21 abr. 2009

Destellos de luz en España y en Argentina



Este poemario de los niños del Preescolar Lauro Aguirre, de San Juan del Río, Querétaro, compilado por la licenciada Juana Cruz, apenas nació ayer y ya está rodeado de admirables y entusiastas personas que lo abrazan, en España y en Argentina.

Pedro Villar, supo aquilatar en su blog Cuaderno de Apuntes, el esfuerzo y amor de las educadoras decididas a introducir la poesía en la vida de los niños y su familia desde el arranque de la experiencia escolar. Estas son las palabras de Pedro, como él, siempre generosas, llenas de energía y gozo por los proyectos de los demás, por la poesía de los demás:

Desde México y de la mano de María García Esperón nos llega una hermosa experiencia de sensibilización y de trabajo con la poesía con los más pequeños. Se trata del libro "Destellos de luz" editado para celebrar el Día del Niño 2009 con poemas escritos e ilustrados por los niños y niñas de la Escuela Preescolar Lauro Aguirre, de San Juan del Río, Querétaro. Una actividad en la que se ha volcado la licenciada Juana Cruz, maestra de tercer año de preescolar de la citada escuela. Enhorabuena por este milagro de la palabra.

¡¡¡¡Gracias, Pedro Villar!!!!!

Y en la ya mítica Biblioteca de Cocentaina, donde podemos pasar buenos ratos entre libros gracias a su también mítico blog, Bibliopoemes Dolors Insa, nuestra Sálvia, dedica a "Destellos de Luz" la entrada del día y nos regala la eufonía de la lengua catalana:

Hem comentat moltes vegades que la poesia, infantil i d'adults, no té barreres. Ben al contrari, la poesia ens uneix. Gràcies al blog de Maria García Esperón, que ho ha penjat, podem ara llegir i gaudir d'uns poemetes realitzats pels xiquets i xiquetes del centre Escuela Preescolar Lauro Aguirre, de San Juan del Río, Qro (Mèxic). El poetes tenen cinc anyets.

Destellos de luz / Centelleigs de llum és un poemari escrit i il·lustrats pels xiquets sota l'objectiu, de les seues educadores, de sensibilitzar als menuts sobre el concepte de llibre i de poesia. Ens ha agradat que en el projecte estiguen involucats tots els agents educatius, incloguent a la família. De tot el projecte ha sorgit aquest llibre de poesia infantil. La compilació del llibre és responsabilitat de la seua mestra, Juana Cruz .


Ara, gràcies a les noves tecnologies i a la comunicació per internet, podem llegir digitalment els poemari d'aquests petits grans poetes. Compartim el que ens diu María García Esperón -autora del pròleg i divulgadora d'aquest projecte poètic:


Que las primeras letras se aprendan en un jardín es un bello recuerdo para toda la vida.
Y todavía más si la primera expresión escrita de un niño es un poema.
Estos destellos de luz se han hecho de palabras plenas y soles redondos, de maravilla por los seres queridos, los animales, las plantas, los astros y los sentimientos.
Son poemas-destellos que están de fiesta por estrenar las galas del lenguaje escrito, por rimar, por decir "sirena" y decir "estrella", por transmitir, por significar, por comunicar...
Y son poemas que están de fiesta porque, sus autores han descubierto a los cinco años que la poesía es una de las formas del amor.
María García Esperón
(Premio Hispanoamericano de Poesía
para Niños 2005)

Llegiu els poemes, són preciosos. Felicitem públicament a totes les persones involucrades en el projecte i, sobretot, al seu professorat per enlairar els versos en les orelletes del més menudets, sembrant poemes i fent-ne brotar de nou. Un exemple a seguir.
Gaudiu, poc a poc, reposadament, de la seua lectura.

¡¡Salvia, gracias, gracias, gracias!!!!

Esto sigue.
En los comentarios de Bibliopoemes, "Destellos de Luz" recibe nada más y nada menos que un ¡OLE! desde Asturias en las palabras de una mujer maravillosa que acabo de conocer y cuya amistad ya es para toda la vida, ella es María Rosa Serdio, tiene un blog que te deja sin aliento, donde los niños siguen a los poetas y los poetas a los niños: Clase de Quinto y Sexto y sus palabras deben escribirse en letras de oro:

El mejor de los regalos que podamos recibir para celebrar este Día del Libro son esos LIBROS que escribe nuestros alumnos libres de toda presión editorial, sólo por el gusto de decir, de sentir y de COMPARTIR.
Un olé para quienes saben que la palabra se hace libro y vive entre todos nosotros si sabemos regalárnosla.


También en los comentarios de Bibliopoemes, me encuentro el saber decir de Adriana Canseco, de Argentina, una experta entre expertas en esto de la poesía para, por, en, desde, a través, etc... los niños:

"Destellos de Luz" es una muestra irrefutable de que la auténtica experiencia poética es posible a cualquier edad. Dejarnos crecer para recién descubrirla solo serviría para darnos cuenta cuánto tiempo hemos perdido. Mis felicitaciones a las pacientes "señoritas" que hicieron esto posible y a toda la gente que manifiesta su fe en la humanidad apostando por los chicos.

Ante esta cascada de afecto y poesía, no me queda más que desear, con palabras de María Rosa Serdio... ¡Feliz Día de la Palabra hecha Libro!