En un sueño de palabras...

Convocatoria Premio Nacional de Ensayo Estación Palabra. Homenaje a García Márquez

23 nov 2008
Foto: Gabriel García Márquez. Foto en www.estacionpalabra.com

México, 30 Oct (Notimex).- El gobierno del estado de Tamaulipas, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo y el Instituto Nacional de Bellas Artes, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), convocan a participar en el Premio Nacional de Ensayo “Estación Palabra”, sobre literatura latinoamericana que en esta primera edición está dedicado a Gabriel García Márquez.
La convocatoria del certamen se extiende a nivel nacional para escritores mexicanos y extranjeros que cuenten con una trayectoria reconocida en el campo de la literatura como creadores o críticos, o bien, que hayan obtenido un grado o posgrado en campos afines.
Los escritores extranjeros tendrán que enviar una copia de la documentación vigente que acredite su residencia legal en el país por un mínimo de cinco años.
Cada participante deberá enviar por correo certificado, hasta el 28 de noviembre próximo, un ensayo inédito escrito en español, con una extensión mínima de 40 cuartillas y máxima de 80, en el que se analicen algunos aspectos relevantes de la visión del Premio Nobel de Literatura sobre América Latina en su obra literaria.
Los autores deberán presentar sus escritos bajo un seudónimo y enviar, además de su ensayo, un sobre cerrado con los datos de su identidad, el lugar y el teléfono en donde puedan ser localizados, así como una breve ficha curricular.
El original de cada trabajo deberá enviarse impreso en un sobre cerrado que incluya la plica y la ficha curricular, además de un CD con el texto capturado en el programa Word, en tipografía Arial de 12 puntos, a interlineado de 1.5 espacios, a la dirección Avenida César López de Lara 1020, Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El ensayo ganador del primer premio recibirá 300 mil pesos, el segundo 200 mil y el tercero 100 mil, recursos que se entregarán el 30 de enero de 2009. El gobierno de Nuevo Laredo cubrirá los gastos de traslado y de estancia de los elegidos.
Ningún premio podrá declararse desierto, empero cualquiera de ellos puede otorgarse ex aequo, es decir, cuando dos o más participantes han conseguido el mismo sitio.
El jurado que seleccionará los trabajos ganadores estará compuesto por personas de reconocida trayectoria en el campo de la literatura, cuya identidad será dada a conocer después de que emitan su fallo, mismo que será irrevocable.
Los resultados se darán a conocer públicamente a través de conferencia de prensa el 15 de enero de 2009 y serán publicados en la página www.premioestacionpalabra.com
Creado este año, el Premio Nacional de Ensayo “Estación Palabra” sobre literatura latinoamericana, cuya temática y personaje homenajeado cambiarán cada año, tiene como tarea la promoción de la lectura, la cultura escrita y el arte en el estado de Tamaulipas.
En 1961, la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo fue por la que el Premio Nobel entró a México, y donde junto con su familia abordó el tren para dirigirse a la Ciudad de México, lugar donde el colombiano escribiría una de sus obras maestras: “Cien años de soledad”.
Es por ello que la Antigua Estación de Ferrocarril ha sido transformada en un espacio promotor de la literatura y Nuevo Laredo rinde así un homenaje al escritor colombiano.