5 nov. 2008

Idus de marzo, la última novela de Manfredi






La mayoría de los autores escriben para lectores. Valerio Massimo Manfredi escribe para entusiastas. O entusiasma y arrastra al lector a su propia pasión por el mundo antiguo.

Thornton Wilder hizo de Los idus de marzo una obra maestra. A Manfredi no le preocupa coincidir en el título porque la expresión es tan eterna y universal como la palabra Roma, como la palabra Historia, como el mismo Julio César.

La novela del escritor italiano aborda los últimos ocho días de la vida del Dictador. Ocho días frenéticos surcados por profecías etruscas, conspiraciones, Cleopatras, Cicerones, Brutos, Calpurnias, Octavios y Antonios.

Pasa la sombra de Shakespeare pero pasa sobre todo el compromiso que tiene Manfredi con esa antigüedad que conoce como pocos y con el espíritu de Julio César.

Idus de marzo es también una carrera contra el tiempo, una conjura del escritor y sus lectores, esos entusiastas de imposibles, para salvar a Julio Cèsar, una trama conjunta para impedir el asesinato del hombre que es sinónimo de Roma, de historia, de guerra, de pasión y compasión, de inteligencia y de mito.

Una paradójica resurrección del espíritu del héroe a través de la narración de su muerte.