En un sueño de palabras...

María García Esperón desempolva tesoros clásicos en Dido para Eneas. Diario de Yucatán

28 dic 2014

Con Omar Urbano, ilustrador de Dido para Eneas. Foto: Marigabriel Carrillo

Fuente: Diario de Yucatán


Domingo, 28 de diciembre de 2014 - 2:14 pm 

MÉXICO (Notimex).- Devolver tesoros clásicos a la contemporaneidad es la propuesta de la escritora María García Esperón (1964) en su libro infantil ‘Dido para Eneas’, que introduce al lector a la vida del héroe Eneas y la reina Dido a partir de la guerra de Troya.

‘Esta obra se desprende de Eneas porque dentro de mi propuesta literaria lo más importante es volver a poner los clásicos en las manos de niños, jóvenes, lectores y comunidad educativa como una herramienta para que los profesores aborden la tradición cultural de la humanidad, a través de estas obras’, aseguró García Esperón en entrevista con Notimex.

Detalló que la historia se desprende del poema ‘Eneida’, que Virgilio compone en el siglo I a.C., por encargo del emperador Octavio Augusto, para justificar Roma como una potencia universal de aquella época.

El libro también se remite a grandes poemas épicos como ‘La Iliada’ y ‘La Odisea’, de Homero, de donde recoge a uno de los héroes, Eneas, un príncipe troyano que escapa de la guerra de Troya.

‘El va a fundar por mandato de los dioses una ciudad, una ciudad que será eterna, Roma, pero al mismo tiempo encuentra a una reina fenicia que era la potencia mediterránea’, explicó García Esperón.

Lo que está haciendo Virgilio, abundó la escritora, es narrar un pasado que justifique el presente, ‘entonces lo que hago es tomar esta leyenda que ha impresionado mucho, pues la reina Dido se enamora de Eneas por mandato de los dioses, pero él debe partir y ella tiene tanta desesperación que acaba con su vida’.

Detalló que el libro está narrado en primera persona y es Dido quien narra la historia de Eneas, en el momento que ella decide acabar con su vida, el lector sabe que ella va a morir, pero a la luz de esta pasión y de este temblor de sentimientos está narrando una historia cultural.

‘Mi propuesta es que volvamos a leer aquellos pasajes históricos, recordar qué pasó con la humanidad, cómo surge, cuándo despierta, cuándo se fundan estas civilizaciones de las que somos herederos’, concluyó García Esperón.