En un sueño de palabras...

Convocatoria 1er Premio de Literatura para Jóvenes 2009 Fenal-Norma

16 dic 2008


1 PREMIO NACIONAL DE LITERATURA
PARA JÓVENES 2009
FeNaL - NORMA
La Feria Nacional del Libro -FeNaL- y Grupo Editorial NORMA, convocan al premio de LITERATURA PARA JÓVENES FeNaL - NORMA 2009, con la finalidad de incentivar la creación de obras de literatura juvenil que fomenten el gusto por la lectura y el
libro.

BASES:
1. Podrán participar todos los escritores adultos que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia que cuenten con 5 añoscomprobables de residencia en la República Mexicana, con novelas, inéditas y originales, de tema libre, escritas en castellano, que no tengan compromisos de publicación ni hayan sido presentadas en otros certámenes, ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria. Las obras deberán estar dirigidas a un público lector de entre 13 y 18 años de edad.
2. La extensión de las obras será de un mínimo de 100 cuartillas, tamaño carta, escritas a máquina o en computadora con letra de 12 puntos, a doble espacio por una sola cara. Deberán enviarse tres copias impresas, encuadernadas o engargoladas con el respaldo en archivo electrónico en CD-rom.
3. Cada original irá firmado con seudónimo, siendo obligatorio adjuntar un sobre cerrado que contenga los datos personales del autor (nombre, apellidos, dirección, correo electrónico y teléfono) e incluirá una hoja currícular. Asimismo, el autor declarará por escrito que la obra u obrasenviadas son originales, inéditas y no premiadas en anteriores concursos o están pendientes de fallo en otros premios, ni tienen comprometidos sus derechos con editorial alguna. Las obras que no cumplan con los requisitos no serán leídas.
4. Los originales se remitirán indicando claramente en el sobre:
PREMIO DE LITERATURA PARA JÓVENES, FeNaL - NORMA a la siguiente dirección:
GRUPO EDITORIAL NORMA
Av. Presidente Juárez 2004
Col. Fracc. Industrial Puente de Vigas
CP 54090, Tlalnepantla de Baz, Edo. de México
Tel: (55) 5366 7900 ext. 63431 y 63429
5. El plazo de admisión de originales cerrará el 27 de febrero de 2009 a las 18:00 hrs. No se recibirán obras enviadas por correo electrónico.
6. Las entidades organizadoras no se hacen responsables de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o a terceros que pueda afectar los envíos de las obras participantes en el premio. Se tomará en cuenta la fecha de la remisión del servicio de mensajería y/o el matasellos para envíos por correo postal.
7. Se establece un premio único e indivisible, dotado con la cantidad de $80,000 (ochenta mil pesos) para la obra seleccionada como ganadora. El importe del premio es independiente de los derechos de autor que se estipulen en el contrato de edición.
8. El premio compromete además la publicación de la novela por parte de Grupo Editorial NORMA y el derecho a su comercialización. El Grupo Editorial NORMA suscribirá un contrato de acuerdo con los términos expuestos en las presentes bases y con la Ley Federal de Derechos de Autor.
9. El(la) autor(a) de la novela ganadora cederá a Grupo Editorial NORMA el derecho exclusivo de explotación de su novela para todo el mundo, en versión libro, en castellano, en todas sus modalidades, y por un plazo máximo de cinco años.
10. Asimismo, el(la) ganador(a), así como los autores con menciones honoríficas (si fuera el caso), se compromete(n) a participar en los actos de presentación y promoción de su obra que la FeNaL-Grupo Editorial NORMA consideren adecuados.
11. El premio podrá declararse desierto y la FeNaL acumulará el monto económico para la emisión del premio del año siguiente.
12. El fallo del jurado será inapelable y se hará público por algún medio masivo de comunicación dos semanas antes de la Feria Nacional del Libro-FeNaL 2009 que se llevará a cabo del 15 al 24 de mayo. El premio será entregado al ganador en el marco de la Feria Nacional del Libro-FeNaL 2009.
13. El jurado será nombrado por la FeNaL- Grupo Editorial NORMA y estará formado por especialistas en literatura infantil y juvenil. La composición del jurado se dará a conocer hasta la publicación de la obra y autor ganador del premio.
14. Grupo Editorial NORMA se reserva el derecho de opción preferente para publicar cualquier novela presentada al concurso literario que, no habiendo obtenido dicho premio, sea considerada de su interés, previa suscripción del correspondiente contrato con su autor(a), en las condiciones habituales.
15. Una vez publicado el fallo, los originales no premiados y sus copias serán destruídos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. Los participantes no ganadores ni finalistas estarán exentos de cualquier compromiso con la FeNaL y Grupo Editorial NORMA.
16. Por el hecho de presentarse al premio, los autores aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra una vez registrada al concurso.
17. El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases.

Informes al teléfono (477) 716.43.01 / contacto.fenal@gmail.com
ciudad en movimiento
Oficina de Convenciones y Visitantes
Lada sin costo 01 800 716 LEON
www.leon-mexico.com
Guanajuato
Gobierno del Estado
Contigo Vamos
CULTURA