Siempre el pasado me aguarda en el futuro
En un sueño de palabras...
El Argos navega de nuevo... ¿y el vellocino de oro?
By
María García Esperón
-
junio 15, 2008
15 jun 2008
Kurtis Apostolis, presidente del Instituto de Investigación para la Construcción de Barcos de la Antigüedad, al frente de 50 remeros que han entrenado duro y se alimentan frugalmente, como los antiguos marineros griegos,de casta de héroes, ha reemprendido la aventura de los argonautas, esta vez zarpando desde Volcos -el viejo Yolcos del que partió Jasón- hasta Venecia. -La ruta al revés -dice Apostolis, justificando que no tocarán las costas de Georgia.
Navegar a la Cólquide desde Grecia no es posible para el nuevo Argos porque las aguas turcas son inseguras. Turquía no brindará protección a esos griegos que se aventuras en esas aguas contenciosas, en la imposible frontera acuática y móvil que viene enfrentando a griegos y turcos en los últimos años.
Albania, Croacia, Eslovenia, Italia. Navegará el Argos sin vellocino de oro y sin Medea. Pero pretendiendo simbolizar la civilización, la paz, la amistad y la cooperación entre los pueblos meditérráneos -dice Apostolis (quiero creer que en su fuero interno no dejó fuera a los pueblos índicos y americanos y que incluye los 7 mares.)
Pero, ¿qué era lo que el Jasón de los orígenes míticos -aunque en la promoción de la nueva navegación nos dicen que la antigua ocurrió hace 3500 años- fue a buscar? ¿Qué era el vellocino de oro?
Tengo para mí que esta piel -origen del emblema de la Orden del Toisón de Oro, borgoñona, tan de la corte española- es uno de los objetos cultuales más antiguos que existen: la Égida o piel de la cabra Amaltea.
El vellocino sería la piel de un carnero (versión más extendida del mito: el carnero que transportó a Frixo y a Hele sobre el Helesponto) como animal totémico -al igual que la cabra, el ciervo y el toro- con cuernos.
Los remotos sacerdotes o chamanes del Neolítico vestirían una piel de astado -como está representado en las cuevas- asumiendo su poder, su significado.
Se relacionaría con cultos ctónicos -de ahí el dragón que custodia al vellocino- y estaría asociada una potente presencia femenina, en el caso de la Égida, Palas, la Virgen Tritogenia y en el caso de Jasón y sus Argonautas, una Maga: la divina Medea.
Palas y la Égida, según la visión privilegiada de Klimt.
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