En un sueño de palabras...

El nudo gordiano: ¿imposible de desanudar o imposible de leer?

2 nov 2008

Alejandro corta el nudo gordiano. Jean-Simon Berthélemy (1743–1811)

Robert Graves escondió en una nota de pie de página de La Diosa Blanca una clave poderosa: el nudo gordiano que cortó Alejandro con su espada era una escritura cifrada.

En la antigüedad los mensajes podrían cifrarse en palos con muescas o escribirse en tablillas. Otro método consistía en hacer nudos con tiras de cuero o con cordeles.

El nudo de cuero estaba hecho en el yugo que había pertenecido a Gordio -campesino vuelto rey de Frigia- y que al edificar su fortaleza en la ciudad de Gordium, dedicó el yugo a Zeus según unos, a Diónisos Órfico según otros.

Gordium era una especie de Troya, pues controlaba la principal ruta comercial desde el Bósforo hasta Antioquía. La profecía que interesaba a Alejandro es que nadie podría ser dueño de Asia si antes no se adueñaba de Gordium. ¿Cómo? Desatando el nudo, lo que significaba descifrar el mensaje.

Nunca conoceremos el contenido de ese "texto", pues Alejandro lo cortó con su espada. Se le ha reconocido la audacia, pues de Gordium salió para vencer a Darío en la batalla de Isso.

Pero los antiguos reyes-sacerdotes y los poetas coronados con hojas dirían que Asia vengó ese tajo de espada decidida, porque Alejandro no fue capaz de leer el nombre sagrado -quizá el poema- escrito con tiras de cuero en el yugo de Gordio, que fue campesino en Frigia.