8 abr. 2009

Moctezuma en el Museo Británico



Todos al entrar en la sala de audiencia, y antes de hablar al rey, hacían tres inclinaciones, diciendo en la primera señor, en la segunda señor mío y en la tercera gran señor.



A partir del 24 de septiembre, el Museo Británico cierra su serie de exposiciones dedicadas a grandes gobernantes del mundo. Al primer emperador chino, al romano Adriano, al Shah Abbas de Irán, sucede la muestra consagrada al que "se airaba como señor", a Moctezuma II, hijo de Axayácatl y nieto del Flechador del Cielo, Moctezuma Ilhuicamina. Dice Neil McGregor, Director del Museo Británico, que se presentará a Moctezuma no desde la perspectiva del conquistador, sino tal y como los subditos del tenochca veían a su gobernante.

Al señor, a su señor, a su gran señor Moctezuma.

Elisenda Villa, comisaria adjunta de la exposición, puntualiza que "se podrá ver también cómo hacía de mediador con los dioses, y así una de las cerca de 150 piezas de la exposición será el impresionante monumento de piedra conocido como el Teocalli de la Guerra Sagrada, en la que se ve su imagen y el jeroglífico que le representa, una diadema de turquesa con una nariguera". (Nota en www.elpais.com) El Teocalli de la Guerra Sagrada se encuentra en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.





En el haber del Museo Británico se encuentran dos piezas que ya son las emblemáticas de la muestra. Una estremecedora máscara de turquesa y una serpiente de doble cabeza del mismo material que exhibe la suprema maestría alcanzada por los artesanos aztecas -llamados toltecas- de la época del gran Moctezuma.





Enconchados del Museo de América de Madrid, que pintan vívidas escenas de la Conquista, el Códice Durán y sus presagios funestos y el Códice Mendoza, con su relación de gobernantes, tributos y vida cotidiana, son piezas del pasado que hablarán al presente en esta muestra del Museo Británico consagrada a un hombre que fue un mito, sinónimo trágico de su propio imperio.



Información en la página del Museo Británico:

MOCTEZUMA: AZTEC RULER