En un sueño de palabras...

María Teresa Domínguez y Andrés Acosta: Premios Barco de Vapor y Gran Angular 2009

1 jul 2009
Foto: blog de Andrés Acosta


Información: EFE

Una historia de vampiros adolescentes y otra de niños envueltos en batallas prehispánicas son las ganadoras de los Premios Gran Angular para Literatura Juvenil y Barco de Vapor para Literatura Infantil en México, según anunció hoy la Editorial SM.

"O:L:F:A:T:O", es el título de la obra destinada al público juvenil que ha alzado al escritor mexicano Andrés Acosta con el premio Gran Angular valorado en 150.000 pesos (11.385 dólares aproximadamente).

Acosta, que participó en el concurso con el pseudónimo "John Doe", ha ganado varios premios y menciones honoríficas con obras anteriores.

La autora, editora y diseñadora industrial Maia Fernández Miret, miembro del jurado, indicó en la rueda de prensa para dar a conocer el fallo, que la novela se hizo con el galardón por la forma "novedosa" en que aborda el tema de los vampiros.

"Con ayuda de una sólida investigación que sitúa la historia en un contexto geográfico e histórico verosímil, construye atmósferas efectivas e interesantes y personajes bien definidos que exploran la realidad urbana y los personajes de la Ciudad de México", indicó.

Destacó que en la novela se identifican valores como la solidaridad, la amistad y el sentido de pertenencia, proponiendo "retos propios de la buena literatura" a un público juvenil.

Además las novelas "El club de los jóvenes inexistentes", de Alejandro Licona, y "Por sobredosis", de Fidencio González Montes, recibieron una mención honorífica.

María Teresa Domínguez Pacheco, coordinadora del departamento de Español en un centro escolar, recibió el premio de literatura infantil valorado también en 150.000 pesos con el libro que lleva por título provisional "Ixtlahuamilli".

La representante del jurado Alicia Espinosa indicó que la novela, "sin necesariamente idealizar el México prehispánico, hace al lector sentirse cerca de una época histórica en realidad lejana".

"Con personajes auténticos y bien definidos, nos presenta a un protagonista curioso, con deseos de aprender, que no teme defender sus ideas y actúa conforme a principios, aunque vayan en contra de las creencias dominantes", sostuvo.

El jurado ensalzó las descripciones "casi pictóricas" de los entornos donde transcurre la novela, que será publicada en la colección naranja de Barco de Vapor, destinada a lectores a partir de los nueve años.

Además, el jurado realizó mención especial a las novelas "El día que María perdió la voz", de Javier Peñalosa Mendoza; "La venganza de la mano amarilla (y otros cuentos)", de Alfonso Orejel Soria; y a "Una zarigüeya en mi mochila", de Érika Marcela Zepeda Montañez.

La directora de la Fundación SM México, Elisa Bonilla, indicó que al Premio Barco de Vapor se presentaron 110 obras, y para el Gran Angular 16 novelas juveniles.

Agregó que la entrega de los galardones se realizará en octubre de este año.

Bonilla anunció también la celebración en Santiago de Chile del primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil en febrero de 2010, una semana antes del Congreso de la Lengua.

Este congreso, organizado por la Fundación SM y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile, reunirá a expertos de varios países latinoamericanos.