En un sueño de palabras...

El divino y humano Odiseo de Valerio Massimo Manfredi

30 dic 2014
He podido leer en italiano El Juramento y El Retorno, libros deslumbrantes en los que la primera persona que ha asumido Valerio Massimo Manfredi entrega a los lectores del siglo XXI la figura completa del rey de Ítaca. 

Valerio Massimo Manfredi
El topógrafo del mundo antiguo se revela como un profundo conocedor de la psique humana y su Odiseo es más que una metáfora o un artificio del verbo... Odiseo-Nadie es simple, vivo y eterno, un hombre en toda su amargura y en toda su gloria. 

Ya desnudo de algas y desesperación, ya cubierto de bronce, solitario y lloroso o bañado por la gracia de Atenea, su diosa de los ojos verdes, Valerio es Odiseo porque nos ha dicho en esta obra maestra que su nombre es Nadie, para que Nadie podamos ser todos. 

Leyenda, historia, existencia y mito, actualidad furiosa de esos héroes cuyo pecho miramos levantarse en la respiración sagrada que les ha insuflado el escritor, a quien ya en Italia llaman el Homero del siglo XXI.

Por las páginas de Il mio nome è Nessuno corre sangre de epopeya y fluye en río inagotable todo lo que los lectores amantes de lo homérico puedan apetecer. Y aquellos que por culpa del empobrecimiento de la cultura nunca se hayan asomado a las cumbres de la Iliada y la Odisea, encontrarán en la obra de Valerio un mundo de emociones y belleza que los capturará para siempre.

Borges dijo alguna vez que nadie debe perderse la felicidad de leer La Divina Comedia. Pues ahora nadie en este tiempo atribulado se merece perder la felicidad de conocer, desde su nacimiento en la áspera Ítaca hasta el último viaje misterioso en los confines del mundo, al divino y humano Odiseo de Valerio Massimo Manfredi. (María García Esperón)