En un sueño de palabras...

Un llamado a la acción: SOS

1 dic 2008

Presenta Alejandro Martí el Sistema SOS


El Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana buscará influir efectivamente en materia de seguridad pública

Crea un sistema de colaboración ciudadana que concentrará y apoyará el trabajo de organizaciones dedicadas al estudio y desarrollo de propuestas contra la inseguridad
Ciudad de México, a 25 de noviembre, 2008.

A casi 100 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el señor Alejandro Martí presentó hoy el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), organización autónoma e incluyente que buscará influir en materia de seguridad pública.

El Sistema SOS (www.mexicosos.org ) es una asociación civil que sumará los esfuerzos de otras valiosas organizaciones de la sociedad mexicana para construir un país seguro.

"SOS es un llamado para decir NO a la violencia, NO a la corrupción, NO a la deshonestidad y NO a la impunidad", ha señalado Martí.

SOS creará un sistema de colaboración ciudadana que concentrará y apoyará el trabajo de organizaciones dedicadas al estudio y medición del fenómeno de la inseguridad pública y al desarrollo de propuestas para atacar este problema.

SOS dará seguimiento puntual y preciso a las condiciones de la seguridad pública en nuestro país y observará el desempeño y los resultados de la actuación de nuestras autoridades y el avance de los programas ciudadanos en este tema. SOS difundirá información confiable generada por investigadores, organizaciones locales e internacionales y gobiernos para medir los avances en la construcción de comunidades seguras.

El sistema SOS impulsará el diseño de soluciones de seguridad con mayores posibilidades de impacto en la comunidad, y promoverá:


Leyes modernas que se apliquen a todos los mexicanos.
Un Sistema Judicial transparente que garantice el cumplimiento de la ley y la formación de policías honestos en todos los niveles.
La cultura de la legalidad y derechos humanos.
Algunas de sus tareas serán:


Aportar herramientas que ayuden a la prevención del delito
Promover la denuncia ciudadana y dar seguimiento a la atención brindada por las autoridades
Participar con las autoridades en la construcción de un sistema de justicia que garantice la seguridad de los mexicanos y disminuya los índices de corrupción, impunidad y violencia

Dar seguimiento a las acciones de la sociedad y de los gobiernos en materia de seguridad, a través de sistemas de medición y rendición de cuentas
Aportar el capital semilla para que se construyan y desarrollen más y mejores instrumentos de evaluación y solución del problema de seguridad
Difundir e involucrar al mayor número de mexicanos en el conocimiento y la medición de las condiciones objetivas de seguridad en nuestras comunidades
LLAMADO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Alejandro Martí llamó a la colaboración y participación ciudadana en el trabajo de SOS. Anunció que a partir de hoy un amplio grupo de asociaciones civiles inician un proceso de integración, de intercambio de datos y propuestas.

"Vamos a trabajar unidos contra el enemigo común: la delincuencia", dijo Martí, e invitó a todas las organizaciones, personas y grupos interesados a que se sumen, aporten ideas, sugieran cambios o mejoras, y ayuden a que SOS sea un instrumento sólido y valioso del que puedan beneficiarse todos los mexicanos que buscan seguridad".

SOS es un llamado a la acción. Quienes participamos en esta iniciativa creemos que ante el clima de inseguridad y violencia en el país no sólo debemos alzar la voz sino asumir un compromiso ciudadano para observar a los actores, evaluar sus resultados y difundir información documentada que nos permita generar propuestas y acciones efectivas en seguridad. Es un llamado ciudadano a la participación con responsabilidad en un tema que nos importa y compromete a todos.

CONTACTO:
Para sumarse a SOS entra a la página www.mexicosos.org o escríbenos al correo info@mexicosos.org
Buzón de voz: 01 800 9999 SOS (767)