En un sueño de palabras...

La Fiesta de las Esferas

12 nov 2008


"L’importance des sphères rappelle la Daphnephorie de Béotie semblable à la Stepterie de Delphes. Cette «Fête des sphères», ou soleil, lune, étoiles, était un rituel de caractère magique-solaire avec des symboles célestes et l’élection d’un jeune prêtre pour le temple d’Apollon Ismène" (Enriqueta y Tina Martinotti. Linear B: el prejuicio contable y pictográfico...)


La Dafneforia o portación de laureles era un festival que se celebraba cada 9 años en Tebas de Beocia en honor de Apolo Ismeno, también llamado Galaxio.

Consistía en una procesión solemne a la cabeza de la cual marchaba un joven de buena familia llamado Dafnóforo. Era condición que tanto su padre como su madre estuvieran vivos. Delante de él caminaba uno de sus parientes cercanos llevando una rama adornada con laurel y flores en cuyo extremo superior había una esfera de bronce de la que pendían varias esferas menores.

En la parte media de la rama se colocaba otra esfera que era entrelazada con listones de color púrpura y azafrán. Las esferas representaban el sol, las estrellas y la luna, mientras que los listones -365 en total- eran los días del año.

El Dafnóforo coronado con una corona de oro o una rama de laurel era seguido por un coro de doncellas que portaban las ramas de los suplicantes y entonaban un himno al dios.






Imágenes: La Dafneforia de Lord Frederic Leighton.