13 jun. 2008

Discos del Cielo

Para Norbert R. Ibáñez allá, en Lloret de Mar

Disco chino de jade que simboliza el cielo. Crédito: Rens Van der Sluijs
Disco de arcilla encontrado en las ruinas de Troya por Wilhelm Dorpfeld.

En una contribución aportada por Rens Van der Sluijs en el interesante sitio-proyecto Thunderbolts presenta un disco chino de jade -llamados discos bi- con un agujero en el centro. La superficie del disco está sembrada de elementos que han sido caracerizados como "patrón de granos de arroz". Estos discos se han producido en China desde el Neolítico, particularmente en la región de Shangai. Desde el siglo XII a.C al III d.C. simbolizaron el cielo o el cosmos.

El agujero en el centro representaría la Estrella Polar. Lo mismo ocurriría con el disco de arcilla encontrado en las ruinas de Troya por el arqueólogo que sucedió a Schliemann. En este caso el punto central no ha sido perforado, pero está rodeado de círculos concéntricos, aspas que sugieren el movimiento de las estaciones y dibujos que podrían representar constelaciones, siendo conspicua la del ciervo. El que he llamado "Disco de Troya" -cuadrante de Dardania- fue modelado hace 5 mil años.

Van der Sluijs dice que las comunidades amerindias manejaban el concepto del "agujero en el cielo" y que los antiguos turcos denominaban a la estrella polar el agujero de humo del cielo. Los chamanes podrían usar el agujero cósmico como una puerta para comunicar los mundos.

Aquí me viene a la mente la arquitectura del megaron micénico: una gran sala con el hogar en el centro y un agujero para el humo en el techo, en salas de este tipo Ulises contó sus viajes y Homero cantó los viajes de Ulises.

Megaron de Micenas

Reconstrucción del palacio de Néstor en Pilos. El hogar al centro, el agujero en el techo.

Rens Van der Slujs. The hole at the pole