En un sueño de palabras...

El trono del águila y el jaguar por Isabel Bueno Bravo

21 ago 2009


En el número 39 de Estudios de Cultura Náhuatl, publicación del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, la especialista española Isabel Bueno Bravo ha publicado un texto deslumbrante en torno a la figura de Moctezuma: El trono del águila y el jaguar: una revisión a la figura de Moctezuma II.



Isabel aúna a su sólida formación académica y a su pasión por el mundo mesoamericano una expresión literaria tersa y permeada tanto por el conocimiento como por la emoción. Su aproximación a la Historia, y particularmente a la persona de Moctezuma II nunca olvida el contexto humano y personal, sin caer jamás en reduccionismos ni en maniqueísmos.

Isabel Bueno Bravo consagra ahora su elegante objetividad y su lealtad a la verdad histórica a la persona de Moctezuma II. Personaje complejo como pocos, más lleno de sombras que de luces y al que la historiadora nos aproxima en un primer momento de la mano de los cronistas:

"Empecemos señalando que no todas las fuentes retratan al polémico gobernante de forma unánime. La corriente tlatelolca, representada por Sahagún, dibuja a un Moctezuma prisionero de sus miedos internos y merecedor de un castigo. En la corriente tenochca Durán describe, por primera vez, la imagen del atemorizado tlahtoani tras los funestos vaticinios de su primo Nezahualpilli. Tezozómoc sigue el relato del franciscano y, en ambos autores, el dios de los cristianos castiga al déspota."

Isabel Bueno lleva al lector a las fuentes para proporcionarle la inigualable experiencia de vislumbrar el misterio del Trono del águila y el jaguar. Su acuciosa exploración de los textos suscita una mirada nueva sobre los hechos de la Conquista, propicia el abandono de los clichés con los que la opinión general ha saldado la figura de Moctezuma:

"El controvertido asunto de Cholula es otro ejemplo de la incesante actividad de Moctezuma al que se le ha prestado poca atención. Lejos de presentarnos al amilanado, lloroso y pasivo tlahtoani, vemos a un hábil estratega que jugó sus cartas y al cual factores que escapaban a su control, como la eliminación del efecto sorpresa y la crueldad de Cortés malograron sus planes".

Doctora en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Bueno Bravo se ha consagrado en cuerpo y alma al estudio del México prehispánico. Tenochtitlan es su urbe soñada y ha sabido rescatar la figura del tlahtoani Moctezuma Xocoyotzin y reintegrarla, humana y magnífica, a la memoria histórica del siglo XXI.



Más sobre Isabel Bueno Bravo en su sitio web:
www.isabelbueno.es