En un sueño de palabras...

La peluca de Newton, el nuevo libro de Jean-Pierre Luminet

24 feb 2010


El 3 de marzo próximo los lectores de Jean-Pierre Luminet podrán tener en las manos el libro con el que culmina su serie histórico novelesca Los Constructores del Cielo. El incendio de Alejandria (Ediciones B, 2003, y en bolsillo coll. Byblos 2007), El enigma de Copérnico (Ediciones B 2007, y en bolsillo Zeta Books 2008), El tesoro de Kepler (Ediciones B, 2009) y El ojo de Galileo son los títulos con que este astrofísico especialista en agujeros negros, escritor y poeta ha seguido la aventura de la Astronomía a través de sus más conspicuos protagonistas.

Toca ahora el turno a Isaac Newton bajo un título que de inmediato excita la curiosidad histórica, la apetencia de novela: La peluca de Newton.



Jean-Pierre Luminet. Foto: Wikipedia

Traduzco del francés el texto de la contraportada que me ha enviado su autor.

La Peluca de Newton

(Los constructores del cielo, tomo 4)

Por Jean-Pierre Luminet
JC Lattès, Paris
360 páginas, 20 euros.

¿Qué se esconde bajo la alta y pesada peluca de Isaac Newton, profesor de matemáticas en el Colegio de la Trinidad en Cambridge y miembro eminente de la célebre Royal Society de Londres?

Un cerebro de excepción, por supuesto, que en la línea de los Copérnico, Kepler, Galileo y Descartes, esos otros constructores del cielo, ha develado las leyes de la gravitación universal, la refracción de la luz y el cálculo infinitesimal y ha publicado el más grande libro científico de la Historia. Pero también un cráneo calvo, debido tanto a los vapores de azufre y mercurio de sus experimentos alquímicos como por las noches de insomnio pasadas en la relectura de las Escrituras para restaurar la religión natural y calcular la fecha del Apocalipsis.

El fundador de la ciencia moderna y racional ha, en fecto, invertido más tiempo en realizar experimentos alquímicos, estudiar la teología y la cronología de las religiones antiguas que en practicar las ciencias naturales.

La peluca de Newton dibuja el retrato asombroso de un hombre extraordinariamente complejo, que después de una infancia solitaria y sacrificada, se volvió torvo, colérico, vengativo (grandes sabios como Hooke y Leibniz, que osaron cuestionar la paternidad de algunos de sus descubrimientos, tuvieron ocasión de comprobarlo), paranoico, profundamente obsesivo -y notablemente obsesionado por Dios. Esta figura de la razón, aclamada por la Ilustración, resultó igualmente alquimista encarnizado, prendado de las investigaciones esotéricas, director despiadado de la Casa de Moneda que hará colgar a los falsificadores de dinero, presidente tiránico de la Royal Society, enterrado como un rey después de una larga vida de 85 años... en la que jamás conoció mujer alguna.

El rostro escondido de un genio científico excepcional.

--
Jean-Pierre Luminet
Director de Investigación en C.N.R.S.
Laboratoire Univers et Théories (LUTH)
Observatoire de Paris-Meudon, 92195 Meudon cedex, France

http://luth.obspm.fr/~luminet/