Este año 2008, la poeta salteña Mercedes Calvo se hizo merecedora de la importante distinción, que viene a aunarse al Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008, que le acaba de ser entregado en la ciudad de México por la Fundación para las Letras Mexicanas, que preside el ex Secretario de Educación Pública Miguel Limón.

Foto: Fondo de Cultura Económica.

El 4 de diciembre Mercedes Calvo se encontraba en la Ciudad de México, después de un largo viaje desde Montevideo, de modo que fue su hermano, el destacado periodista salteño Gilberto Calvo, director de la publicación semanal Radar, quien recibió el premio en su nombre.

Gilberto Calvo recibe el Premio Fausto en nombre de Mercedes.


Mercedes Calvo ha traído, con su poemario Los espejos de Anaclara, que será publicado por el Fondo de Cultura Económica, aires tan nuevos como llenos de tradición al ámbito de la poesía infantil, dejando oír, fuerte y clara, la voz poética de Hispanoamérica.

Medalla al Mérito en las Artes para Miguel León Portilla



La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha acordado entregar este año la Medalla al Mérito en las Artes al historiador, antropólogo y nahuatlato Miguel León Portilla. El Congreso del Distrito Federal reconoce que Don Miguel "ha dedicado más de cincuenta años de su vida a la docencia y la investigación en las áreas de Antropología e Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)".

"Es investigador de los documentos prehispánicos, conocedor y difusor, como pocos, de la cultura náhuatl. Ha luchado también por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y (...) trabajó para el establecimiento de La Casa de los Escritores de Lenguas Indígenas, institución que, hasta hoy, continúa activa", apuntó.

Los aportes a la cultura universal que ha hecho el Doctor Miguel León Portilla son inabarcables en una nota o en un reconocimiento. No solamente ha señalado la importancia de las lenguas indígenas actualmente habladas y luchado inafatigablemente porque sean reconocidas como riqueza mexicana, americana, universal, sino que ha rescatado la antigua palabra y la filosofía de los pueblos nahuas, fuente de luz y de sentido que debe ser valorada, sobre todo en los tiempos que corren.

Desde su formación humanista y su hambre de saber, León Portilla rescató la palabra de los antiguos mexicanos, enncontró el tesoro auténtico de los aztecas y, sabio generoso, nos lo ha entregado a través de sus obras: "La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes", la "Visión de los vencidos", "Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares"... viajes de poesía y de conocimiento a la psique de un pueblo que prosigue en nosotros.
Emprender esos viajes de su mano y bajo su guía es una privilegiada experiencia de transformación a través de la palabra.
In xóchitl in cuícatl.
Florecen cantos, gracias a Miguel León Portilla.


Tigres de la otra noche en Avilés, Asturias

12 dic 2008



En la Biblioteca Pública de Avilés, la ciudad asturiana por excelencia, desde octubre 2008 se encuentra disponible para los niños lectores -y los no niños también- el poemario Tigres de la otra noche.

Biblioteca Pública Avilés

El Códice del Ángel: un obispo español con piel azteca

11 dic 2008



Manuel García Estrada, Presidente de la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social A.C., ha tenido la amabilidad de enviarme fotos e información del hallazgo arqueológico que seguramente nos hará volver los ojos a la riqueza de nuestra tradición, a la nobleza de nuestras raíces, al compromiso que tenemos con el pasado para rescatar nuestro presente.

Don Manuel García Sánchez nació en Cosolapa, Oaxaca. Estudió Medicina en la UNAM. Desde 1958 comenzó con su afición por la arqueología y la espeleología en Oaxaca, Veracruz y Puebla. Reunió una colección de 800 piezas de las culturas olmeca, totonaca, mixteca, zapoteca, náhuatl y maya, colección que generosamente donó al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que tanto los mexicanos como extranjeros amantes de las antiguas culturas de Mesoamérica pudieran disfrutar de su pasión y de sus hallazgos.

Colecciona libros y documentos antiguos de los siglos XVI, XVII y XVIII y, al lado de su esposa, han sido elegidos por esa "escultura códice" que compraron en un mercado en la Plaza del Ángel de la Zona Rosa y que los hizo depositarios de una pieza arqueológica única, sincrética, simbólica: un obispo español cuya piel es un códice azteca.

Copio parte del boletín de prensa que fue dado a conocer a los medios en las instalaciones de 17, Instituto de Estudios Críticos, por la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social y con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia:

El “Códice del Ángel” se encontró adherido a una escultura católica en madera y se ha definido su origen como náhuatl y se presume que fue creado en el siglo XVI alrededor del año 1550; está realizado –hasta donde se sabe- en papel amate o fibra de maguey y es considerada pieza única al tener por precedente que los códices hallados en cristos de caña o esculturas se encontraron dentro del objeto de culto no envolviéndolas.

Actualmente la escultura y el códice han sido ya registrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y comenzarán sus procesos de restauración que en unos 18 a 24 meses mostrarán a todos la valiosa información ahí plasmada.

El códice y el obispo

Foto: EFE. En El Universal.

Leo en El Universal una historia sorprendente:

Un coleccionista mexicano, Manuel García Sánchez, ha encontrado un códice azteca oculto ¡en la estatua de un obispo del siglo XVI!

Si el hallazgo es singular también lo es la filosofía de Manuel García Sánchez: "El coleccionista no busca la pieza, la pieza lo busca a uno".

Una vez adquirida en un bazar de antigüedades, el objeto le "habló" al coleccionista, pues escuchó el ruido del papel desprendiéndose. Ese papel resultó ser amate precortesiano, 22 centímetros de longitud portadores de glifos que está estudiando el arqueólogo José Ignacio Sánchez del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) institución a la que el descubridor del precioso documento donó su hallazgo.

El códice contiene glifos numerales y de territorio, lo que podría conferirle un carácter de lista de tributos. El arqueólogo lo relaciona con otros hallazgos, también raros y sorprendentes, de códices en Cristos de caña. Me recuerda un hallazgo en una escultura de este tipo (Cristo de caña) en las Islas Canarias, donde se descubrieron trozos de códices mexicas como parte del material de construcción de la escultura. Se podría pensar que se utilizó como papel de reúso, pero el arqueólogo José Ignacio Sánchez da una interesante interpretación: manos indígenas pondrían esos códices de tipo "económico" en la figura divina para recordar que la tierra es de los dioses... aunque los dioses hayan cambiado de rostro.


Este hallazgo me emociona particularmente debido a una coincidencia y ocurrencia con el tema de la novela juvenil con cuya publicación recibiré el próximo año 2009 y saludaré desde ya la celebración de los Bicentenarios, para mí portunidad de encuentros y reencuentros con las tradiciones, nostalgias y esperanzas que nos constituyen como hispanoamericanos.

El lucero de María Wernicke


Yo le regalé un poema.
Ella me dio este lucero.
Todo en una mañana.

(C)María Wernicke mariawernicke.blogspot.com

Cuando un libro nace


Para María Wernicke


Cuando un libro nace
se agitan las aguas de nuestros lagos dormidos.
El cielo se mete bajo el techo de la casa
y empezamos a enlazar sentidos,
a ensartar en sueños,
a entender el vuelo de las aves
su canto,
su fugaz visita
enmarcada por la ventana
de todos los días.
Como ha nacido un libro
nos salimos a la calle
a perseguir al Sol
en bicicleta.
Y al llegar al río
nos encontramos
con nuestra propia lágrima
que estaba ahí,
esperándonos
para ser llorada
en el instante
redondo,
seguro
y feliz
cuando un libro nace.


La imagen me la envió Yolanda Lacarieri junto con un poema de Neruda hace unas semanas. Hemos buscado desesperadamente al autor para darle un abrazo igual.
Y lo seguimos buscando.

Mensaje de SOS: Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana

10 dic 2008

He recibido la siguiente carta de la organización SOS (Sistema de Observación para la Seguridad ), a la que pertenezco.

Reproduzco también la reflexión de Alejandro Martí, publicada en El Universal el 1o. de diciembre, que considero es un texto fundacional del país que queremos tener, que merecemos tener.


Ciudad de México, 10 de diciembre de 2008

María García Esperón
P R E S E N T E


En principio quiero agradecerte que te hayas registrado en SOS y que estés dispuest@ a sumarte a esta causa por la seguridad de todos.
En los próximos meses, estaremos enviándote información y te convocaremos para que sumes tu fuerza, talento y apoyo a este llamado de exigencia y esperanza ciudadana que es SOS.
Te pido por favor que nos ayudes a que esta causa crezca más y más. Comparte con tus familiares y amigos nuestro número 01 800 9999 SOS (767) y la dirección de nuestra página electrónica www.mexicosos.org para que también se sumen por la seguridad.
Aprovecho este medio para enviarte la reflexión que tuve oportunidad de publicar en el periódico El Universal el 1° de diciembre, para que la conozcas y me des tu opinión al respecto.
Quiero también enviarte mis mejores deseos para ti y tu familia en estas fiestas. Estoy seguro que el 2009 será un año muy próspero, en el que tendremos la oportunidad de trabajar juntos por la comunidad segura en la que todos queremos vivir.
Un abrazo,


Alejandro Martí.
Presidente
SOS
Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana

Súmate a SOS
www.mexicosos.org
01800 9999SOS



¿Cómo llegamos hasta aquí?
¿Qué serie de sucesos y decisiones provocaron esta crisis? ¿Queremos vivir así?
A mi hijo Fernando
Han pasado ya más de tres meses de que esta nueva causa que da razón a mi vida comenzó. Han sido días de duelo, pero también de aprendizaje, de reflexión, de enfrentarme con información y conceptos, que antes de que me arrebataran a mi hijo me eran poco conocidos.
“Estado fallido”, confieso que el concepto me eriza la piel. Una situación donde la autoridad se disuelve y los preceptos básicos de la vida en sociedad se degradan a tal punto que entre nosotros reina el miedo y no la ley. Donde miras a la autoridad con desconfianza. Donde mentir, robar y hasta matar, son acciones que pocas veces tendrán un castigo acorde con la falta.
Cientos de delincuentes han hecho del crimen una empresa y de la vida una moneda de cambio. Imponen el terror y la fuerza, relevan al estado en sus funciones más elementales, como son cobrar impuestos y proteger nuestra integridad física y patrimonial. Nos tienen secuestrados a la mayoría de los mexicanos.
No podría decir con precisión cual es la magnitud del problema. Podría contentarme con mirar toda la realidad desde la perspectiva de la tragedia de mi familia y decir que todo ha fracasado. Pero no. Me resisto a pensar que México ha fallado. Me niego a darme por vencido. Este no es el México en el que crecí y no es el que quiero dejarle a los hijos que por fortuna aún tengo conmigo.
¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Qué serie de sucesos y decisiones provocaron esta crisis? ¿Queremos vivir así? Son infinitas las preguntas que podríamos hacernos y casi todas nos llevan a la misma conclusión: nosotros somos la causa, sí, pero somos también el remedio.
Una conclusión que por una parte es difícil de aceptar, porque es muy cómodo culpar a las autoridades, a los políticos o al vecino. Implica un ejercicio de consciencia crítica, revisar nuestra propia conducta y reconocer que hemos sido parte del problema, pero que podemos ser parte de la solución.
Personalmente pienso que no se trata de un asunto de predisposición cultural de los mexicanos, o que la corrupción y la impunidad estén en nuestra génesis. No es que seamos así por naturaleza.
El mismo mexicano que aquí en nuestro territorio se pasa los altos, da “mordida” y viola sistemáticamente la ley, se comporta de manera muy diferente cuando está en países donde la posibilidad de "salirse con la suya" es, no sólo menor sino escasa.
Su origen, su cultura, sus creencias, su naturaleza, no cambian. Sin embargo su conducta se modifica sensiblemente y obedece la ley. No es magia, es el resultado de coexistir en un Estado que cumple su función de estabilidad social.
Está en nosotros ser mejores.
Vivir en un sistema sin impunidad, donde la mayoría de los delitos sean castigados, donde las leyes y la justicia sean para todos, no es un anhelo imposible, es el proyecto clave que la sociedad mexicana necesita formularse y realizar para preservar su existencia. Así de simple y así de complejo. Estamos ante el desafío más grande del México moderno y no podemos caer en falsas disyuntivas. Tú y yo sabemos que no es una opción dejarle el país a los delincuentes. Somos más fuertes y grandes que los males que nos aquejan.
Si miramos el problema con ojo crítico, pero a la vez con sensatez y optimismo, claramente vemos un panorama complejo. Sin embargo, obrando en justicia debemos reconocer que hombres y mujeres de todos los partidos, gobiernos y sectores de la sociedad están genuinamente comprometidos con la causa de recuperar México.
A partir de hoy le restan 4 años al presente sexenio. Dentro de los próximos 100 días nos encontraremos en pleno proceso electoral. Es la hora de los ciudadanos.
Es una oportunidad para mantener nuestra demanda en la agenda, para aportar soluciones y propuestas con mayores posibilidades de éxito.
En SOS entendemos el momento y apoyamos el clamor de la sociedad. Usaremos nuestro poder ciudadano para construir una realidad con seguridad y justicia para todos.
Daremos apoyo y magnificaremos la voz de ciudadanos y organizaciones sociales especializadas en el tema de la seguridad, para que nos ayuden a comprender el problema, evaluar los resultados y tomar una decisión informada.
Seremos un foro abierto para todos los que quieran sumarse a esta causa y que estén dispuestos a compartir sus experiencias, aportar su esfuerzo y colaborar en la solución del problema.
Entregaremos toda nuestra fuerza a este proyecto y persistiremos hasta lograr que no haya ni un Fernando más. Súmate por la seguridad en www.mexicosos.org

Palabras de Mercedes Calvo al recibir el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008




El 5 de diciembre de 2008, la poeta y educadora uruguaya Mercedes Calvo recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008, que le otorgó la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica por su poemario "Los espejos de Anaclara".

Estas son las palabras que Mercedes pronunció en esa memorable ocasión:



Debo confesarles algo: Cuando me presenté a la convocatoria a este Premio lo hice atraída, no tanto por la posibilidad de publicación del libro en una editorial de trayectoria y prestigio, no tanto por la dotación económica ni por el reconocimiento internacional. Todo eso lo consideré, sin duda. Pero había en la convocatoria una palabra mágica, una palabra que está muy unida a los recuerdos y vivencias más queridas. Esa palabra es México.

Estuve en México hace casi 15 años. Veníamos de un Congreso de Pedagogía en Cuba. Llegamos de tardecita y salimos a caminar. Y en una calle oímos música. Nos acercamos y nos quedamos galvanizados allí: los mexicanos escuchaban discos, y era la voz de nuestro Alfredo Zitarrosa lo que oíamos. Alfredo, tan nuestro como de ustedes; Zitarrosa, cantando en un país tan suyo como el natal, pues México lo recibió como a tantos compatriotas que aquí se refugiaron en tiempos oscuros para mi país.



El escuchar a Zitarrosa en una calle de México nos situó, nos ubicó, como esos carteles que en los planos nos indican: Ud. está aquí. Usted está aquí, en un país abierto, generoso, hospitalario. Y esa advertencia se vio subrayada en todos los momentos en que recorrimos el país, desde Ciudad México a Yucatán, en todas las ciudades y pueblitos que visitamos.

Volví enamorada de México. Jurando volver. Nunca se pudo.
Y ahora estoy acá, y aunque los amigos me dijeron “no va a ser lo mismo”, “vas a ver otro México”, éste que me ha recibido tan afectuosamente estos días que llevo aquí es “mi” México, es el mismo de hace 15 años. Cuando volvimos de aquel viaje (un grupo grande, de casi 100 personas) nos reuníamos para mirar los videos que habíamos filmado y nos sorprendíamos: todos habíamos visto cosas diferentes, no parecía que hubiéramos ido al mismo país. Por eso yo creo que las cosas están en los ojos del que mira, no fuera. Y hoy, como ayer, yo sigo viendo el mismo México.




A mi me gusta mucho lo artesanal, me gusta bordar, y voy de la aguja al papel como las personas que hablan dos idiomas y pasan con naturalidad de uno al otro, hasta mezclando palabras. A veces, el bordado me inspira un poema, a veces, a la inversa. Por eso me sentí muy identificada cuando leí que Enriqueta Ochoa guardaba sus poemas en papelitos arrollados entre sus ovillos de hilos.


Los amigos, que conocen esta pasión mía por lo artesanal, me previnieron: ahora vas a ver libros, no artesanías. Y sí, he visto libros y he visto una organización haciendo una labor increíble, valorando la poesía como raramente se hace, pero sobre todo valorando la poesía para niños, disciplina generalmente considerada marginal.
Me ha deslumbrado todo esto de la misma manera que los bordados de Oaxaca o la orfebrería de Taxco.



Porque tanto en artesanía como en poesía vive la memoria de lo manual; el poema debe guardar la huella de los dedos, deben verse en él las manos del hombre.



Los dedos de los mexicanos trabajan la lana, el barro, la palabra, el papel… Y sale una vasija, o un poema ¿cuál es la diferencia? Una vasija tendrá sentido cuando alguien la tome y la utilice, beba en ella; un tejido sirve en la medida que proporcione abrigo a otro.

Yo no soy poeta. Simplemente he escrito poemas. Recién cuando alguien tome ese objeto, recoja lo que he hecho, lo lea, lo haga suyo, le agregue su historia, recién allí, nacerá la poesía.

No es éste un oficio superior. Simplemente tenemos una parte en el compromiso, en la dedicación y en la ternura, al trabajo de todos.

De modo que… gracias.

Dice Neruda que cuando se dicen gracias se dicen muchas cosas más, que vienen de muy lejos y de muy cerca, de tan lejos como el origen del ser humano, de tan cerca como el secreto latido del corazón.

Gracias por darme esta oportunidad, por permitirme volver, pero, por sobre todo, por no fijar fronteras a la poesía.

El esfuerzo por un mundo mejor es de todos, y yo intento también poner mi granito de arena. Creo en el hombre porque creo en el niño.

Tal vez por eso estoy acá.

Muchas gracias.