En un sueño de palabras...

Las aventuras poéticas de Pedro Villar en las I Jornadas Nacionales de Poesía Infantil y Juvenil en Cocentaina

12 nov 2010
Pedro Villar. ESPAÑA
Pedro Villar impartirá el taller
Abecedarios y otras aventuras poéticas.
En Cocentaina, Alicante, desde hoy hasta el domingo 14 ocurrirá un encuentro inusitado y que desde este 2010 se convertirá en necesario. las I Jornadas Nacionales de Poesía Infantil y Juvenil, erigidas desde el entusiasmo y buen hacer de Dolors Insa, bibliotecaria de Cocentaina que ha despertado las voluntades  de tal modo que este evento ha sido organizado por  la Biblioteca Municipal, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Alicante y el CEFIRE de Alcoy. 


Brillantes personalidades del mundo de la poesía se darán cita en Cocentaina, como el escritor leonés Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009, quien será el encargado de inaugurarlas Jornadas, a las siete, en el Centro Cultural El Teular, y el destacado barcelonés Miquel Desclot. 


Las Jornadas ya huelen a multitud, porque su objetivo principal es compartir las experiencias en torno a la lectura y difusión de la poesía para niños y jóvenes, donde se han venido agrupando una serie de educadores y poetas que tienen mucho que aportar no sólo al mundo de la poesía, sino al de la cultura en general. A esta estirpe pertenece Pedro Villar . Poesía para niños con raíces en la experiencia en el aula, con raíces en las raíces. 


Pedro Villar nació en Almansa (Albacete) en 1960. En 1968 la familia se trasladó a Alicante, donde reside actualmente. Combina la escritura con su trabajo como maestro especialista en Pedagogía Terapéutica. Profundamente comprometido con la palabra, lleva la voz de sus poetas amados y la suya propia a distintos foros de su patria. En 2008 visitó México invitado por la Fundación para las letras mexicanas para fungir como jurado en el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños que dio como ganador el rutilante "Los espejos de Anaclara", de la poeta uruguaya Mercedes Calvo (FCE, 2009). 


Ha publicado los álbumes de poesía para niños "El bosque de mi Abecedario", "Los animales de la lluvia", "Cuéntame" (al lado de los Miguel Calatayud, Miguel Ángel Díez y la argentina María Wernicke, respectivamente) y en días recientes y a propósito del centenario del poeta de Orihuela "Miguel Hernández en 48 estampas" con el ilustrador Pedro Villarejo, una propuesta  que viene a dar un knock out positivo al panorama de la poesía para niños, por su sencillez, su hondo lirismo y la connaturalidad afectiva que establecen la palabra y la vida de Pedro con la palabra y la vida del enorme poeta. De tal modo está permeado este álbum del Miguel Hernández esencial que da la impresión que todo está dicho y a la vez todo está por decirse. 


Este sencillo gigante de la palabra que se entrega a los niños que es Pedro Villar impartirá en las Jornadas de Cocentaina, el sábado 13 el taller "Abecedarios y otras aventuras poéticas". Asistir a él será inolvidable para los que puedan estar presente en estas Jornadas apenas recién nacidas y ya emblemáticas. Desde la distancia para Pedro Villar, todo el reconocimiento por estos abecedarios poéticos con los que nos distribuye la esperanza a manos llenas. (María García Esperón)