En un sueño de palabras...

Las Casas Nuevas de Moctezuma

6 jun 2008


La restauración del Museo de las Culturas en la Ciudad de México ha dado a luz los cimientos de las Casas Nuevas de Moctezuma.

Elsa Hernández Pons, al frente de los trabajos arqueológicos en el museo declaró:

"Basados en documentos históricos del siglo XVI, llegamos a la conclusión de que las paredes y cimientos prehispánicos que encontramos forman parte del conjunto habitacional conocido como las Casas Nuevas de Moctezuma, conformadas por cinco palacios intercomunicados, con grandes plataformas".

Como parte de los hallazgos destaca la llamada Casa Denegrida.

Hasta aquí lo dicho por la arqueóloga Hernández Pons. En lo personal, prefiero la expresión "Casa de lo Negro", encierra más misterio y expresa la naturaleza mística y guerrera de la figura del gobernante azteca, particularmente Moctezuma.

Ahí se retiraba el "Señor ceñudo" a meditar y reflexionar, a analizar la realidad, a responsabilizarse por el destino de la nación tenochca. Ahí llevaron al ave extraña con el espejo en la mollera para que el tlatoani atestiguara el prodigio, para que Moctezuma interpretara los destinos.

El ave, enlistada en la serie de presagios funestos, puede ser un símbolo de la introspección de Moctezuma, nuestro abuelo incomprendido.

La Casa de lo Negro -piso de losas de basalto negro, morada negra, cuarto sin ventanas- el mirador de su propia conciencia...

Nota en El Universal