En un sueño de palabras...

Biografía María García Esperón

6 dic 2022


 

Nací en la ciudad de México en 1964. Desde niña fui una lectora voraz. Me formé en era predigital y mi lectura favorita eran las enciclopedias y los diccionarios. Tuve la fortuna de nacer en una familia que amaba las letras y la cultura. Mi abuela, María Luisa Lepine era pianista y fina poeta, mi abuelo Manuel Esperón Alcalá fue un ingeniero humanista, hermano del compositor Manuel Esperón González. Mi padre, Jesús García González era un filósofo natural y profesor de inglés, y mi madre, Flora Esperón Lepine era profesora de idiomas, comediógrafa y actriz cómica de un talento avasallador.

Desde muy niña me interesé en la arqueología y en mi adolescencia buscaba en primer lugar libros que hablaran de las culturas antiguas. Estudié Ciencias Humanas en el Claustro de Sor Juana durante los años ochenta. Después hice estudios de letras clásicas, principalmente griego antiguo en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Trabajé como periodista cultural en el periódico El Heraldo de México durante siete años que me dieron oficio, disciplina y ritual de amanuense. Durante veinte años me dediqué al periodismo y a la danza flamenca y al lado de mi esposo, el famoso meteorólogo televisivo y físico de formación Juan Carlos Iracheta (1947-2021), a la difusión de la ciencia. 

Soy la orgullosa madre de Ian Carlos Iracheta García (n.1994), (nombre artístico Ian Charles Lepine) novelista, dramaturgo, músico clásico y principalmente, escultor, un joven con perfil renacentista que habla 6 idiomas y actualmente estudia una maestría en Museología e Historia del Arte en la Universidad de Bolonia.


Premios

Con mi primera novela, El Disco del Tiempo, gané el Premio Barco de Vapor en el año 2004.

En 2005 mi libro Tigres de la otra noche, obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños y con él la excelente distribución del Fondo de Cultura Económica.

En 2007, mi novela Querida Alejandría, obtuvo en Colombia el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura  convirtiéndome en la primera autora mexicana en ganar ese galardón internacional y su importante difusión. Di inicio a una entrañable relación con los lectores colombianos, tanto estudiantes como maestros, que prosigue hasta la fecha y que es uno de los tesoros más grandes de mi vida.

En 2010 mi obra Copo de Algodón editada por El Naranjo, fue adquirida por el programa de Bibliotecas de Aula y desde su publicación  no he cesado de realizar presentaciones en diversos puntos del país y en el extranjero.

En la actualidad

Ahora, con más de 80 libros publicados en diversos países, apuesto con fuerza tanto por la publicación tradicional como por las nuevas tecnologías para llevar a la mayor cantidad de lectores posible mi pasión por la Historia. Mi principal objetivo es poner en las manos de niños y jóvenes las claves de la cultura universal y contagiar el amor por la poesía.


María García Esperón, diciembre 2022