En un sueño de palabras...

Paulina Aguilar Gutiérrez, ganadora del Concurso Literatura para Jóvenes FENAL-Norma 2009

7 abr 2009


La joven escritora Paulina Aguilar Gutiérrez fue designada ganadora del primer Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma Grupo Editorial 2009, dotado de 80 mil pesos y la publicación y distribución de la obra, con su novela El quinto dragón.


Se recibieron 39 obras provenientes de Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

¿Quién es Paulina? El boletín de prensa del Instituto Cultural de León la define como "traductora de día y escritora de noche". En efecto, la joven leonesa es traductora de inglés y alemán. Copio el boletín de prensa del ICL:

"La novela “El Quinto Dragón”, de la autora Paulina Aguilar Gutiérrez de 25 años de edad, originaria de la ciudad de León, Guanajuato; fue designada como la ganadora del 1er Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL – Norma Grupo Editorial 2009.

Como parte de los festejos por el 20 aniversario de la FeNaL, el Instituto Cultural de León, convocó por primera vez, al Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL – Norma Grupo Editorial; con el objetivo de crecer en calidad y abarcar un ángulo diferente, además de incentivar la creación literaria para jóvenes que fomenten el gusto por la lectura y el libro.

La convocatoria se lanzó el 2 de octubre del 2008 y concluyó el 27 de febrero del presente año. Durante este periodo se recibieron en total, 39 manuscritos provenientes de los estados de Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Como parte de la deliberación, el pasado viernes 3 de abril de este año, se reunieron en la ciudad de México, los autores Francisco Hinojosa y Andrés Acosta; además de Lorenza Estandía, representante del Grupo Editorial Norma, quienes hicieron una pre-selección de 7 trabajos.

Finalmente, por votación unánime, el jurado decidió premiar por la solidez de su estructura literaria, la novela “El Quinto Dragón”; registrada bajo el pseudónimo Schreiber, el cual corresponde a la autora Paulina Aguilar Gutiérrez.

“El Quinto Dragón” presenta una historia que logra atrapar la atención del lector desde sus primeras páginas, con un tema de interés para los jóvenes, una trama conmovedora, y un interesante juego entre la fantasía y la realidad. Todo ello a través de un lenguaje claro, limpio y sencillo, que denota una manufactura cuidadosa.


Sobre la autora y su obra

Nacida en la ciudad de León, Guanajuato; Paulina Aguilar Gutiérrez se define como una apasionada lectora. Desde los 8 años soñaba con ser escritora. Siempre había imaginado historias y personajes. Pero fue a los 15 años, después de leer “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez cuando decidió que escribir, era lo suyo.

La autora de “El Quinto Dragón”, estudio la mitad de la carrera en Ciencias de la Comunicación en la Universidad De La Salle Bajío, sin embargo, gracias a un intercambio escolar, tuvo la oportunidad de trasladarse a la ciudad de San Antonio, Texas. Su estancia estaba programada para un mes, tiempo que se extendió a un año y que finalmente, la llevó a graduarse en mayo del 2006 en la University of the Incarnate Word.

La joven escritora, vivió desde pequeña junto a la literatura. Era natural la imagen de su padre leyendo textos que ella no comprendía, pero que a la postre, le otorgaron el hábito de la lectura.

Hace 2 años, mientras vivía en Alemania, país en el que permaneció durante 1 año y en el que trabajo como au pair y maestra de español en una pequeña aldea donde los habitantes del lugar pasan su tiempo libre frente a los textos y no ante la televisión, la ganadora del Premio FeNaL – NORMA, descubrió la literatura juvenil.

Las lecturas de Harry Potter y Crépusculo, en conjunto con los textos de otros autores ingleses y norteamericanos, a pesar de no ser obras maestras, la llevaron a descubrir un mundo del cual necesitaba hablar.

De aspecto sencillo y alegre, orgullosa de su Ciudad, Paulina Aguilar Gutiérrez después de conocer la convocatoria del 1er Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL – Norma Grupo Editorial, a través de Internet, decidió tomar su cuaderno y ponerse a escribir.

“El Quinto Dragón”, no fue una historia fácil. Una mañana, mientras la escritora conducía su automóvil, camino al trabajo como traductora de inglés, alemán y español, influenciada por la música de orquesta que sonaba en la radio, la golpeó una idea. En ese momento pudo ver a la protagonista, y ante su sorpresa comenzaron a surgir más ideas que le permitieron imaginar una historia de amor, que habla de justicia, de valentía y de fantasía.

Poco después, mientras vagaba en Internet se dio cuenta de que su novela era repetitiva, que todo estaba mal, que no era original. Así que decidió borrar parte del texto. Esa noche escribió el último capítulo y el epílogo. En ese momento, al tener el final, se dio cuenta de que por ahí tendría que empezar.

Alianza Estratégica FeNaL – Grupo Editorial NORMA

En un esfuerzo por ir más allá en la literatura, dar una oportunidad que permita enfocar el esfuerzo de los jóvenes, y atender a este importante grupo de la sociedad, Grupo Editorial Norma se ha comprometido a editar, publicar en la colección Zona Libre y distribuir la obra.

Por otro lado, el Instituto Cultural de León entregará el próximo 15 de mayo a las 20:00 hrs, como parte de la inauguración de la edición número 20 de la Feria Nacional del Libro -FeNaL-, León 2009, el premio de 80 mil pesos a la autora de una novela que ha sorprendido al jurado por su excelente calidad literaria; lo cual podría significar haber descubierto a una escritora con un talento de gran proyección".