2 abr. 2009

Premio Compostela-Kalandraka de ilustración para el mexicano Felipe Ugalde




Leo en el blog de Pedro Villar que se ha fallado el Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrados y que el ganador es un talentoso ilustrador mexicano: Felipe Ugalde.

"El ilustrador mexicano Felipe Ugalde se proclamó ganador de la segunda edición del Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrados con una obra de la que el jurado destacó su gran riqueza estética, literaria, y su dominio de la técnica. Por este proyecto, presentado con el lema “Sueños de grandeza”, el autor recibirá 12.000 euros y el libro se publicará a finales de año en las cinco lenguas peninsulares.

Al II Premio Internacional Compostela, convocado por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA, se presentaron 280 trabajos de 22 países: 182 procedentes de España, 19 de Argentina, 18 desde Portugal, 13 de Italia, y en menor medida México, Brasil, Francia, Alemania, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Israel, Líbano, Polonia, Reino Unido, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela".


La página www.ilustracionmexico.org proporciona la siguiente información sobre Felipe Ugalde:

Nació en 1962 en la Ciudad de México
Estudió Comunicación Gráfica en ls Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde luego fue profesor del Taller de Ilustración. Desde hace 20 años se dedica a ilustrar libros infantiles de diversas editoriales, así como libros de texto y material didáctico.
Ha impartido Talleres de Ilustración para profesionales y para niños. Ha participado con su obra en múltiples exposiciones dentro del país y en el extranjero. En 1997 fue invitado al taller de Ilustración en la Republica Eslovaca organizado por BIB-UNESCO
Su obra se caracteriza por el manejo intenso del color y la plasticidad de sus figuras
Premios:
-Premio Antoniorrobles IBBY MÉXICO 1983 - 2º lugar
-Mención Honorífica Primer catálogo de Ilustradores Infatiles y Juveniles 1991
-Mención Honorífica Sexto Catálogo de Ilustradores
Infantiles y Juveniles 1996
-Diseño para Publicaciones de Museos 1996
-Encouragment Prize NOMA CONCOURS JAPON 2002