En un sueño de palabras...

La novela histórica en la Semana Negra de Gijón

13 jul 2009


Como ya es tradición, las cosas de la novela histórica se tratan en la Semana Negra de Literatura de Gijón. Los titanes de la novela histórica se reúnen, debaten y nos asombran con el bagaje de conocimientos con el que cuentan y el sello de creadores que imprimen al elusivo cuerpo de la historia, siempre sujeto de interpretación.

En esta 22 edición de la Semana Negra de Literatura, del 10 al 19 de julio, han sido los mexicanos Paco Ignacio Taibo II, Jorge Belarmino, el colombiano William Ospina, el español Luis García Jambrina y el italiano Alessandro Barbero, quienes han puesto sobre las pantallas de los ordenadores y en las páginas de los libros a esa imbatible que es la novela histórica.

Paco Ignacio Taibo II, moderó la mesa redonda y dejó claro que entre los éxitos del género se encuentra "el rigor como historiador, pero también el ingenio de narrador". De rigor y de maravilla, según Taibo, está hecha la red que atrapa a los lectores.

Ahondando en la función social de la novela histórica, José Belarmino, autor de Buscando a Belarmino Tomás, apunta al deber de historiador-autor como un "estarse preguntando todo, y partir de allí para explicar al lector los detalles, y completar su historia en la novela".

Alessandro Barbero es profesor de historia medieval, ha publicado novelas sobre Roma, el Medioevo y las guerras napoleónicas. Considera que es perfectamente posible partir del hecho real y llegar a una ficción, siempre y cuando se trate de una novela histórica y no de un libro de Historia.

Con información de El Universal.