En un sueño de palabras...

Moctezuma II de Juliana Faesler

21 ago 2009



Boletín de la Secretaría de Cultura del DF

Moctezuma II, de Juliana Faesler, inicia temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris


• Segunda entrega de la Trilogía Mexicana, que narra episodios de la conquista española

• A través de imágenes oníricas, metáforas y lenguaje simbólico, Moctezuma II intenta la reflexión del espectador sobre los ecos de la conquista y su reflejo en el espejo de la historia: Elena Cepeda de León

Moctezuma II /La guerra sucia, segunda entrega de la Trilogía Mexicana, escrita y dirigida por Juliana Faesler, es un espacio de intercambio de realidades y tiempos históricos; ficciones culturales hilvanadas en una trama que combina universos paralelos entre un mundo pasado y actual, que pretende explorar la compleja identidad de lo que nos conforma como mexicanos, aseguró esta mañana la titular de la Secretaría de Cultura de la Cuidad de México, Elena Cepeda de León.

Durante la conferencia de medios para dar a conocer el inicio de temporada de este espectáculo, que conjuga las disciplinas del teatro y la ópera, la servidora pública detalló que la obra está basada en la ópera Moctezuma de Carl H. Graun, y contiene textos de la Visión de los vencidos y de El Códice Florentino. Por ello, señaló, “a través de imágenes oníricas, metáforas y un lenguaje cargado de valor simbólico, Moctezuma II intentará hacer reflexionar al espectador sobre los ecos de la conquista y su reflejo en el espejo de la historia”.

En compañía de la coordinadora del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura, Nina Serratos, y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, la Secretaria de Cultura aseguró que esta puesta en escena ratifica la responsabilidad de la dependencia a su cargo para garantizar los derechos culturales, “entre ellos el derecho al acceso y participación en la vida cultural de la ciudad, con una oferta cultural de amplia calidad artística”.

Destacó que la programación del Sistema de Teatros busca ser una plataforma de despegue para artistas y compañías, que propicie el diálogo con las propuestas escénicas de otras regiones del país y el extranjero.

En su oportunidad, la titular del INBA Teresa Vicencio, recalcó que es una tarea prioritaria mantener y estrechar los lazos con la Secretaría de Cultura local, para continuar —como ha sucedido en los últimos dos años— con la ampliación de la oferta cultural de la Ciudad de México, donde gracias al trabajo interinstitucional ha surgido “un teatro vivo que, al representarse en espacios diversos, no sólo atrae a nuevos públicos sino que ofrece nuevas opciones al espectador constante”.

Un ejemplo de este trabajo coordinado es la Trilogía Mexicana, con la que se inicia un nuevo ciclo de producciones entre la que la Secretaría de Cultura y el INBA, con lo cual unimos esfuerzos para favorecer el desarrollo de la creación teatral de nuestro país, puntualizó Teresa Vicencio.

En el del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se estrena esta segunda parte de la trilogíae —el próximo jueves 13 de agosto, a las 20:30 horas— los realizadores, Juliana Faesler, directora y productora; y el director de orquesta, José Areán, coincidieron en que a través de dos disciplinas, Moctezuma busca generar una reflexión sobre el surgimiento de los movimientos subversivos del país, para “entender también qué nos motiva como mexicanos a luchar por nuestros derechos, tierras e intereses”.

Juliana Faesler aseguró que la primera parte de esta trilogía, de la compañía La Máquina de Teatro -—que se integra por los episodios Nezahualcóyotl, Moctezuma y La Malinche— ha tenido un gran éxito en el país y el extranjero, y se espera que esta segunda entrega también lo tenga, ya que detalla la vida de uno de los más importantes emperadores de la historia de México.

La obra se presentará los días jueves 13 y viernes 14 a las 20:30 horas y del 15 al 30 de agosto, los sábados y domingos a las 20:00 horas.

La primera parte de esta trilogía, Nezahualcóyotl/Ecuación escénica de memoria y tiempos, estrenada en 2007, se volverá a escenificar en este mismo recinto, del 15 al 30 de agosto, los sábados y domingos a las 18:00 horas, por lo que se podrá entrar a las dos obras por un boleto.

La dirección musical es de José Areán, escenografía e iluminación de Edyta Rzewuska y Juliana Faesler, y dramaturgia y asesoría en historia de la doctora Berenice Alcántara. La dirección general es de Juliana Faesler.

Temporada del 13 al 30 de agosto de 2009. Funciones de estreno: jueves 13 y viernes 14, 20:30 horas. Funciones del 15 al 30 de agosto: sábados y domingos, 20:00 horas. Entrada general: $100.00 pesos, a partir del 15 de agosto, boleto válido para Nezahualcóyot y Moctezuma. 50 por ciento de descuento a estudiantes y maestros con credencial e Inapam. Descuentos limitados al 10% del aforo del teatro. Horario de taquilla: lunes a domingo, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas.