En un sueño de palabras...

Ariles y más ariles en la FILIJ

12 nov 2008

Ariles y más ariles. Los animales en el son jarocho

Llegan los ariles a la FILIJ con sabor de NARANJO y de la mano de sueño y de música de Caterina Camastra, Julio Torres Lara y Son de Madera el 16 de noviembre de 2008 en el foro FILIJ Zona D a las 14:00 horas. ¡A bailar el son jarocho y a divertirse con las narraciones de Cesy Arochi en una auténtica tarima veracruzana!

Autora: Caterina Camastra

Ilustrador: Julio Torres Lara

Incluye un CD con algunos de los sones que aparecen en el libro. Interpreta el grupo Son de Madera.

Seleccionado por la sep para Bibliotecas Escolares 2007


Publicado bajo el sello de Ediciones El Naranjo, es una recopilación de sones que fueron escogidos pensando en una pequeña muestra de la poesía jarocha, que se encuentra en discos y libros, así como en la memoria oral y fandanguera de la cultura popular mexicana.


Para acercar a los niños a la música y a la poesía, se realizó una producción musical con el Grupo Son de Madera, cuyos integrantes interpretan con algarabía y mucho sentimiento varios de los sones que se presentan en el libro. También hay un glosario con el significado de las principales palabras, así como las referencias bibliográficas y fonográficas esenciales, que se pueden consultar si al pequeño lector le interesa conocer más sobre el tema.


Con Ariles y más ariles. Los animales en el son jarocho, que es parte de la colección Asómate a…, la editorial pretende, de una manera amena y lúdica, que niños y jóvenes conozcan una de las manifestaciones tradicionales de nuestro país; que tengan en sus manos una muestra de la riqueza cultural de Veracruz.


En Ariles y más ariles, los animales son los personajes principales por la gran fascinación que ejercen en los niños, quienes al leer y escuchar las coplas aprenden que también se puede hacer poesía acompañándola con música y baile. Yo tenía mi cascabel, / con cinco cascabelitos, / y como era de oropel / se lo di a mis hermanitos, / para que jueguen con él / y se diviertan solitos.


Acerca de Ediciones El Naranjo

En Ediciones El Naranjo hacemos los libros desde la inteligencia y el corazón. Nuestro principal objetivo es el fomento de la lectura entre los niños y jóvenes mexicanos. Nuestro lema es Sácale Jugo a la Lectura porque estamos convencidos de que leer es una de las actividades lúdicas más enriquecedoras para el ser humano.


Acerca de los autores

Caterina Camastra nació en Italia en 1976, estudió el diplomado de Intérprete, Traductor y Corresponsal en Idiomas, en Italia, la licenciatura en Idiomas Modernos, en Londres, Inglaterra y la maestría en Literatura Mexicana en la Universidad Veracruzana, México. Actualmente estudia el doctorado en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Ha colaborado en diversas publicaciones periódicas. En 2001 obtuvo el Premio Michelangelo Notarianni de Ensayo por La mulatta di Córdoba o della speranza.


Julio Antonio Torres Lara nació en Veracruz en 1979, estudió Artes Plásticas en la Escuela Municipal de Artes Plásticas del INBA, en el puerto de Veracruz; fotografía en el Instituto Veracruzano de Cultura, y Diseño Gráfico y Artes Plásticas en la Universidad de las Américas-Puebla. Ha participado en exposiciones colectivas en Xalapa, Ver., en Puebla, Pue., en la Ciudad de México, así como en Chile y, más recientemente, en Ecuador.


Son de Madera es un grupo de son jarocho, fundado en 1992, que cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional. Su director musical y representante es Ramón Gutiérrez Hernández, quien, además de cantar, interpreta la guitarra de son, la mandolina, el acordeón, el violín y la leona. También forman parte del grupo Miguel Cicero, que interpreta el clavecín; José Tereso Vega, que toca la jarana, la armónica y canta; Quetzal Flores, quien está a cargo de la guitarra segunda, y Martha González, que canta. En esta grabación, que fue hecha especialmente para el libro, acompañan al grupo los pequeños hijos de Ramón Gutiérrez, Lucía y Santiago Gutiérrez Rebolloso, este último es quien dice la introducción. El ingeniero de sonido es Norberto Cuevas. El disco fue grabado en el Estudio Azul de Xalapa, Veracruz.


Rosario Ponce Perea

Difusión

Ediciones El Naranjo

5652 6769 o 5652 9112

rosarioelnaranjo@gmail.com