Siempre el pasado me aguarda en el futuro
En un sueño de palabras...
Moctezuma II de Juliana Faesler
By
María García Esperón
-
agosto 21, 2009
21 ago 2009
Boletín de la Secretaría de Cultura del DF
Moctezuma II, de Juliana Faesler, inicia temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
• Segunda entrega de la Trilogía Mexicana, que narra episodios de la conquista española
• A través de imágenes oníricas, metáforas y lenguaje simbólico, Moctezuma II intenta la reflexión del espectador sobre los ecos de la conquista y su reflejo en el espejo de la historia: Elena Cepeda de León
Moctezuma II /La guerra sucia, segunda entrega de la Trilogía Mexicana, escrita y dirigida por Juliana Faesler, es un espacio de intercambio de realidades y tiempos históricos; ficciones culturales hilvanadas en una trama que combina universos paralelos entre un mundo pasado y actual, que pretende explorar la compleja identidad de lo que nos conforma como mexicanos, aseguró esta mañana la titular de la Secretaría de Cultura de la Cuidad de México, Elena Cepeda de León.
Durante la conferencia de medios para dar a conocer el inicio de temporada de este espectáculo, que conjuga las disciplinas del teatro y la ópera, la servidora pública detalló que la obra está basada en la ópera Moctezuma de Carl H. Graun, y contiene textos de la Visión de los vencidos y de El Códice Florentino. Por ello, señaló, “a través de imágenes oníricas, metáforas y un lenguaje cargado de valor simbólico, Moctezuma II intentará hacer reflexionar al espectador sobre los ecos de la conquista y su reflejo en el espejo de la historia”.
En compañía de la coordinadora del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura, Nina Serratos, y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, la Secretaria de Cultura aseguró que esta puesta en escena ratifica la responsabilidad de la dependencia a su cargo para garantizar los derechos culturales, “entre ellos el derecho al acceso y participación en la vida cultural de la ciudad, con una oferta cultural de amplia calidad artística”.
Destacó que la programación del Sistema de Teatros busca ser una plataforma de despegue para artistas y compañías, que propicie el diálogo con las propuestas escénicas de otras regiones del país y el extranjero.
En su oportunidad, la titular del INBA Teresa Vicencio, recalcó que es una tarea prioritaria mantener y estrechar los lazos con la Secretaría de Cultura local, para continuar —como ha sucedido en los últimos dos años— con la ampliación de la oferta cultural de la Ciudad de México, donde gracias al trabajo interinstitucional ha surgido “un teatro vivo que, al representarse en espacios diversos, no sólo atrae a nuevos públicos sino que ofrece nuevas opciones al espectador constante”.
Un ejemplo de este trabajo coordinado es la Trilogía Mexicana, con la que se inicia un nuevo ciclo de producciones entre la que la Secretaría de Cultura y el INBA, con lo cual unimos esfuerzos para favorecer el desarrollo de la creación teatral de nuestro país, puntualizó Teresa Vicencio.
En el del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se estrena esta segunda parte de la trilogíae —el próximo jueves 13 de agosto, a las 20:30 horas— los realizadores, Juliana Faesler, directora y productora; y el director de orquesta, José Areán, coincidieron en que a través de dos disciplinas, Moctezuma busca generar una reflexión sobre el surgimiento de los movimientos subversivos del país, para “entender también qué nos motiva como mexicanos a luchar por nuestros derechos, tierras e intereses”.
Juliana Faesler aseguró que la primera parte de esta trilogía, de la compañía La Máquina de Teatro -—que se integra por los episodios Nezahualcóyotl, Moctezuma y La Malinche— ha tenido un gran éxito en el país y el extranjero, y se espera que esta segunda entrega también lo tenga, ya que detalla la vida de uno de los más importantes emperadores de la historia de México.
La obra se presentará los días jueves 13 y viernes 14 a las 20:30 horas y del 15 al 30 de agosto, los sábados y domingos a las 20:00 horas.
La primera parte de esta trilogía, Nezahualcóyotl/Ecuación escénica de memoria y tiempos, estrenada en 2007, se volverá a escenificar en este mismo recinto, del 15 al 30 de agosto, los sábados y domingos a las 18:00 horas, por lo que se podrá entrar a las dos obras por un boleto.
La dirección musical es de José Areán, escenografía e iluminación de Edyta Rzewuska y Juliana Faesler, y dramaturgia y asesoría en historia de la doctora Berenice Alcántara. La dirección general es de Juliana Faesler.
Temporada del 13 al 30 de agosto de 2009. Funciones de estreno: jueves 13 y viernes 14, 20:30 horas. Funciones del 15 al 30 de agosto: sábados y domingos, 20:00 horas. Entrada general: $100.00 pesos, a partir del 15 de agosto, boleto válido para Nezahualcóyot y Moctezuma. 50 por ciento de descuento a estudiantes y maestros con credencial e Inapam. Descuentos limitados al 10% del aforo del teatro. Horario de taquilla: lunes a domingo, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
Había una vez en Mesopotamia
El dragón de oro
Mitos Celtas y Nórdicos
Formulario de contacto
Visitas
En un mundo antiguo
Rimas de Hadas
En busca de Alejandro
Labels
Copo de algodón
.
aires de don aire
Alma Grande
Amor que mueve el Sol
anabel sáiz ripoll
árabe
Argonautas
Atenas siempre
Aurelio Arturo
bajo la rosa
berenice la sirena
Bolonia
Campeador
Canciones para Aura
caniem
Catalunya
cleopatra selene
Colegios
Colombia
Colombia 2019
Colombia 2023
Colombia 2024
Contigo soñar
Copo de algodón
Crónicas de OtraMar
Cuba
Cuentos de hadas
Cuentos del Olimpo
De amor y de sueño
Diccionario de mitos clásicos
Diccionario de mitos de América
Diccionario de mitos de Asia
Diccionario para armar
Dido para Eneas
Donají
Donde beben los tigres
Dos orillas y un océano
Dos y Una
DOSORILLAS
dragones
Ecuador
ediciones el naranjo
Egipto
el alquimista
El anillo de César
El Disco de Troya
el disco del cielo
El disco del sol
el disco del tiempo
El dragón de oro
El Dragón de Praga
El Duende MacPatrick
El Duende No
El escudo de Aquiles
El hada Ayer
El Hada Infinito
El Hada Menta
El infierno de Dante
El interior del cielo
El Laberinto
El país de las pirámides
El príncipe Niebla
El remo de Odiseo
El velo de Helena
Enrique Pérez Díaz
enriqueta tina martinotti tabillas micénicas
escudo de aquiles
Excalibur
Flamenco
fondo de cultura económica
Foro Rinascimento
Hada Navidad
Harriet
Historias de la Atlántida
isis
Italia 2023
Jerónimo y los Siete Sabios
Kei y el Coloso de Rodas
Kyra Galván
La Condesita
La emperatriz del Reino Amarillo
La Joven Guerrera
La llave de la Alhambra
La marca Buonarroti
La perla y el dragón
La pirámide oculta
La piyama mágica
La rosa de Estrasburgo
La tela de Penélope
Las 7 maravillas
las cajas de china
Las cenizas de César
Leyendas de Córdoba
Leyendas de las dos orillas
Literatura infantil
Llueven esmeraldas
Lohengrin y Sigurd
Los mitos de Platón
Los Versos del Olimpo
marco aurelio chavezmaya
maría eugenia mendoza arrubarrena
maria wernicke
marlene pasini
mercedes calvo
MGE en DIRECTO
MGE Libros
Mi abuelo Moctezuma
Michigan
Mitos de siempre
Moctezuma
Mónica Gudiño
Navidad
Nut
Odiseo
Paris 2024
París 2024
pedro villar
poesía
poesía infantil
poesía para niños
prensa
Príncipe Silencio
querida alejandría
Rey Arturo
rhyton
Rimas de hadas
Romancero Mágico
Sibila
Sicilia 2023
Siete Mitos
Sin era y jamás
Soma
Sombraluna
tabillas micénicas
Thalassa
Tigres de la otra noche
toro
Un regalo inesperado
Valerio Massimo Manfredi
Vertumno
voz y mirada
Wilson Pérez Uribe
Ximena de Mío Cid
Y mi bosque encantaba