En un sueño de palabras...

¿Me extrañarías? Un diálogo entre Nostalgia y Poesía

30 may 2010

Para Ma. Rosa Serdio
que llamó a la poesía
un día de mayo nacido
del quinto punto cardinal.

(Asunción Carracedo y María García Esperón)


Si vengo descalza
te pediría
sandalias de versos
de espuma y brisa.

Si me tardo un poco
me gustaría
que le dieras cuerda
a tu siempreviva.

Si estoy despeinada...
¿me comprarías
unos peines de rimas
y yerbaluisa?

Cuando me aleje
de tu sonrisa
y vuelva yo a casa...
¿me extrañarías?
* * *

Extrañaría tu presencia
sin haber estado
nunca cerca,
nunca...
cerca.

Extrañaría tu presencia,
si,
y todo lo que eres:
un sueño envolvente
un guiño cómplice
el nítido horizonte.
Los granos de simiente
y las manos de la gente.

El llanto del naciente
una boca que recita
el penar de cada día.

El brillo de la noche
una caricia
y un reproche.

  Extrañaría, si,
extrañaría tu presencia
tu ausente compañía
y también la distancia
que nos mantiene unidas.

 Extrañaría
tus pies descalzos
y los seres extraños
que sostienes con tus manos.

El canto de los pájaros
el silencio en mis oídos
y el sonido del río.

 Extrañaría tu presencia,
si,
tu pasado
y tu presente.

Las hojas de los árboles
el algodón de las nubes.
Tus profundas raíces
y TODO
lo que en mí eres

  Extrañaría,
si,
extrañaría
no ser en tí,
POESIA...

poesía para siempre
y mi voz mojada
con los versos
 de tu fuente...
para siempre.

(C) Asunción Carracedo, María García Esperón
Música: Yanni
MMX

Después...

29 may 2010
 Giotto. Lamentación

... ya no errará perdida la palabra Universo.

Mitra

28 may 2010

Es Cuervo y Oculto.
Vive como Soldado 
y en Nemea
vistió la piel del León.
Del Persa fue Torre de Silencio
y en Occitania el
Corredor del Sol
y siempre ha estado sentado
a la derecha del Padre.
Desconfiaron de él por los
siete peldaños de su arcoiris
y en el nombre del siete
y del frigio
y de las legiones de Roma
en el Juicio de Dios
lo dejaron a la merced
de su Toro
y a la piedad 
de su Escorpión.

Un encuentro verdadero en la Librería Cervantes por Ma. Rosa Serdio

El poeta y sus editoras, Ángela y Ester. ¡Esto es publicar un libro!

El pasado jueves 27 de abril, en la Librería Cervantes de Oviedo, tuvo lugar la presentación de los libros de poesía para niños de Aurelio González Ovies, que han sido publicados por la Editorial asturiana Pintar-Pintar, en un encuentro lleno de calor, de arte, de poesía y sentimiento que aun a aquellos que sin estar estuvimos, nos alcanzó en tiempo real y nos dejó en el alma el por siempre sabor grato de su recuerdo.

La poeta y educadora asturiana, Ma.Rosa Serdio participó en este encuentro inolvidable y ha escrito una  crónica que pinta en palabras lo que no pueden expresar ni fotografìas ni películas: eso esencial inefable que todos sentimos y que se llama Poesía. (MGE)


Un encuentro verdadero en la Librería Cervantes

Por María Rosa Serdio
Fotos: Editorial Pintar-Pintar y Ma. Rosa Serdio 



La presentación se realizó en el espacio Foro Abierto de la Librería Cervantes, galardonada como Mejor Librero Cultural y que es madre de El Búho Lector, la librería Infantil cercana, que es donde tenemos la Tertulia de LIJ en la que estamos Alfonso Pascón y yo.

El día propio para la poesía, según Aurelio, sólo animaba a acercarse a algún fuego y yo creo que nosotros, elegidos por la criba del jueves, nos acercamos un sol para avivar la ocasión: la poesía.

El acto de presentación fue un paréntesis que irradió sencillez, humanidad, guiños cómplices entre escritor e ilustradores y un público ferviente que escuchaba a ojos abiertos y sonreía ante algunas de las explicaciones más secretas del proceso de alumbramiento de esos cinco libros mágicos sin los que ahora nos parece impensable poder abrir una sesión de lectura poética con niños.

 Ilustrar los sueños: Elena, Ester, Antonio y Job
Abajo: Aurelio, Ma. Rosa y Alfonso Pascón
Tras la intervención de Ángela, que contó el principio de la relación del poeta con la Editorial y la sorpresa que sus poemas para niños causaron en las editoras, él mismo nos sorprendió con dos acciones inesperadas: el agradecimiento a mi persona por difundir su poesía utilizando las TICs y la lectura de un poema magnífico sobre las madres.



Una tarde de niebla baja
y de sol espléndido, 
en que un poeta del mar 
ancló su barco de versos 
en la capital y llenó la calle 
de palabras sin edad.


Tras el aplauso y los suspiros de las madres concurrentes que eran muchas, algunas de ellas con los niños en brazos, Ester Sánchez nos desveló secretos de los mares del sur en las ilustraciones de El poema que cayó a la mar o la historia de los cristales de luz que aprecen en Chispina en los que colaboró como ilustradora. 


  Ángela destacó la sorpresa y Ester la libertad
Destacó la libertad que siente cuando ilustra textos de Aurelio y el extraordinario hallazgo que ha sido encontrar un talento semejante en la Literatura Asturiana pues, con él se abrió la puerta a la publicación de poesía para niños en Pintar-Pintar, apuesta en la que invierten tiempo, energías y mucho profesionalismo, además de un trato especialmente cálido y cercano.
  
Ester Sánchez nos desveló secretos de los mares del sur en las ilustraciones de El poema que cayó a la mar o la historia de los cristales de luz que aparecen en Chispina.


Después vinieron los otros tres ilustradores: Acebal nos explicó Todo Ama, Elena nos acercó a los secretos de Caracol y Job nos hizo emocionarnos con su trabajo para Mi madre, el último libro del poeta.

 Todo ama, Caracol, Mi madre : Antonio, Elena, Job                         
El turno de preguntas dio paso a una larga firma de unos cuantos ejemplares por persona, sin prisas, con tiempo para dedicatorias especiales, confesiones a pie de mesa presidencial y alguna que otra foto para guardar de recuerdo de esta tarde del 27 de mayo 2010, que ya teníamos reservada en el calendario para lo que sería un encuentro verdadero, de los que querríamos siempre con nuestros autores preferidos.

Las fotos, que no fueron demasiadas para no molestar el fluir de la palabra, fueron seguidas de una lectura por parte de Aurelio de la parte final de Madre, que nos dejó con ganas de muchos textos más, cosa que esperamos para los próximos libros del autor.

Una tarde de niebla baja y de sol espléndido, en que un poeta del mar ancló su barco de versos en la capital y llenó la calle de palabras sin edad.


Con Aurelio se abrió la puerta de la publicación para niños en Pintar-Pintar. 
Aquí, entre Ángela y Job Sánchez, ilustrador de Mi madre

 

Inmortales

27 may 2010
Atenea nace armada de la cabeza de Zeus. *

Son iguales a nosotros, 
pero ignoran la vejez, la enfermedad y la muerte.
Los llamamos athanatoi, los Inmortales.
Sin tregua en la presencia, sin cesar en la acción, 
en la reflexión y en el gozo.
No tienen más allá porque no lo necesitan, 
tan pleno es este su aquí.

*Su madre fue Metis, la Inteligencia Astuta.

Y la poesía responde, también, en la voz de María


Si vengo descalza
te pediría
sandalias de versos
de espuma y brisa.

Si me tardo un poco
me gustaría
que le dieras cuerda
a tu siempreviva.

Si estoy despeinada...
¿me comprarías
unos peines de rimas
y yerbaluisa?

Cuando me aleje
de tu sonrisa
y vuelva yo a casa...
¿me extrañarías?

María García Esperón





Y la poesía responde, claro está, en la voz de Asunción

Ayer, Ma. Rosa Serdio llamó a la Poesía y volvió a abrir La Puerta del Año.

Hoy, mientras Ma. Rosa correvuela en un tren rumbo a la Librería Cervantes de Oviedo para sentarse en primera fila en la presentación de los libros para niños de Aurelio González Ovies y Pintar-Pintar,(nos contará todo todo todo), la Poesía ha contestado en la voz de Asunción Carracedo.

Y esto es lo que dice:







Ya   voy,
amiga   maestra.
Deja   que me ponga
mi   traje de fiesta
mi   corona de reina
mi   manto de estrellas. 



Ya   voy,
amiga   maestra,
que   en tus manos y labios
-sabios   y rojos-
mi   nombre se  hace
GRANDE,
Y  se tiñen con colores
rimas   y estrofas. 



Ya   voy,
amiga   maestra.
Crecen   mis poemas,
mis   versos florecen
entre   las paredes
pintadas   de risas,
entre   los pupitres
cargados   de vidas
-nuevas   y distintas-
de   tu mágica escuela. 




Ya   voy,
amiga   maestra,
que   hasta en días
de   lluvia
prendes   el aire
de   soles nacientes... 
Y  mi nombre se hace
GRANDE,
amiga   maestra,
cuando   me sientes
me   piensas
me   dices
me   dibujas
me   hablas
...
en   cada una de tus clases. 




Asunción Carracedo

De forma es flexible e injusticia no comete

26 may 2010

De forma es flexible e injusticia no comete.
¿Violencia?
Ni la ejerce ni la tolera.
Obra por deleite y de buen grado.
Y como es el Placer mayor ejerce 
la mayor Templaza 
sobre todo lo que hiere.
Porque hiere al ser herido
y siempre vence
y hasta Ares, 
con su fragor y su armadura
a él
solamente a él
se somete.

Ma. Rosa Serdio llama a la poesía en La Puerta del Año



Con hojas de buen color,
Con un lápiz que sea viejo,
Con susurros,
Con amor… 


Llamar a la poesía
Poniéndole el corazón,
Una pluma, una sonrisa,
Una cinta,
Un tú, un yo… 

 Llamar a la poesía
Para que nos traiga paz,
Para hablarla con amigos.
Para sembrarla
Y gozar… 
¡Llamémosla todos juntos!
¡Poesía!
¿Vienes ya? 

Ma. Rosa Serdio

Premio Vale la Pena, gracias María Eugenia Mendoza


Gracias a María Eugenia Mendoza por elegir este espacio para el Premio Vale la Pena.

Y mi lista:
(una de ellas)


Aurelio González Ovies y Pintar-Pintar en El Quirosano


El Quirosano es el blog del CP Virgen de Alba-Quirós. Aunque su destino natural son los chicos del colegio, los cibernavegantes pueden conocer a través de él facetas asturianas que no vienen en las enciclopedias ni folletos y pasar un excelente rato en un viaje muy amable.

Dedica su última entrada a la presentación de los libros para niños de Aurelio González Ovies y la Editorial Pintar-Pintar, que tendrá lugar el 27 de mayo a las 19:30 hrs. en la Librería Cervantes de Oviedo:

"Veréis, la imagen hace referencia a la presentación de los cinco libros de poesía infantil escritos por Aurelio González Ovies, en la editorial Pintar-Pintar. ¿Recordáis el de “Caracol”? ¿Y el de “Mi madre”? Pues estos dos, junto con otros tres más, serán presentados mañana jueves, a las 19:30, en la Librería Cervantes de Oviedo. Creo que es importante que sepáis esto, pues es un escritor asturiano y, en parte, afincado en Quirós, que escribe para niños y para adultos"

Como esas estatuas de los silenos

25 may 2010
Sileno con odre de vino


Como esas estatuas de los silenos 
que modelan los escultores
y ponen en su interior estatuillas de dioses 
está hecho.
 Y yo he visto las estatuillas y he escuchado 
cómo hablan los dioses de oro entre sí 
y se ríen en ese espacio reducido del diafragma 
como si estuvieran en el Olimpo, 
entre sus altas nubes, 
de tan bien que respiran 
divinamente
en ese pecho.


Escultura teotihuacana con una deidad femenina en su interior

Colores y más colores en la Feria de León

Ester Sánchez y Ma. Rosa Serdio: la ilustradora y la autora

En la tarde del soleado domingo 23 de mayo,en el Viejo Consistorio de la Plaza de San Marcelo,  Ma. Rosa Serdio y Ester Sánchez se sentaron en una mesa donde estaban Asunción Carracedo y Ángela Sánchez Vallina. Frente a ellas, un espléndio libro mostraba colores y poesía al auditorio ahí reunido.

Asunción Carracedo, Ma. Rosa Serdio, Ester y Ángela Sánchez

Una conjunción de sueños en la que de seguro fue la mesa más sonriente ese domingo en la 32 edición de la Feria del Libro de León. La poesía de Ma. Rosa y las ilustraciones de Ester vienen arrasando desde que la joven Editorial Pintar-Pintar anunció su lanzamiento.

La trayectoria de Ma. Rosa como líder en la promoción de la literatura infantil y juvenil en España proyecta todavía más la enorme calidad del libro que ha hecho con Ester. Las ilustraciones son tan notables que la Asociación de Libreros y el Ayuntamiento de León organizaron una exhibición que la Editorial Pintar-Pintar montó en 19 espléndidas láminas, pues tanto Ester como Ángela Sánchez Vallina cuidan todos los detalles involucrados en el proceso de sus libros.

Colores y más colores en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de León

Una pequeña y completa historia de la pintura es también este libro en el que Ester hace homenaje a los grandes del arte: Manet, Van Gogh, Gris, Monet, Sorolla, Klimt y Darío de Regoyos que se abren a la vida que dan los lectores desde los versos de Ma. Rosa, también homenaje e historia melodiosa de la poesía: Federico, Juan Ramón, Alberti, Miguel  Hernández, Rimbaud, Blas de Otero. Poemas cortos, pródigos de evocaciones, suaves de silencios, que se nos prenden en el oído, que nos llevan al aire de sus colores:

Azul del cielo.
Azul ultramar.
Azul de tus ojos
de azul cristal.

El motor detrás de este encuentro que destila talento por todos los poros es Asunción Carracedo, leonesa, entusiasta, sensible como pocas, escritora, poeta y promotora y especialista en un arte necesario en estos tiempos y en todos: la creación, constante y paciente de felicidad.

Felicidad que esa tarde soleada de domingo pintó de colores la Plaza de San Marcelo.

Imágenes: Amigos de Papel
María García Esperón


El poema que cayó a la mar

Ester Sánchez y Aurelio González Ovies saben decir desde dentro la palabra mar.

Y los dos poseen el pulmón pleno de sueños para bucear en las profundidades del poema.

Su libro ilustrado de 2007, El poema que cayó a la mar, marcó el inicio de una generosa colaboración entre un poeta y una ilustradora que al lado de su hermana Ángela impulsa desde la asturiana Editorial Pintar-Pintar una colección que ha agitado las aguas de la poesía para niños en el ámbito hispanoparlante.
Aurelio González Ovies
Aurelio es dueño de una ensoñación poderosa. La dirija o no hacia la infancia, el efecto es el mismo: secuestra la sensibilidad desde las primeras líneas y desprevenidos nos confabula en el destino de ese poema que...

estaba tan abandonado,
se sentía tan solo, tan triste y tan mal,
que marchó del libro que sobre unas rocas
olvidó algún hombre después de pescar.


Ester Sánchez
Ya confabulados, nos sumergimos en el mar lleno de fábulas y nosotros mismos fabulosos, empezamos con el poeta a desgranar los alfabetos, a ver claramente ese poema que se pone de pie sobre las mayúsculas, se arranca las oes y usa prismáticos.

Y Ester a atraer olas y arena, a descomponer arena y olas en su naturaleza corpuscular para recomponerla, surcando las hojas del libro de una melodía muy dulce y pictórica, una salina niebla rota por naranjas muy crustáceos, verdesirenas y sepias sepias que se entintan a sí mismas, sobre la página generosa -como le gustan a Ester las páginas, como nos gustan- que extiende su horizonte en nuestras manos como el mismo fabuloso mar.




Fábula de mares, como la de Simbad y la de Ulises, el poema caído no va al encuentro de lo maravilloso que guardan las profundidades, porque -y éste es el secreto de los cuentos de siempre- él mismo es la maravilla que transforma lo que mira y lo que toca.
Cae y adquiere y otorga el don transformador de la palabra.
Cae e instaura el tiempo original, el Desde entonces... que viven los buzos lectores a los que les ha cambiado la mirada y, como Alberti siempre dispuesto mar a ver sirenas...
 
ven peces metáfora, adverbios coral,
delfines esdrújulos, pulpos monosílabos
y algas muy poéticas con rimas de sal.


Como en los cuentos de siempre, el Poema que cayó a la mar tiene la palabra encantada. Posee humor, un humor delicioso, pero es serio y bello como la ensoñación infantil, como su jugar misterioso.

Porque para soñar y para jugar bien hay que hacerlo en serio.

Entramos en los versos de este libro como en el sueño y en el juego: por un encantamiento. Los colores hablan y las palabras vibran, los peces de Ester miran con confiados ojos humanos, las gaviotas son tan maravillosas como las sirenas, el ingenio le da la mano a la melancolía y sumergidos en las aguas del sueño que brotan de este libro para niños nos quedamos encantados al conocer los secretos del encantamiento del mundo:

... y que algunas olas traen versos sueltos
que mojan los pies a la soledad.

Y como en los cuentos de siempre, al llegar al último verso, buceamos si no ha quedado alguna página por leer y queremos que nos lo cuenten otra vez... para volver a convertirnos con Aurelio y Ester en los  fabulosos confabulados  del Poema que cayó a la mar.

Aurelio González Ovies
El poema que cayó  a la mar
Il. Ester Sánchez
Editorial Pintar-Pintar
Oviedo, 2007

Imágenes: web de la Editorial Pintar-Pintar

Alcibíades y la melodía

24 may 2010
Sócrates arranca a Alcibíades del seno de la voluptuosidad. Jean-Baptiste Regnault.

Cuando le escucho, mi corazón da muchos más brincos 
que los Coribantes en su danza frenética, 
y se derraman mis lágrimas por efecto de sus palabras.
(Alcibíades en el Simposio)

¿Su melodía?

¿Has escuchado su melodía?

Si no lo has hecho, no espero que lo entiendas.

Te arrebata, te recuerda que necesitas desesperadamente de los dioses, que eres un metal buen conductor y que en alguna cueva, bajo un árbol o a la orilla del mar te está esperando una iniciación para arrancar tu cuerpo y tus ojos y tu alma de la muerte que todos los demás, los que no han escuchado o no han querido escuchar su melodía, llaman vida.


La Resplandeciente

23 may 2010

Helena fue la patria y el robo. El motivo de la guerra que alumbró el más claro de los poemas.
Helena fue la Infidelidad, pero sobre ella, la Belleza y el Amor.

El llamado ineludible de Afrodita, la ley del deseo, el fuego que destruye y que purifica se encarnaron en la figura de esta princesa a la que la tradición -que es más sabia- hizo hija de Zeus y Leda, gemela preciosa de la feroz Clitemnestra, hermana de Cástor y Pólux.

Su nombre significa la Resplandeciente y por cierto que en su rostro la belleza brillaba con la fuerza de una antorcha. Casó con Menelao, el rey de Esparta y quiso la diosa Afrodita con ella premiar a Paris, príncipe pastor troyano... y que su rapto desencadenase una guerra atroz.

Los griegos dieron a Helena un sobrenombre cruel: Elándros, que significa "destructora de hombres".
Porque muchos helenos perecieron por Helena. Esquilo escribió en su Agamenón: ¿Quién llamó a esa novia de la lanza y fuente de contienda con el nombre de Helena? 

El ciego Homero es capaz de recrearla con la fuerza que sólo tienen los mitos alumbrados de verdad. Puede ver su rostro a través del tiempo, remontarse a los manantiales de lo heroico y ahí, tras un fragor de armas y de corazas, de escudos y de altas voces masculinas, estentóreas, detrás de los reyes y de los pastores y de los marinos está esa mujer misteriosa como el mar, unívoca como la luz, que se posee a sí misma porque conoce su destino y porque está hecha del mismo mármol y de la misma espuma que Afrodita.

Homero llama a Helena divina y la muestra y la presenta en los anchos muros de su poema bordando una tela. Desde las puertas Esceas de la fortaleza troyana, la divina nombra en una sucesión alucinada y realista a los principales jefes griegos, a su marido Menelao, al que abandonó, al fuerte Áyax y al astuto Ulises y a Agamenón, pastor de pueblos, desde una perspectiva narrativa que la crítica posterior ha calificado de cinematográfica.

Y es que ella se coloca en un nivel superior al de los demás actores de la vida; drama porque a ella ha sido encomendada la tarea de vivir el drama de la belleza. Y drama es acción, no sólo tragedia. Es dolor -cuántos helenos mueren por Helena-, es conocimiento, es vislumbrar mundos en los que la belleza es completa, en los que las contradicciones y la guerra se funden en el metal dorado del Amor, de la Idea, donde los hombres y las mujeres son más que los hombres y las mujeres y que los celos y el abandono.

Es la alquimia suprema, que reconcilia lo que en el mundo de los hombres es irreconciliable: Helena ama a Menelao, Helena ama a Paris. Helena acepta el destino de la infiel y abre las puertas enmohecidas que contienen a los demonios de la guerra.

Pero Afrodita ama la risa, y en el corazón de la ciudad cercada, la diosa otorga a Helena y a Paris el esplendor y la alegría de los amantes. La muerte ronda a Ilión de altas murallas. Pero en su centro brilla, sin una sombra, inmortal y serena, la belleza de Helena.

La profundidad del tiempo

22 may 2010

Ni tópico ni metáfora, ni siquiera palabra.
Profundidad que está en nosotros.
Sin sonda ni medida nos prueba a sorbos lentos.
Nos consume.
Se asulaga con nosotros.
En algún lugar tañen las campanas.
Y emergemos.

Desdoblamiento, de Aurelio González Ovies


Desdoblamiento

Aurelio González Ovies

Eres el amor en carne. El veneno más dulce.
Eres grande. Tienes caballos en el pecho. Caballos mensajeros. Yo los veo. Son caballos de vida. Caballos habitables como palabras. Eres fuerte, granate y estás en las gencianas y en los imperativos. Tú mandas. Yo obedezco. Eres grande, gobernadora y amplia, salobre, apetitiva. Y no te alcanzo.
Y hueles a salud como el amanecer de las aldeas. Tienes capacidad y tienes toros y cruces y campanas.    Eres contigua y fiel y consecuente, como la voz y sus sonidos. Como el relámpago y el trueno. Rudimentaria y libre y escindida y estás junto a los novios y entre los campesinos. Alibiadora y clara y apacible.
Aliterante como las olas lentas de las calas.
Blanca como las casas blancas de la costa.


(Y, con Mallarmé: Pour ouir dans la chair pleurer le diamant. MGE)

No para siempre en la tierra: poesía azteca

21 may 2010

Cuix oc nelli nemohua in tlalticpac, Ohuaya?
Ah nochipa tlalticpac:
zan achica ye nican.
No teocuitlatl, in tlapani.
No quetzalli, in poztequi. Ohuaya.
¡Ah nochipa tlalticpac: zan achica ye nican!




¿Acaso de verdad se vive  en la tierra?
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
aunque sea de oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.


Evohé

20 may 2010

Del delirio poseído, lanza al aire sus clamores
porque quiere que quiere delirar
para encontrar la lucidez.
Todo es consunción  
y llamarada lúcida
y una 
todavía
más
lúcida
embriaguez.

Canción posible


Aurelio González Ovies
(Para Bius)

A lo mejor serás un príncipe, muchacho,
y tienes un palacio grande como un siglo
y huéspedes que comen en tu mesa,
alumbrada con candelabros de oro,
manjares y grosellas.
Y un campo de lavanda para pensar las leyes.
A lo mejor, quién sabe, eres obrero
y vives en una casa humilde
con una puerta sólo
y algunos habitantes que te aman
y compartís un pez y un vaso de agua.
No importa, qué más da.
No importa que tú seas poderoso
o pequeño.
No importa que seas nada.
Envidiarán tu nada o tu excelencia.
Somos así los hombres.
Levantarás sospechas igualmente.
Y en tu infinito
soñarás que quisieras.
Que quisieras soñar, si fueras príncipe,
a lo mejor, con un abrazo de alguien
que te ama.
Si eres obrero, quién lo sabe, con un palacio
grande
y un campo de lavanda.







(C) Aurelio González Ovies
Tardes de cal viva
Voz
María García Esperón
Música
Yiruma
MMX

Chispina

Aurelio González Ovies
Este libro de poesía para niños publicado por la casa editorial asturiana Pintar-Pintar, se enciende desde la primera línea, atiza en la inicial pincelada.
Ester Sánchez

Aurelio González Ovies y Ester Sánchez coinciden una vez más en el espacio privilegiado de la creación poética para niños y con palabras e imágenes brindan una aventura en verso que va más allá de la deliciosa diversión que aporta para alumbrar reflexiones al rojo vivo.
 Si  en el Poema que cayó a la mar -también con ilustraciones de Ester Sánchez- el poeta habia abierto sobre las cosas y el verso la dulce mirada del agua, en este su libro de 2008 los versos y las cosas se expresan con los rigores del fuego, con el humor chispeante de la brasa, con su ser inflexible y su mandato.

 Divagador frente a la chimenea, Aurelio ve una chispa saltar y de inmediato la imagina, o mejor, la reimagina al mirarla porque ella lo ha mirado.
Chispina es una niña que se desprende de la madre leña porque sencillamente se aburre. Chispina se escapa y Ester reimagina el fuego en corpúsculos cuadrangulares que describen  tanto el rostro enojado de MamáLeña como  las huellas incendiarias de la libertad traviesa de esta escapatoria.

Salió de la chimenea
y del primer chispablinco
cayó encima de un peluche
y le chamuscó el ombligo.

Toda ignorancia y voluntad de existencia, Chispina toda niña quiere probarlo todo en el mundo humano al que ha accedido. Y todo lo incendia, voluntariosa y cósmica.

dondequiera que se sienta
deja un boquete prendido.

   Si Aurelio le suelta la lengua al fuego, Ester logra que el pincel huela a chamusquina y pasamos los dedos sobre la hoja para ver si la hoja nos pinta de humo los dedos. Pero Chispina es más rápida y ya hace de las suyas por calles y almacenes. Le cambia el humor a Chispina al descubrir fuegos de artificio y quiere llorar mientras las palmeras de Ester quieren llover  acuarela sobre la gana de lágrima de este pequeño fuego:

Casi le saltan las lágrimas
pero se hizo la fuerte.
¡Una gotita tan sólo
la apagaría para siempre!

   Poesía de la imaginación material, criatura de la ensoñación frente al fuego que no se cansa de que lo miremos, Chispina de palabras y de imágenes describe su trayectoria de gozo y peligro para retornar a su origen maternal. Pero ya nos hizo criaturas de su destino y si ella probó el frío, en nosotros queda cálida y roja la huella de su paso.

Chispina
Aurelio González Ovies
Il. Ester Sánchez
Editorial Pintar-Pintar
Oviedo, 2008

Imágenes: web de Pintar-Pintar

Los ojos claros

19 may 2010

Vivíamos en Atenas
y ese solo hecho nos hacía felices.
(Rex Warner, Pericles el ateniense)

Y cuando el que está impregnado de belleza 
encuentra el manantial de lo bello, 
oh Sócrates,
y lo hace visible porque tiene
 los ojos claros para eso
y lo sabe único en lo múltiple, 
a él se une y engendra
virtudes de escala y de vuelo
y por todo esto es feliz 
y su felicidad invisible.

Berenice la sirena en el Colegio San Juan de Ávila, Bogotá




Berenice la Sirena, fantasía barroca para niños, ha sido incluida en el Plan Lector 2010 del Colegio Bilingüe San Juan de Ávila, en mi querida Bogotá.

¡Ya sabrán ellos qué hacer si una sirena les aparece en su plato de sopa!


     Berenice, la Sirena
Estaba muy cansada y hambrienta pero esa no era justificación para ver visiones.
     María Concepción de las Mercedes del Verbo Divino de la Laguna y Manrique de Lara y Paredes de la Cerda, niña de edad más corta que su nombre, pues tenía nueve años al pasar a la Nueva España acompañando a sus padres, los marqueses de la Laguna, que serían virreyes… Aquí se hace una pausa para recuperar el aliento y sosegar la respiración, cosa que es muy conveniente tener en cuenta si se quiere continuar la lectura, porque en este siglo diecisiete, nos gustan los vestidos complicados, los dulces dulcísimos, las palabras largas y los párrafos enredados como conchas de caracol…
     María Concepción de las Mercedes… (¡eh!, que se nos va el aliento de nuevo…) María Concepción, decía –de aquí en adelante, Conchita-, revolvía con la cuchara el plato hondo de talavera donde le habían servido la sopa.

El mundo era tan reciente...

18 may 2010
El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre… 
Gabriel García Márquez




Los pueblos del libro no necesitan la propiedad privada de la tierra. Se han hecho la patria de palabras. Amparados en ella viajan hacia la tierra que nadie prometió pero que es huerto bien plantado en el libro de su fundación. 

En él, las palabras son recientes para un mundo innominado, mundo hallado por exiliados de espacio y de tiempo que, para no tener que emprender el camino de regreso, escuchan un sonido en un sueño y hacen un nombre de ese sonido y de ese nombre un pueblo: Macondo.

En la poesía de fundación homérica el nombre tiene resonancias sagradas. Los hombres llaman a las cosas de tal modo, pero los dioses conocen su otro nombre. Macondo es el nombre sagrado de América Latina porque nació en el sueño de un sonido, porque fue canción primero y como saben y ejecutan gitanos y chamanes: el canto crea al mundo, que es redondo como una naranja porque es la proyección circular del cantor-creador, ouroboros que muerde su cola de cerdo para alimentar los inicios de miedo y de vitalidad, de materia oscura y apetencia celeste, para que todo vuelva a empezar de nuevo cuando Macondo muerda la cola de su origen.

En el origen las cosas están desnudas de su nombre. Crear es nombrar. Nombrar es señalar con el índice. El índice se llama así porque muestra, demuestra, nombra, enumera… El nombre puede ser el número. Número de palabras que por progresión de Fibonacci se desenvuelve de la frase del inicio colocada en un punto de la circunferencia del texto que, claro está, es la mitad del asunto, in media res de la realidad profunda, frente al pelotón del fusilamiento cuando dicen que pasan los innumerables días en la piel de un efímero segundo infinito.

La creación no es desmemoriada. La creación es memoriosa en doble sentido. Guarda el recuerdo de su futuro para justificar la proyección de su pasado. El texto crea de este modo a Macondo-América Latina, que al ser descubierta o fundada ya tenía un pasado multiforme como Proteo, que al ser descubierta o inventada ya contundente alucinaba un futuro deletreado por los mil ojos de las palabras de esta materia que llamamos libro, texto, obra… pero que al ser Argos mirado, es Argos mirador que se mira.



La fórmula de la creación
La creación de América Latina a través de Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez
(C) María García Esperón

Poemas desde el Faro: una luz en el mar de la poesía para niños


Desde hace pocos meses, en la plataforma internet de Educastur (Asturias), se ha encendido un espacio dedicado a la poesía para niños del poeta asturiano Aurelio González Ovies.
Alfonso Pascón
Pero no se ha encendido solo. El rostro detrás de esa luz es el de Alfonso Pascón, educador y persona sensible como pocas, convencido de la necesidad de que la poesía acompañe al niño en los años esenciales. Desde hace más de 20 años, Alfonso propicia que sus pequeños alumnos tomen a los versos de la mano para que los sueños y la infancia construyan su casa de palabras.

Poemas desde el Faro no es un sitio electrónico más, es en toda la extensión e historia de la palabra, un libro multiforme y acogedor, radiante y múltiple: el reflejo siempre luminoso de la experiencia y la sensibilidad de un notable educador. Su contenido es la riqueza que un alto poeta ofrece a los niños, hablándoles en el lenguaje de la sencillez, del afecto, de la imaginación y de la humanidad.



Aurelio González Ovies es un poeta reconocido, premiado, publicado. Pero su poderosa voz poética no se eleva sobre publicaciones, premios ni reconocimientos, sino de la vinculación profunda que tiene con la soledad, el dolor, la noche, la pregunta por la existencia y el corazón -fuente, asombro, cosmos- de la infancia.

Aurelio González Ovies
En un mundo  en el que muchas producciones del espíritu no se valoran si no se puede hacer negocio con ellas, la gratuidad de Poemas desde el Faro sorprende y reconforta.  Está ahí, como los árboles, los recuerdos y los ocasos. Sentarse a respirar sentidos infinitos a la sombra de sus palabras no cuesta nada. Y a la luz de este faro soñamos al hojear los e-books que ha hecho Alfonso Pascón (Marcapáginas, De colores), viajamos al corazón de la propia infancia a través de la infancia del poeta (Nací), nos trasladamos  los orígenes en Érase, abrimos las cajas de sorpresas que encierran las palabras en Estrofado de versuras...

Recientemente, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), distinguió la pertinencia de este espacio creado por un educador al incorporarlo a los recursos con que pueden contar los maestros de su amplia Red Escolar.

Porque construir humanidad desde la infancia y a través del lenguaje poético ha sido, es y será la mejor de las apuestas.