En un sueño de palabras...

Andalucía Clásica: El rescate de la antigüedad clásica en Andalucía

24 nov 2008


Ganimedes de la Alhambra

Venus de Itálica

Efebo de Antequera

En el Hospital de los Venerables en Sevilla, fue inaugurada la exposición "El rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía", que podrá visitarse hasta el 28 de febrero 2009.
La muestra está organizada por la Fundación Focus Abengoa y expone más de 150 piezas de arqueología de diferentes museos españoles y extranjeros como el Metropolitan Museum de Nueva York, el Plantino-Moretus de Amberes o el Saint Germain-en-Laye de París, así como de colecciones como la Hispanic Society of America.

La exposición se organiza en torno a cinco temáticas: 'Los orígenes clásicos de la Andalucía medieval', 'Reyes, nobles, humanistas y eruditos', 'La Bética Ilustrada', 'Nuevas clases, nuevas actitudes' y 'El rescate científico'.

Destacan piezas famosas de la Hispania romana como la Venus de Itálica y el Efebo de Antequera (Málaga). Además, los relieves de la Batalla de Actium, la Musa Urania Loring del Museo Arqueológico Nacional, la Dea Roma de Itálica y la escultura de Ganimedes de la Alhambra (Granada).

El mapa de la batalla de Munda (Biblioteca del Palacio Real), el dios Mitra de Cabra (Córdoba) y el relieve de Carteia son parte de los objetos fascinantes que componen este viaje andaluz a su pasado clásico.

Bucráneo de Carteia

Dios Mitra de Cabra