En un sueño de palabras...

Copo de Algodón despierta en El Naranjo

21 jun 2010

Como todos los sueños, éste ha sido acariciado largamente y cuidado de manera excepcional por personas  tan profesionales como afectuosas que hacen de la Editorial fundada por Ana Laura Delgado una especie de paraíso de libros donde el árbol  es un Naranjo.

Angélica Antonio y yo nos dimos el abrazo más cariñoso a propósito del gusto que nos da que Copo de Algodón dé sus primeros pasos en el camino hacia los lectores.


Angélica tuvo a su cargo el cuidado de la edición. El libro cuenta con las ilustraciones de Marcos Almada Rivero a quien no conozco personalmente pero que resultó alma gemela pues de niño quería ser arqueólogo como yo. Por lo pronto ya compartimos esta expedición a través de las páginas de una novela que trata sobre el mundo mexica y  cuyos capítulos se estructuran en torno a los veinte días del mes azteca para acercar antiguas emociones y remotos asombros a los jóvenes del siglo XXI.



En este encuentro emocionado no pude coincidir con Ana Laura Delgado pero desde hace muchas lunas y ya para siempre le agradezco el que haya acunado este libro desde que era un sueño de hojas y que haya hecho grande la fe en esta niña llamada Copo de Algodón,  que no es un personaje ficticio, sino histórico y que como Cleopatra Selene en Querida Alejandría, en los espacios misteriosos de la creación, la lectura y la escritura me habló... para que a mi vez yo hablara de ella, hiciera de letras su voz y la diera a conocer.
Ella, a pesar de haber sido la hija favorita de Moctezuma y gozado del aprecio y respeto de los españoles, es una gran desconocida de lal historia de México, una especie de bella durmiente a la que ha tocado despertar en El Naranjo.

En esta foto, Copo -como ya la llamamos en confianza- entre sus madrinas: Ana María Carbonell, Angélica Antonio y Rosario Ponce. Y fuera de la foto pero dentro del libro, Fabiola Pérez Solís e Isa Yolanda Rodríguez, que diseñaron y diagramaron. Con estas hadas de los destinos, el de Copo de Algodón, la hija de Moctezuma es, vuelve a ser entre todos bienhadado.