En un sueño de palabras...

Efemérides de cultura para el 19 de noviembre y... tigres

19 nov 2008
Lorelei. Hay un tigre... Óleo. 2005

Foto: Javier Lira Otero. 19 de noviembre 2005. Aula Magna del Cenart

(Notimex).- Un 19 de noviembre nacieron figuras de la cultura como la novelista Anna Seghers, el dramaturgo y director de teatro Juan José Gurrola, la mezzosoprano Agnes Baltza y el biólogo George Emil Palade; murieron el compositor Franz Schubert, el escritor Froylán Turcios y la bailarina Carmen Amaya.
1819.- Es inaugurado el Museo Real de Pinturas, que posteriormente cambia de nombre por Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, considerado como una de las pinacotecas más grandes del mundo por conservar algunas de las mejores piezas de las Colecciones Reales Españolas. 1828.- Muere el compositor austriaco Franz Schubert, cuya obra es un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX. Autor de “Alfonso y Estrella” y “Los amigos de Salamanca”, entre muchas otras obras. Nace el 31 de enero de 1797.
1900.- Nace la escritora alemana Anna Seghers, fundadora del club antifascista Heinrich Heine, cuyas novelas constituyen una historia del siglo XX.
1963.- Muere la bailarina de flamenco Carmen Amaya, quien con el trío que lleva su apellido realizó largas giras por todo el mundo y la ubicó en un lugar privilegiado dentro de ese arte. Nace el 2 de noviembre de 1913 en Barcelona, España.
1967.- Muere el escritor, médico y diplomático brasileño Joao Guimaraes Rosa, quien efectúa estudios en lenguas extranjeras, botánica y zoología. Escribe “Cuerpo de baile” y “Gran Sertón: veredas”. Nace el 27 de junio de 1908.
2003.- Un informe del Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra revela que ya existen las posibilidades para realizar un transplante de rostro. Un equipo de médicos recibe la autorización para llevarlo a cabo el 25 de octubre de 2006.
2004.- La mexicana Lidia Camacho, directora de Radio Educación, es condecorada por el gobierno francés con el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras, por su trabajo en favor de reforzar la relaciones culturales entre ambos países.
2004.- Muere el médico, antropólogo y escritor colombiano, Manuel Zapata Olivella, máximo representante de la literatura afrocolombiana cuyo tema principal que aborda es el de las vivencias de los negros e indígenas en el caribe. Nace el 17 de marzo de 1920.
2005.- La escritora y periodista María García Esperón recibe el Premio de Poesía Infantil y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005, organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas, por su libro “Tigres de la otra noche”.
2006.- Muere el periodista y documentalista francés, Francis Girod, destaca también como realizador de programas de televisión y productor de cine. Nace el 9 de octubre de 1944.