En un sueño de palabras...

María Teresa Domínguez y Andrés Acosta: ganadores 2009 Ediciones SM México

1 jul 2009

María Teresa Rodríguez es egresada de la carrera de Letras Hispánicas de la UNAM. Con su obra Ixtlahuimilli ha obtenido el XIV Premio Barco de Vapor México 2009.

Es digno de resaltar que la autora proponga un tema prehispánico, cuyo tratamiento ha sido ensalzado por el jurado del premio, compuesto por Alicia Espinosa de los Monteros, Norma Muñoz Ledo, Laura Lecuona, Martha Llorens y María Luisa Díaz. Ellas destacan el "notable oficio narrativo que, sin necesariamente idealizar el México prehispánico, hace al lector sentirse cerca de una época histórica en realidad lejana".

Ixtlahuimillii enriquece la ya de por sí vital y floreciente colección El Barco de Vapor México, al brindar a los niños lectores paisajes literarios por los que pueden transitar para conocer las propias raíces, para fortalecer y crecer en la compleja y fascinante identidad del mexicano.





Andrés Acosta es un brillante autor mexicano nacido en Chilpancingo, Guerrero. Tiene una formación multidisciplinaria y una obra abundante y al mismo tiempo cuidada que ha seducido tanto a jóvenes como a adultos.

Ha obtenido el Premio de Cuento FILIJ 2005 por su obra Lavadora de culpas y la Mención Honorífica Gran Angular 2006 por su libro El complejo de Faetón.

Con su novela O:L:F:A:T:O, acaba de ganar el XIV Premio Gran Angular 2009. En este texto "aborda de manera novedosa el tema de los vampiros", según el jurado constituido por Jaime Alfonso Sandoval, Bernardo Fernández, Antonio Barquet, Cristina Vargas y Maia Fernández Miret.

El jurado hace énfasis en que la novela de Andrés Acosta apela directamente al público juvenil que respeta y "al cual propone retos propios de la buena literatura".

Fotos: Sala de prensa del Grupo SM